viernes, septiembre 14, 2012

Uri Geller y Daredevil, una rareza de la historia de la parapsicología

(Publicado en El Ojo Crítico nº 71)

Una rareza para amantes del comic, y para compiladores de la historia de la parapsicología internacional. En uno de los comic de la Marvel, protagonizado por el legendario heroe Daredevil,

Marv Wolfman es uno de los históricos editores de la Marvel, autor de muchas de las aventuras de héroes clásicos como Spiderman o Daredevil. En 1976, en plena eclosión mediática de la fama internacional de controvertido psíquico israelí, Wolfman recibió la llamada de su director, Stan Lee, que quería incluir a Uri Geller en alguna de las aventuras de la Marvel. Inicialmente, según relata Wolfman, aquello no le pareció una buena idea. Había oido hablar del famoso "dobla cucharas", pero se mostraba muy escéptico con sus supuestos poderes paranormales. Sin embargo Lee les arregló una reunión en su despacho, y Wolfman tuvo así la oportunidad de conocer personalmente al mediático paragnosta israelí. 

Según relató el propio Wolfman, respecto a su encuentro con Uri Geller: " ... me pareció que era una persona muy agradable, un ávido fanático de Marvel, y no  lo que uno esperaría de una persona con "poderes y habilidades especiales", en otras palabras, el era lo más alejado de un ególatra que usted podría esperar encontrar".

Durante su entrevista, y como ocurría en miles de ocasiones, el escéptico editor de Marvel le pidió a Geller que le demostrase sus poderes intentando doblar telekineticamente una de sus llaves. Y Geller lo hizo. 
 
Al respecto Wolfman escribió: "Sí, puedo ser un cínico, pero no ignorar los hechos - la llave se había inclinado - Estaba sosteniendo sus dedos, así que sé que no la  podía doblar con la mano, y era mi llave. El tenía poderes - eran reales. En ese momento, él me pidió que haga un dibujo y no se lo muestre. A continuación, comenzó a dibujar su propia imagen, y como se puede ver en nuestras dos ilustraciones que se reproducen en esta página, los bocetos son muy similares...". 

En aquella misma reunión, y siempre según el testimonio de Wolfman, Geller realizó demostraciones de telekinesis y telepatía para otros empleados de la Marvel. Finalmente Wolfman concluyó rotundamente: "En cuanto a mí, era un cínico, y ahora soy un creyente de cualquier habilidad de Uri, y si hay algún súper héroe en este mundo, debemos esperar que todos sean tan agradables como Uri."

Finalmente, y esto es lo importante, en el número 133 del Volumen I de las aventuras de Daredevil, editado en mayo de 1976,  aparece Uri Geller incorporado a las aventuras del legendario abogado invidente Dan Defensor, convertido a su vez en un superheroe de acción. Lo más interesante, para los compiladores e historiadores de la parapsicología, son los apuntes biográficos sobre el psíquico israelí que se incluyen en el comic.

EOC






















EOC 

No hay comentarios.: