viernes, octubre 13, 2006

El Misterio de Abydos


Por Manuel Carballal

Abydos mantiene todo el sabor del Egipto faraónico. Hasta hace poco tiempo era complicado llegar allí, por encontrarse en el mayor foco de integrismo islámico de Egipto, sin embargo en la actualidad la mayoría de las mayoristas turísticas lo incluyen en sus recorridos. Aún así, la policía local sigue poniéndose nerviosa cuando algún extranjero decide quedarse a dormir en el pueblo. Si decides hacerlo el hotel Abydos, a pocos metros del templo, es casi la única opción. Merece la pena visitar el hotel, regentado por Horus, sobrenombre del protegido de Omm Seti, aunque solo sea para tomar un café e intentar entablar conversación con el director, y escuchar de sus labios la increíble historia de su mentora. Omm Seti, cuyo nombre real era Dorothy Louis Lady, es el mejor ejemplo de cómo una experiencia paranormal personal, puede terminar contribuyendo al bien de la ciencia para beneficio de todos.
La sorprendente Omm Seti

Dorothy nació en Blackheath (Londres), el 16 de enero de 1904. Con tres años de edad sufrió una aparatosa caída, que le produjo una experiencia de muerte clínica. O así al menos lo diagnosticó el médico que acudió en su auxilio a llamada de sus padres. Sin embargo, casi una hora después de haber firmado la defunción, y cuando el médico volvió al cuarto donde había dejado el cuerpo inerte de la pequeña, la descubrió viva y sonriente, y sin recuerdo del traumatismo craneoencefálico sufrido uno rato antes.

A partir de ese día la pequeña Dorothy comenzó a tener una serie de sueños recurrentes en los que aparecían paisajes, edificios y personas que no reconocía. Y no fue hasta una visita al Museo Británico, en compañía de sus padres, que descubrió el origen de aquellas pesadillas y visiones insistentes. Cuando entró en la sala egipcia del prestigioso museo, la niña se abalanzo sobre las estatuas faraónicas, abrazándolas y besándolas compulsivamente. Había descubierto que su futuro, y según ella su pasado, estaba en Egipto. Años después, una fotografía del templo de Abydos en la prensa británica terminó de encauzar su futuro. Aquella era la “casa” con la que soñaba una y otra vez.

A los 14 años los sueños con Abydos empezaron a prolongarse más allá de cuando estaba dormida, y empezó a afirmar que una especie de “espíritu” o yinn, llamado Hor-Ra se le aparecía dictándoles mensajes sobre el origen de la cultura egipcia. El Londres de los años veinte era un hervidero de mediums, gurús y esoteristas. Sir Arthur Conan Doyle escribía las aventuras del célebre Sherlock Holmes, mientras participaban en investigaciones sobre fotos de hadas o casas encantadas; la Sociedad de Investigaciones Psíquicas de Londres intentaba obtener el reconocimiento académico, y Aleister Crowley reivindicaba el satanismo como una filosofía licita. En ese caos de creencias a cual más pintoresca, Dorothy Louis aprendió a leer jeroglífico de la mano Sir Wallis Budge, conservador del Museo Británico, y se convirtió en una enérgica activista, comprometida con la lucha política por la independencia de Egipto. En 1933 llegó a este país, de donde ya no saldría más que en un par de fugaces ocasiones.

Durante veinte años trabajó como egiptóloga en la zona de El Cairo, allí se caso con Iman Abd El Megid y tuvo un hijo, bautizado como Seti. De ahí su sobrenombre Omm Seti, que significa madre de Seti en árabe. En 1952 pudo establecer su residencia definitiva en Abydos, donde se ganó el respeto de la comunidad científica, a pesar de los absurdos relatos que hacía sobre sus encuentros “astrales” con el mismísimo faraón Seti I.

Probablemente un neurólogo podría ubicar perfectamente el origen de las visiones de Dorothy en un trastorno del lóbulo temporal debido al traumatismo que sufrió a los tres años. Es posible. Y también es posible que ni Hor-Ra, ni sus encuentros “astrales” con Seti I haya existido más que en su imaginación. Sin embargo aquellas experiencias psíquicas alimentaron el entusiasmo de Omm Seti durante toda su vida. Y gracias a ese entusiasmo la egiptóloga británica más excéntrica de la historia, consiguió reconstruir totalmente el templo de Abydos, para el disfrute de todos los viajeros que llegamos a aquellas tierras, después de su muerte, el 21 de abril de 1981. Una vez más, las experiencias psíquicas de una visionaria contribuyen para el bien de la ciencia. Así de caprichoso es el destino.

Deduzco que la “investigación” que hicieron en Abydos mis colegas de la AAS fue superficial. Un estudio sobre la historia del templo mínimamente serio les habría llevado a Omm Seti, y si hubiesen conocido su obra sin duda la habrían reflejado en las páginas del Ancient Skies. Sobretodo porque, según publico Omm Seti en sus diarios, antes de morir, el mismísimo faraón Seti I le había explicado, en sus encuentros “astrales” el origen extraterrestre de la cultura egipcia. Sin embargo los colegas de Erich von Däniken se limitaron a fotografiar los extraordinarios grabados que aparecen en la primera sala hipóstila del templo, a unos 10 m. de altura, y a acompañarlos de algunos comentarios históricos sobre Abydos, un poco tendenciosos y evidentemente superficiales. No obstante, me puedo imaginar la cara de los colegas de la AAS al encontrarse, en medio de un grupo de jeroglífos del Egipto faraónico, con la representación perfecta de un helicóptero, un tanque, un avión y un submarino (un helicóptero, un tanque y dos aviones según otra versión).

Supongo que todos los suscriptores de Ancient Skies sintieron en mismo latigazo de entusiasmo que yo al contemplar aquellas fotografías. ¿Sería esa la prueba tan ansiada de que realmente existieron unos “dioses” foráneos a la humanidad en un pasado remoto? ¿O se trataría acaso del legado de una civilización desaparecida, como la Atlantida o Lemuria? Solo se me ocurre otro enigma del pasado que resulte igual de evidente, recogido también por el Ancient Skies: las pisturas rupestres de Fergana (antígua URSS) que muestran a un platillo volante y a un astronauta, con igual nitidez inequívoca que los jeroflígos de Abydos. Si una imagen vale más que mil palabras, las fotos de Abydos y Fergana en Ancient Skyes eran sendas enciclopedias. Nadie podía quedarse impasible ante esas evidencias. Yo al menos no. Por eso me propuse averiguar si ambas “pruebas” eran lo que parecían.

Confieso que me sentía tan emocionado como un niño cuando atravesé el primer patio, la terraza, el segundo patio y el pórtico del templo de Seti I, para llegar a la sala hipóstila. Y allí estaba. En lo alto, como si los escultores de aquellas imágenes hubiesen querido subrayar el desplazamiento aéreo de aquellos artefactos mecánicos, ubicándolos casi en el techo. Contundentes, indiscutibles, incuestionables. Jamás había visto una representación tan exacta de un objeto fuero de su tiempo. De alguna manera los constructores del templo de Abydos habían grabado en los jeroglífos la imagen de máquinas modernas. Sin embargo, había algo que no encajaba. ¿Cómo es posible Omm Seti no hubiese visto aquellas pruebas irrefutables de la presencia extraterrestre en el templo? Si la mayor especialista del mundo en el templo de Abydos, una egiptóloga con cincuenta años de experiencia en Egipto, veinte de ellos en ese templo, que además era creyente en lo paranormal, e incluso había afirmado que el mismísimo Seti I se le aparecía en visiones para hablarle del origen extraterrestre de la dinastía egipcia… ¿Por qué no mencionaba ni una palabra del tanque, el helicóptero, el submarino y el avión que posaban descaradamente ante el objetivo de mi cámara en ese momento? ¿Qué razón podía tener Omm Seti para ocultar aquella evidencia irrefutable, que avalaría sus propias afirmaciones sobre sus contactos con el espíritu del faraón? No, algo no encajaba. No tiene sentido que Omm Seti no mencione este descubrimiento en sus diarios. Ni que sus biógrafos, como Jonathan Cott, autor de “La reencarnación de Omm Seti”, tampoco lo hagan…

La altitud a que se encuentran esos grabados hacía imposible que realizase un calco de los jeroglífos, lo que me habría permitido analizarlos con mucha más fiabilidad, y resolver el enigma mucho antes. Así que me contenté con tomar fotos desde todos los ángulos posibles, grabarlos en video con distintos filtros, y contextualizarlos en el interior del templo. Tiempo habría de analizarlos con más detenimiento en compañía de egiptólogos amigos.

El templo de Abydos ofrece muchos más elementos interesantes para el visitante, como la lista de todos los faraones que precedieron a Seti I y a su hijo Ramses, en el gobierno de Egipto (todos, menos los considerados ilícitos monarcas, como la reina Hatshepsut); las habitaciones fantasma, cuya utilizad sigue desconcertando a los egiptólogos; o el interesante Osirión. Este cenotafio de piedra maziza, construído para el dios Osiris, se encuentra a 12 metros por debajo del nivel del templo y presenta una serie de interrogantes sobre su datación, francamente embarazosos para los egiptólogos. Aunque eso es algo bastante frecuente en las antigüedades faraónicas. Ese Osirión era uno de los lugares favoritos de Omm Seti, entre otras muchas razones porque en la sala del sarcófago aparecen representados los akhu o “cuerpos glorificados”, que un esoterista llamaría “cuerpos astrales”, abandonando el cuerpo físico. La egiptóloga afirmaba que así era como ella se reunía con su amado Seti I. Tarde algunas semanas en encontrar la explicación a las “maquinas de Abydos”, y ocurrió en Luxor.

Encuentro en Luxor

Por esas extrañas coincidencias del destino, y porque en el fondo algunos lugares como el Museo Egipcio de Antigüedades de El Cairo, la meseta de Giza, o las librerias de Luxor son de visita obligada para arqueólogos, antropólogos, astroarqueólogos, piramidologos, y demás estudiosos del pasado, ortodoxos o heterodoxos, me encontraría con varios de ellos en nuestros respectivos viajes a Egipto. Y siempre es un placer coincidir con mi admirado José Miguel Parra o Ignacio Ares, en cualquier parte del mundo. Pero si es en Egipto, más.

Ambos pertenecen a la escuela egiptológica más “oficial” y académica. Y ambos conocen a la perfección la cultura faraónica. ¿Quién mejor que ellos para consultar las dudas que me angustiaban sobre la presencia de maquinas modernas en los jeroglífos egipcios? ¿Podrían los historiadores y egiptólogos “oficiales” darme una alternativa razonable a la hipótesis de la AAS para explicar que hace un helicóptero, un tanque, un avión y un submarino en el templo de Abydos? Y lo hicieron.

Pacientemente, Ignacio Ares me explicó como Ramses II, un faraón casi tan fecundo en la construcción de templos como en la procreación de descendencia, tenía la costumbre, como otros antes y después que él, de “apropiarse” de templos y monumentos construidos por sus predecesores. Para ello, lo que hacía era tapar el cartucho del faraón constructor del templo con un parche de argamasa, y sobre ese “parche” colocaba el cartucho con su nombre. Pues bien, según Ares, si superponemos los caracteres jeroglíficos del cartucho de Seti I con el de Ramses II, surgen esas formas caprichosas que, solo a ojos de un occidental contemporáneo, no familiarizado con la escritura jeroglífica, podrían parecer maquinas modernas. Fin del misterio.

La explicación parecía razonable, además no tenía ninguna razón para pensar que Ares, Parra, o cualquiera de mis amigos, arqueólogos, historiadores, egiptólogos, etc, me mintiesen. Sin embargo, como repite una y otra vez Grissom, el ficticio entomólogo criminalista de los CSI, los humanos se equivocan, las pruebas no. Así que intenté hacer un pequeño experimento para comprobar si la teoría de la superposición de cartuchos podía explicar realmente aquellos inquietantes jeroglífos. Se que parecerá un experimento absurdo y precipitado, pero a mi me sirvió para aplacar totalmente mis dudas. Compre un DVD en la misma tienda del hotel, que por cierto era un documental sobre los misterios de Egipto presentado por Omar Sharif, y le arranqué la parte de plástico transparente de la portada. A continuación, y tan toscamente como implica utilizar un cuchillo en lugar de unas tijeras, corté aquel plástico transparente en dos mitades iguales. Sobre una dibujé el cartucho jeroglífico de Seti I, amante sobrenatural de Omm Seti y constructor original de Abydos. En el otro dibujé el cartucho del usurpador Ramses II. Cuando coloqué una de las láminas de plástico sobre la otra, el resultado no podía ser más contundente. Ante mí aparecían milagrosamente el helicóptero, el tanque y las demás “máquinas modernas”.

Una extraordinaria coincidencia, un capricho del azar, una mala interpretación. Todo eso y mucho más. Pero una nueva clave. Porque a lo largo de mi viaje me encontraría una y otra vez con fenómenos similares. Supuestas pruebas irrefutables de la presencia de los “dioses” en el pasado de la humanidad, que fueron reinterpretadas por investigadores tan bienintencionados como yo, pero tan ignorantes a la vez del contexto donde se dieron. El contexto es vital. Y al final, por desgracia o por suerte, en la inmensa mayoría de los casos, las supuestas evidencias de los “dioses” se limitan a un conjunto de anécdotas, sacadas de contexto, recopiladas por coleccionistas de excepciones. Y un grupo de excepciones, no formula una regla.

Omm Seti no lo era. Omm Seti conocía la escritura jeroglífica tan bien como la literatura inglesa, y también conocía perfectamente la historia de Seti I y de su hijo Ramses II, y la afición de este a implantar su cartucho encima del de sus predecesores. Por eso Omm Seti, que escribió cosas mucho mas increíbles que Erich von Däniken y que también creía en la intervención de dioses extraterrestres en el pasado de Egipto, jamás vio un helicóptero, un tanque ni dos aviones en el templo de Abydos. Ella vería lo que realmente existía: dos cartuchos faraónicos superpuestos. Seamos sinceros ¿a cuantos supuestos misterios del pasado podríamos aplicar este mismo razonamiento?

Puede sorprender al lector, pero esa noche dormí más tranquilo. Es cierto que, como ex -creyente, me encantaría descubrir pruebas objetivas e irrefutables de la existencia de Dios o de los “dioses”. Me entusiasmaría poder descubrir evidencias incuestionables de la existencia del alma, de lo sobrenatural o de la vida más allá de la muerte, pero juro solemnemente que me gusta todavía más descubrir la verdad que se oculta tras un misterio y resolverlo. Sea cual sea. Estimulante o decepcionante, sensacional u ordinaria, revolucionaria o convencional. Prometo que me siento igual de capacitado para aceptar que civilizaciones no humanas influyeron en el origen de las culturas antiguas, como para asumir que somos los únicos habitantes del universo; me siento igual de dispuesto a creer que hay uno o varios seres superiores que crearon el mundo y a todos los seres vivos, como que Dios es solo una muleta espiritual para consuelo de nuestras conciencias; puedo encajar con la misma resignación que tras la muerte física la conciencia humana sigue existiendo, como que no hay ningún más allá... Pero necesito pruebas. O al menos argumentos lo suficientemente lógicos y razonables para convencerme. Por eso aquella noche taché de mi lista de misterios pendientes a las “maquinas” del templo de Abydos, y dormí un poco mejor. Aunque aún estaba por resolver el misterio de las “bombillas” de Dendera…
(Fragmento del libro: "El Secreto de los Dioses". Martinez Roca, 2005)

9 comentarios:

Georgeos Díaz-Montexano dijo...

Estimado D. Manuel Carballal.

Solamente quería informale de un detalle, que doy por sentado usted no conocía cuando publicó su libro en el año 2005, y es que el primer investigador que solucionó el enigma de los supuestos artefactos bélicos modernos representados en el dintel del Templo de Abydos fue el que ahora le escribe estas líneas...

Como puede ver otras personas ya se han percatado de ello, puede ver estos links:

http://es.groups.yahoo.com/group/escepticos/message/7012

En efecto en este link puede verificar como ya en el 2001 se comentó sobre mi desciframiento:


En Yahoo:

http://es.groups.yahoo.com/group/piramidologia/message/2187

En Elistas.net

http://elistas.egrupos.net/lista/atlantologos/archivo/indice/181/msg/196/

Una copia de Archive.org de una página del 2002.

http://web.archive.org/web/20020206202526/egiptologia.galeon.com/articulos.htm

El Dr. en Ciencias Físicas Guillermo de Castro publicó un artículo en el 2000 (GIMENEZ DE CASTRO, C.G. "El Helicóptero del Faraón". Revista Exactamente, Buenos Aires, p. 40 - 41, 01 maio 2000.), donde expone como después de investigar entre varios egiptólogos destacados (menciona a una de las más destacadas de EE.UU), confieza que ninguno tenía ninguna solución, que nadie podía explicar el enigma hasta que econtró mi publicación en Internet con la solución del engima y el desciframiento que realicé de los textos.

Una versión online del artículo del Dr. Giménez de Castro estuvo mucho tiempo en Internet, pero ahora ya no lo encuentro, en cualquier caso, es tan fácil de verificar como escribirle al mismo Giménez de Castro, supongo que incluso podría neviarle una copia.

Esta es una página con su curriculum:

http://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.jsp?id=P467436

En cualquier caso, D. Javier Sierra lo sabe, y él mismo lo declaró en una entrevista que le publicaron en el año 1995. También lo sabe D. Manuel Delgado, desde el año 1995.

Y el primer artículo que yo publiqué (después de la entrevista de D. Javier Sierra), fue en la revista "Arqueología y Enigmas de la Historia", de Marzo del 1995, de la cual yo era entonces su Director. Hay copias de la revista en la BNE, y yo también tengo un ejemplar.

Espero que sea suficiente para usted con todas estas evidencias, y confío en que usted publique esta rectificación, así como en la próxima actualización o edición de su libro.

Saludos cordiales,
Georgeos Díaz-Montexano

Georgeos Díaz-Montexano
Georgeos Diaz Montexano
Montexano
Georgeos Díaz-Montexano

Georgeos Díaz-Montexano dijo...

Estimado D. Manuel Carballal:

Este es un frgamento del artículo original del Dr. Giménez de Castro (que más de uno ha plagiado por ahí sin mencionarle):

"...El propio Georgeos Díaz encontró la solución hacia 1995 y la publicó en el Número 1 de la revista española Arqueología y Enigmas de la Historia en Abril de 1996, así como en las revistas La Esfinge: Revista de Egiptología y la Revista de Egiptología: Osiris. Posteriormente, y por consulta de otros estudiosos, Katherine Griffis-Greenberg, de la Universidad de Alabama (Birmingham, EEUU), miembro del American Research Center in Egypt y de la International Association of Egyptologists Special Studies, corroboró los resultados de Díaz. La solución es que se trata de un palimpsesto en el cual se confunden los textos antiguos con los nuevos. Un palimpsesto es un texto escrito sobre otro que no fue completamente borrado y son comunes en papiros. En este caso se trata de una inscripción en bajo relieve. Para borrar el texto antiguo colocaron argamasa. Parte de esa argamasa cayó y así estamos en presencia de una superposición parcial de ambos textos. Díaz demostró absolutamente que el viejo texto hacía referencia a Seti I con alguno de sus múltiples y largos nombres y fue cambiada por la de su hijo y sucesor Ramsés II, también a través de un seudónimo.

La interpretación extraordinaria nos pone en presencia más una vez de una comparación liviana, hecha apenas de trazos esquemáticos sin otra sustentación, apenas el deseo de demostrar una teoría. La imagen del helicóptero de Abydos ha recorrido el mundo varias veces a través de Internet. Pero hace pocos meses el canal de TV pago, Fox, nos regaló con un documental, supuestamente científico, en el que se demostraba que las pirámides fueron construidas por seres extraterrestres. Una de las demostraciones: el helicóptero de Abydos. Para confundir más a la opinión pública, la Fox mandó adelantos del documental en su noticiero vespertino. Claro, debemos recordar que Fox es el canal de los Archivos X, una ficción que sin embargo muchos toman seriamente. Dada la mezcla de realidad y ficción del documental sobre Egipto pareciera que incluso los mismos directivos del canal y sus editores de información tienen problemas para distinguir entre ambos. Porque por ahora, el único helicóptero faraónico, seguirá siendo el del ex-presidente Menem. ..." (GIMENEZ DE CASTRO, C.G. "El Helicóptero del Faraón". Revista Exactamente, Buenos Aires, p. 40 - 41, 01 maio 2000.)


Esta es una copia, no autorizada, (acabo de descubrila ahora mismo) de mi artículo en la versión online original que estuvo en un sitio de MSN desde el 1999, hasta unos meses que desapareció.

http://diarioparanormal.com/blog/2009/03/15/jeroglifico-de-5000-anos/

Se lo dejo para ahorrarme el tener que escanear la versión impresa original de la revista "Arqueología y Enigmas de la Historia".

Georgeos Díaz-Montexano dijo...

Estimado D. Manuel Carballal

Le ruego me disculpe, pero se me olvidó añadir este link, que es de un chat de D. Manuel Delgado, donde él mismo reconoce mi desciframiento y solución del enigma, ya desde 1995.

http://jabber-hispano.org/mesias/chat/seip/mahou1.htm

Learn Poker Odds dijo...

It is the valuable answer

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito mi velo esotérico bipolar transparente de mis conversiones paranormales para discernirme exuberantemente por las muchedumbres ordinarias y por el mundo paranormal y parasicologico porque soy el sacerdote paranormal y el sacerdote parasicologico.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

Como me alegra el leer sus investigaciones, hastiada de tanta reproducción de malas interpretaciones y mentiras, con respecto a la cultura Egipcia antigua. Me parece muy contraproducente el hecho de que tantas personas decidan hacer eco de este tipo de historias deformantes de la realidad. Gracias por brindarnos sus conocimientos

Anónimo dijo...

la lampara de dendera porque no puede ser carballal ??.....no se han hallado restos de hollin o fuego en las techumbres de las piramides o tampoco existen lamparas de aceite para alumbrado interno ,.. cuando entraron por primeras vez segun los arqueologos de antaño era como entrar a un vacio sin aire y el fuego depende del oxigeno ,lo de las supuestas maquinarias enlos jeroglificos era logico que debia ser un empotrado de argamasa que a caprichos como las nubes, generan imagenes muy comunes y convencionales, haciendonos creer en objetos que no existieron en esa epoca ,,seria toda una desilusion saber que hacian uso de helicopteros y aviones a combustible liquido ,,y contrarestaria con lo que se supone tecnologia avanzada extraterrestre,, en todo caso ,...mas bien estas culturas pudieron trabajar con magnetismo y electricidad eludiendo muchas trabas de paso y complementando algo limpio y renovable sin deteriorar sus obras mismas como tambien sus edificaciones ¡¡,..

Anónimo dijo...

Desde luego que existe todavía desconocimiento relacionado con las técnicas que pudieron usar los egipcios, a la hora de construir y elaborar sus monumentos. No se ha hallado infraestructura u objetos que sugieran, que usaban electricidad. Si se ha hallado hollín en algunos espacios y por supuesto que en otros a fin de que el trabajo fuera prolijo, es de suponer que recurrirían a limpiar y pintar las zonas ahumadas. Es muy descabellado no poder ver que nuestro propio entorno nos predispone a la hora de contestar interrogantes, este hecho es el causante de que ahora tantas personas vean objetos y tecnología que usamos hoy en día, en culturas que por supuesto eran capaces de portentos tan visibles como la egipcia. Mucha falta de juicio y sesera incluso en investigadores con todos los títulos. Saludos

Anónimo dijo...

Hablando del dintel donde aparecen las supuestas maquinas modernas.. he de decir que si la explicacion es que se rellenó con argamasa para esculpir otra cosa.. como explicas que despues de tapar todo lo anterior y exculpir lo nuevo sique apareciendo la inscripcion antigua superpuesta con la nueva... no puede ser...

Ese dintel tiene toda la pariencia de haber sido quitado de ahí remodelado o cambiazo sin mas... porque la argamasa que tiene en el hueco roto se supernope al borde por donde esta partido (lado derecho del dintel) es como que lo volvieron a poner y sujetar con argamasa porteriormente... y sino fijense bien en toda la argamasa que tiene en el hueco del lado derecho... huele a manipulacion....