sábado, junio 24, 2006

Reflexiones lógicas contra la Transcomunicación Instrumental (TCI)

Por Carlos Fernández
No queremos enjuiciar en estas líneas la existencia o no de las psicoimagenes obtenidas en video, sino hacer un breve comentario sobre las dificultades técnicas que prescrita la construcción de una imagen de video desde que es una señal eléctrica o electromagnética hasta que se representa en la pantalla de televisión, y las incoherencias lógicas que l método mas generalizado para obtener psicoimagenes presentan las llamadas "transcomunicaciones".

El método mas generalizado para obtener psicoimágenes consiste en enfocar la cámara de video a la pantalla del televisor, conectándolos además eléctricamente formando una especie de circuito realimentado. Si consideramos que la supuesta señal paranormal se genera en el circuito eléctrico, esta deberá construirse de modo que al ser procesada se presente como una imagen que podarnos observar en la pantalla. Para comprender la dificultad de generar una señal de video daremos un repaso general a la estructura de funcionamiento de la televisión.

Para la construcción de la imagen, un haz de electrones generado porel tubo del televisor "barre" la pantalla 50 veces por segundo, impactando con mayor o menor intensidad sobre el frontal de la pantalla fosforescente que transforma en luz el haz de electrones. La imagen se construye entonces a través de miles de puntos divididos en mas de seiscientas líneas horizontales que el haz de electrones barre primero impresionando las líneas pares y luego las impares alternativamente.

Como se puede deducir, la señal eléctrica que debe construirse para que en la pantalla se presente un solo fotograma en extremadamente compleja, más aún si tenernos en cuenta que esta cuenta, además, con pulsos de sincronismo vertical y horizontal ,y que para viajar a través del espacio la señal debe estar modulada en amplitud sobre una onda portadora de una frecuencia que requiere una determinada precisión.

Si la supuesta psicoimacien contiene además información sonora esta debe estar modulada en fre­cuencia en la portadora; lo que com­plica mucho más la ya compleja serial eléctrica necesaria. Las mismas con­sideraciones valen para otros métodos utilizados en la obtención de psicoimágenes.

Algunos defensores de las psicoimagenes, como Brune, Senkowski o Darnell sostienen que estas señales son enviadas desde el "más allá" mediante "laboratorios técnicos que se encuentran al otro lado de la muerte física", lo que supondría no solo contar con una capacidad tecnológica similar a la nuestra, sino que además implicaría que sus ingenios técnicos cumplen las normativas necesarias para la comunicación con nuestro mundo; como ser idéntica frecuencia de portadora, velocidad de barrido, número de líneas de pantalla y demás parámetros eléctricos. Sinceramente resulta difícil imaginar estudios de televisión, cámara, de video, emisores de ondas herzianas, etc, manejados y por espíritus desencarnados...

Pero existen otros interrogantes incomprensibles en el fenómeno de la "Transcomunicación Instrumental" (TCI). Son muchas las personasque afirman haber reconocido en rostros y cuerpos grabados en psicoimágenes a parientes y/o amigos ya fallecidos. Sin embargo se detecta un fen6meno curioso: en la mayoría de ocasiones el supuesto espíritu aparecido en la TCI aparece mucho más joven del momento de su muerte. En cintas de video que nos ha facilitado Francois Brune o Monique Simonet. observamos imágenes de personas que fallecieron siendo ancianos y que sin embargo aparecen en las psicoimagenes como adolescentes.

Según los defensores de la TCI esta se debe a que "cuando morimos el espíri tu adquiere la apariencia de la edad que teníamos en el momento más feliz de nuestra vida” (?).

Esto nos lleva a otro aspecto sospechoso de la TCI, el hecho de que muchas psicoimágenes son exactamente iguales a fotografías ya existentes del supuesto "espíritu" en su juventud. El mismo F. Brune nos decía " . . . es corno si hubiesen recortado la cara del difunto y la hubiesen sobreimpresionado en la pantalla durante la emisión del otro lado" (?). Resulta más fácil pensar que esa "sobreimpresión" es realizada por alguien vivo. De lo contrario el "más allá" que nos auguran la TCI es bastante chapucero.

Por otro lado debernos recordar que hace unos anos se descubrió (pie algunas de las supuestas psicoimágees recogidas durante transcomunicaciones eran en realidad imágenes pertenecientes a viejas películas clásicas. Siendo benévolo cabría preguntarse si los aparatos diseñados por los expertos para favorecer la TCI, como el "ultralator" de Gerhard He l ze.l., o e l "Spiricom" de Willian O'Neil, no serán en realidad amplificadores de señal de video, que puedan capturar ondas de Tv de cualquier emisora local, enviándola al magnetoscopio.

A la utilización del magnetófono siguió el magnetoscopio, y ahora los "contactados electrónicos" usan el. fax, teléfono o el ordenador para obtener supuestas TCIs. Pero son demasiados los cabos sueltos para afirmar que estén contactando con el más allá o con nada parecido.
Carlos Fernándes (Publicado en EOC nº 12)

jueves, junio 22, 2006

Victimologia de las estafas esotericas


Por Manuel Carballal

Una de las asignaturas que estudiamos desde el primer curso de criminología es la victimología. Según la definición que se hizo de esta ciencia en el 1º Simposio Internacional de Victimología, organizado por la Sociedad Internacional de Criminología en 1973, en Jerusalén, "victimología es el estudio científico de la víctima de un delito".Para los criminólogos la víctima tiene un gran protagonismo en el estudio de la llamada "pareja penal", esto es el delincuente y la víctima del mismo. Tanto es así que algunos autores aseguran que la responsabilidad de la víctima en cierto tipo de delitos puede ser igual, e incluso superior, a la del mismo delincuente. Así, los criminólogos hablan de víctimas predispuestas, atraídas, voluntarias, culpables, destinadas, etc.

Con el tiempo la victimología ha terminado por constituirse como una ciencia con cuerpo propio, que tiende a desligarse da la criminología. De hecho, si en 1973 la Sociedad Internacional de Criminología organizó en Jerusalén el primer Simposio de Victimología, en 1975 se constituyó en Bellagio el primer Instituto Internacional de Estudios sobre Victimología, en 1976 apareció la primera revista especializada: Victimlogy: an International Journal, creándose poco después la Sociedad Mundial de Victimología. Tanto el Consejo de Europa (en 1983 y 1985) como las Naciones Unidas (1985) han desarrollado iniciativas en este sentido, sin embargo, existe un tipo de delitos, en los que la víctima juega un especial protagonismo, que hasta ahora no han sido convenientemente tratados por los victimólogos; los delitos esotéricos.

Hacia una criminología esotérica
No debe extrañarnos la carencia de información victimológica que existe sobre los delitos esotéricos, en vista de la similar carencia informativa que existe sobre dichos delitos en si mismos. Son todavía muy pocos los policías, y menos aún los abogados, jueces o criminólogos, que se han ocupado a fondo de este tipo de delitos.

EOC ha publicado con anterioridad otros trabajos del autor sobre "criminología esotérica", y la investigación policial de estos temas , sin embargo nunca se había estudiado el papel de la víctima en este tipo de delitos. De hecho las publicaciones existentes sobre "criminología esotérica" en general son más que insuficientes.

Prácticamente sólo el célebre Comisario Antonio Viqueira Hinojosa, Jefe de Policía y profesor de Criminología, amén de ser el primer policía que empleó el término "criminalidad esotérica" en un artículo de la revista oficial del cuerpo hace años, se ha ocupado con detalle de este problema. Problema que, a medida que se acerca el fin de milenio, ocupa cada vez más a la policía. Sin duda, la razón que con más frecuencia hace llegar a una comisaría de policía denuncias relacionadas con cuestiones esotéricas u ocultistas son las estafas. Y de todas esas estafas las más frecuentes son las realizadas por el "timo del trabajito".

En 1995 tuve la oportunidad de dirigir un estudio, posteriormente publicado por la revista oficial del Cuerpo Nacional de Policía, en el que se analizaban las principales causas de denuncias por estafas esotéricas. Para ello fueron publicados una serie de anuncios en diferentes revistas, programas de radio, boletines, etc., especializados en temas paranormales, solicitando que quienes se considerasen estafados por un vidente se pusiesen en contacto con nosotros. De todos los sujetos que respondieron, por carta o teléfono, a este requerimiento, más del 60% afirmaban haber sido estafados por el "timo del trabajito".

En pocas palabras, esta estafa, la más practicada en España por falsos videntes, se produce de la siguiente manera. Un individuo (principalmente mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y 50 años) acude a la consulta de un vidente (con más frecuencia cartomantes), angustiado por un problema concreto (principalmente por asuntos de salud o amor en un 36,5% de ambos casos, y cuestiones de trabajo o dinero en el 25% restante), tras la sesión de cartas, bola de cristal, I Ching, buzios, o cualquier otro sistema de diagnóstico mántico, se concluye que los problemas del consultante se deben a un mal de ojo. Inmediatamente se amedrentará a la víctima especificando que el hechizo que pesa sobre el es muy poderoso, y podrá incluso conducirle a la muerte (a él o a sus seres queridos). Y tras ese chantaje emocional, se recetará, como único remedio válido, una "trabajito" de magia que puede neutralizar el citado mal de ojo. Existen muchas técnicas, tanto psicológicas como mágicas (entiéndase aquí magia por ilusionismo), para hacer creer a una persona que ha sido víctima de un mal de ojo. Psicológicamente, el falso vidente solo se limita a reforzar las convicciones del mismo cliente que, con sus preguntas insistentes: "¿me ha dejado mi marido? ¿va a volver? ¿está con otra?", está indicando inconscientemente al estafador, cuál es el punto débil a golpear; "no volverá, porque tu tienes una envidia de otra mujer, te han mirado mal y tienes que hacer un trabajito para romper el embrujo...".

En cuanto al ilusionismo, en 1993 se denunció, y llevó a juicio, a la vidente, espiritualista y "parapsicóloga" (yo diría parasitó-loga) argentina Marisa Teresa Jiménez. Entre otras truculentas artimañas la bruja -dicho esto en el sentido más peyorativo-, utilizaba una vieja estrategia consistente en pasar un limón por el cuerpo del cliente al que, supuestamente, se le había echado un mal de ojo. Ante sus ojos la bruja -insisto en lo peyorativo-, cortaba el limón con un afilado cuchillo y ¡oh!¡sorpresa!, el interior del limón aparecía empapado en sangre. No había duda, un poderoso hechizo se había arrojado sobre el infeliz... En realidad la sangre no era tal, sino simple tinta roja que la bruja había inyectado al limón previamente, con una simple jeringuilla hipodérmica...

En aquel caso, los ilusionistas Ladislao Enrique Márquez y Enrique Carpineti, se ocuparon de repetir ante el Tribunal de Justicia los trucos que empleaba la falsa vidente para estafar a sus víctimas por el "timo del trabajito". No hace mucho, desde las páginas de esta misma revista desenmascarábamos a otro "vidente", también argentino, que utilizaba trucos de ilusionismo para encandilar a su clientela: Ricardo Schiariti.

Pero, ¿quiénes son los estafados? ¿quiénes son las víctimas? ¿se trata de amas de casa que buscan matar el tiempo libre? ¿Son acaso individuos de escaso nivel cultural? ¿Tal vez sujetos extraídos del contexto rural más humilde?. La respuesta es no. Entre los sujetos que se consideran estafados por falsos videntes, a los que yo haya entrevistado personalmente puedo mencionar personajes tan variopintos como la actriz Tete Delgado (protagonista de la serie El Super de Tele-5); directores de cine como Jacinto Molina; presentadores de Televisión Española como Isabel Borondo; humoristas, como Gila; artistas como Lola Flores, etc.

No, no se trata de su nivel social o cultural, no se trata de su estatus económico, ni de su sexo, ni de su edad. El estudio sobre el perfil de las víctimas potenciales de estafas esotéricas hay que buscarlo precisamente en la victimología.  En los últimos años el autor ha tenido la triste oportunidad de recoger numerosos testimonios de personas estafadas por falsos videntes. Víctimas de un cruel engaño que a veces les ha costado su dinero, otras su libertad, y en los casos más dramáticos hasta la vida...
El precio de la fe
Y como muestra un botón. En 1994 un equipo de televisión recorrió parte de la geografía española y portuguesa siguiendo la pista de varios estafadores esotéricos. La investigación y la producción eran responsabilidad del autor, y la realización de Gabriel Carrión. Fruto de aquel reportaje, que por cierto se emitió en el programa Secretos y Misterios de Tele-5, fueron varios testimonios directos de fraudes paranormales.

Luisa B., por ejemplo, es un ama de casa de 50 años. En 1993 acudió a una conocida vidente gallega, Geli, influenciada por los comentarios de una amiga. En esta caso era un problema de salud lo que motivó la consulta. La bruja pidió a Luisa ropa interior de toda la familia sin lavar, velas y otros objetos personales. Incluso llegó a visitar el domicilio familiar para realizar una "limpieza de energías negativas". Al final Luisa había desembolsado casi 100.000 pesetas, y sus problemas continuaban igual. No obstante, y a pesar de prestar su testimonio ante nuestras cámaras, Luisa B., continua creyendo en la videncia y la adivinación, y ha vuelto a frecuentar a profesionales del ramo.

Antonia Vázquez es una pequeña empresaria. Posee varios negocios, y uno de ellos fue el que motivó su consulta a un famoso brujo que ha mantenido consulta en muchas ciudades españolas; "Acudí a Papa Mustapha al ver su anuncio en el periódico -declaró Antonia Vázquez-. El mesón iba mal y empezábamos a tener problemas con las facturas. Él me dijo que me garantizaba al 100% los resultados de su hechizo, y me pidió sólo la mitad del dinero por adelantado. Si el hechizo no funcionaba no le pagaría el resto, y además me devolvería el dinero adelantado, así que me confié".

Papa Mustapha se anunciaba en varios diarios españoles de esta guisa: "Gran Mago Africano: Ayudo a resolver cualquier problema. Amor, Salud, trabajo, mejora de la persona y la situación financiera. Fortuna, invalidez, ceguera, alcoholemia, muscular, drogas, etc.".

Antonia Vázquez entregó al "Gran Mago Africano" casi 400.000 pesetas, y debería entregar otras 350.000 cuando su problema se hubiese resuelto, pero el tiempo pasaba y el negocio de Antonia continuaba en picado. Cuando quiso acudir a la consulta del brujo para reclamar su dinero, Mustapha había desaparecido con sus 400.000 pesetas, y con sumas similares de otros muchos clientes estafados, "pagando solo la mitad por adelantado"...

Por cierto, seguimos la pista del Papa Mustapha hasta Lisboa, desde donde huyó a Africa dejando tras de si una larga lista de estafados como Antonia, quién por cierto, continua frecuentando el mundo esotérico. Tanto Luisa B. como Antonia Vázquez decidieron dar el dinero por perdido y se abstuvieron de iniciar actuaciones legales. "¿Y si lo denuncio -declaraban las timadas- y me hecha un mal de ojo?". Tome nota el lector.

Casos ejemplares Este es un elemento interesantísimo de reflexión que se repite hasta la saciedad en las víctimas de estafas esotéricas; la abstención de presentar denuncia contra un vidente por temor a represalias mágicas. Obviamente esto es absurdo, ya que un falso brujo que recurre al fraude para simular poderes psíquicos, es porque no tiene ningún poder real, ni para bien ni por supuesto para hacer el mal. Y conste que algunas víctimas de estafas lo tendrían especialmente fácil para poner en conocimiento policial tales delitos. En Las Palmas de Gran Canaria recogimos un caso ejemplar en este sentido.

Carmen García (nombre supuesto), es una respetada madre de familia que, un buen día, tras una mudanza, se encontró una extraña imagen de una Cruz de Caravaca que, "milagrosamente" había surgido en la pared de su cuarto trastero. Atemorizada por el extraño "prodigio" consultó a varios videntes y adivinos que, uno a uno, desfilaron por su domicilio, detectando todo tipo de "energías negativas", y "malas vibraciones" que habría que exorcizar a través del consabido "trabajito".

Como en otros casos similares procedimos a medir, fotografiar y examinar la supuesta "teleplastia". ¡Oh, sorpresa!, no fue necesaria agua bendita para el exorcismo, bastó con un poco de alcohol y algodón. Miguel Blanco, que me acompañaba en este caso, hizo las veces de exorcista y desintegró la imagen, y con ella el embrujo, con tres golpes de algodón. La "prodigiosa" imagen se debía a la acumulación de polvo, que había dibujado el perfil de las juntas traseras de un armario, situado allí durante años, hasta la citada mudanza. El miedo, y la amenaza de una desgracia si tocaba la cruz, que habían fomentado los videntes, había hecho que Carmen dejase la "milagrosa imagen" tal y como la había encontrado, pagando diferentes sumas de dinero a los diferentes videntes, pero sin denunciar a ninguno. Lo más significativo del caso es que Carmen García es la esposa de un Comisario Jefe de la Policía en Gran Canaria... Pero hay casos más dramáticos.

El de Mercedes Cortés Cavero, aunque en otro aspecto, también es un caso ejemplar. Ante las cámaras de uno de mis programas de televisión relató con detalle su historia. Ella y su marido fueron víctimas de la falsa vidente Paula Dosanjos López, una portuguesa afincada en España y procesada por sus estafas recientemente, junto con su marido Alfonso Lorenzo. Como en tantas ocasiones la bruja realizó varios rituales, primero con unas chuletas aplastadas en la vía del tren, y luego visitó a sus "víctimas" en su propio domicilio para "medir las energías" que frecuentaban la casa.

Unos ritos con cera y plomo derretido en la cocina dieron el fatal diagnóstico; un mal de ojo se cernía sobre la familia. De no tomar medidas inmediatamente moriría el marido de Mercedes y su hijo. La "medicina" le costaría a Mercedes Cortés y a su marido, la friolera de 350.000 pesetas, aunque no llegaron a pagar completamente el tratamiento.

Más aún, Mercedes acusa a otra conocida vidente, Maite, de haberle estafado diferentes sumas de dinero a través del timo del trabajito, e incluso sugiere que Maite fue la responsable de la muerte de un amigo, que abandonó el tratamiento médico por indicaciones de la vidente-curandera. Pero Mercedes no solo cree en el poder de videntes y curanderos, no solo confiere crédito a adivinos y "parapsicólogos", sino que acepta que un ex-zapatero italiano ha sido estigmatizado por la Virgen de Fátima, y es el intermediario entre Jesucristo, los extraterrestres y los humanos. Porque Mercedes Cortés es la líder de una de las "arcas" (el Arca-3) del grupo contactista Nonsiamossoli, seguidores de Giorgio Bongiovanni.

Víctimas de sí mismas
El caso que mencionaba Mercedes Cortes, por desgracia, es demasiado frecuente. Enfermos que abandonan los tratamientos médicos, no por un tratamiento alternativo, sino por una promesa de curación milagrosa. Una promesa que, a veces, desemboca en la muerte del paciente. Y tengamos siempre presente que al menos un 36`5 % de los españoles que acuden a videntes -no hablo de curanderos ni sanadores- lo hacen por problemas de salud, que muchos videntes también achacan al "mal de ojo".

Pero no solo el abandono del tratamiento médico, por la creencia en el mal de ojo, puede provocar serios problemas de salud en el cliente. Hace poco se produjo un caso que, por anecdótico, acaparó la atención de la prensa nacional. Hacia las 21:00 del pasado 21 de marzo varios coches patrulla de la policía madrileña se personaron en el número 5 de la calle Jose Mª Roquero, en atención de una llamada a Comisaría. Al parecer -en la confusión inicial- un artefacto había hecho explosión en dicha dirección. Para sorpresa de los agentes de Policía, no se trataba de un zulo de ETA, ni de un comando del Grapo haciendo prácticas con bombas terroristas. El lugar de la explosión era el terreiro de un Pai de Santo: el vidente y santero Pai Jose.

La explosión se había producido cuando Pai Jose preparaba un ritual contra el "mal de ojo" basándose en pólvora y velas. En esta ocasión una llama llegó al bote de pólvora y provocó la explosión, que pudo haber costado la vida al vidente quien, con graves heridas, tuvo que ser internado inmediatamente en el servicio de urgencias de La Paz. Normalmente el vidente hacía este ritual en presencia del cliente. Si la explosión se hubiese producido en ese instante, o cuando Pai Jose, en pleno ritual "anti-mal de ojo", pasa un plato con pólvora por la cabeza, cara y cuerpo del cliente, es muy posible que hubiese sido el paciente que hubiese sufrido un verdadero "mal de ojos", de nariz, de orejas, y del resto del cuerpo, quemado por la pólvora inflamada...

En este caso el mismo Pai Jose fue autor y víctima al mismo tiempo. La causa, la creencia en que la pólvora podría limpiar el "mal de ojo". En otros casos, en los que víctima y autor son uno, el desenlace fue fatal. En Cataluña, por ejemplo, he tenido oportunidad de obtener numerosos informes policiales sobre casos de este tipo. En uno de ellos, durante el transcurso de un ritual en la playa a Yemayá, la diosa del mar del panteón Yoruba, el hijo de uno de los "iniciados" que participaba en la celebración, fue arrebatado por una ola, junto con las flores y ofrendas a la diosa, y murió ahogado. Pero sin duda, el caso más dramático se produce cuando la "víctima" del "timo del mal de ojo" no solo es víctima, sino que se convierte a su vez en delincuente.

En mi poder obra todo el expediente de la Policía Judicial de la 611ª Comandancia de la Guardia Civil sobre el caso del "asesino hechizado". Expediente que se inicia cuando, al filo de la media noche D. Carlos Caamaño Baña, vecino de Valladares (La Coruña) y propietario de una tienda-bar en dicha localidad, descubrió el cadáver de su vecina, Carmen Baña, al cerrar el bar y observar la puerta de la casa adyacente abierta. Inmediatamente llamó a la Guardia Civil. Fue requerida la presencia de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, y un equipo formado por 4 guardias civiles, un sargento y un Capitán Instructor acudió al lugar de los hechos. En el domicilio de la víctima se encontraban ya el Juez de Instrucción y el Médico Forense que certificó la muerte, así como otros agentes de la benemérito, pertenecientes al cuartel de Serra de Outes.

Según los documentos policiales, la víctima había recibido ocho puñaladas por todo el cuerpo y un hachazo en la cara. Ese había sido el fatal desenlace de un absurdo caso iniciado por el maldito fraude del "mal de ojo".

José Martínez, el asesino autor del crimen, había visitado a varios videntes y adivinos, que aseguraban al joven coruñés que era víctima de un "mal de ojo" que le había echado una vecina "y habría que darle un escarmiento". Algunos de esos videntes sometieron a Jose a "limpiezas espiritistas", sesiones de Umbanda, etc., pero todo era inútil, "la bruja continuaba hechizándolo". Así que el joven decidió acabar con el maleficio asesinando de un hachazo en la cara y ocho puñaladas a la "meiga"... que, por cierto, también era cliente de algunos de esos mismos videntes...

Hacia una victimología esotérica
Uno de los objetivos principales de la Victimología Penal (ya que existe también una Victimología General que se ocupa de las víctimas de sucesos no penales, como catástrofes, etc.), es la llamada "prevención victimal". De la misma forma que el objeto de la criminología es estudiar y comprender al criminal para erradicar sus delitos, la "prevención victimal" debería intentar comprender a la víctima para así prevenir la victimización de la misma.

Una de las claves para comprender a las víctimas de estafas esotéricas probablemente se apunta en el estudio estadístico que realizamos en 1995. Una cuarta parte de las denuncias que llegaron a nosotros presentaban un mismo perfil; el sujeto -mayoritariamente mujeres- describía como había sido estafado, no por uno, sino por varios videntes. Las sumas estafadas oscilaban entre las 50.000 y 500.000 pesetas. Más de la mitad mantenían o nos pedían que mantubíesemos su anonimato. No estaban dispuestos a declarar ante un juez por temor a las represalias mágicas del brujo, y por temor a la familia que ignora en que ha gastado el dinero el estafado; y además, esto es lo más interesante, nos pedían que les recomendásemos un vidente "auténtico" para acudir a él...

A pesar de que su marido es comisario de policía, Carmen García tenía miedo a denunciar a los videntes "por si le echaban un maleficio", igual que Luisa B... Antonia Vázquez ha continuado frecuentando a videntes a pesar de que le estafaron casi medio millón de pesetas. Mercedes Cortés apoya a contactados y visionarios, aún después de sus malas experiencias con videntes... ¿Que significa todo eso?

Son varios los videntes profesionales (honestos, que de todo hay), los que me han comentado un mismo fenómeno. El hecho de que es el cliente quien ruega, suplica, implora, que se le haga un trabajito de magia porque es él quien está convencido de que ha sido víctima de un mal de ojo. El profesional solo ha de coger el dinero y hacer cualquier tipo de ritual o rezo que satisfaga la obsesión del cliente por el "mal de ojo". Puede que el "placebo" funcione, o puede que no, pero lo cierto es que en esos casos la tentación del "dinero fácil" es una golosina para el vidente. Y la víctima es parcialmente culpable, o al menos inductor, del delito. En pocas palabras. La creencia, ese incombustible motor de la vida humana, y la fe indiscriminada en el "mal de ojo", unido a una falta de "cultura esotérica" es la que propicia que cualquier individuo, sin diferencia de raza, estatus social o nivel cultural, pueda convertirse en víctima de una estafa esotérica. Víctima que, en ocasiones, es quien pide ese tipo de trabajo, propiciando con su actitud el fraude.

Y por desgracia, esa falta de "cultura paranormal" y esa creencia irracional es alentada por parapsicólogos, y expertos de todo el país, en lugar de luchar contra ella. Hace pocas semanas el programa de TVE-2 Línea 900, emitía un reportaje sobre los adictos a los videntes. En una intervención, el presidente de uno de las Asociaciones Profesionales de Parapsicólogos que actualmente proliferan en España "denunciaba" las estafas de algunos videntes por medio del "timo del trabajito", cobrando sumas desorbitadas, cuando un "trabajito" de este tipo -según él- puede costar "sólo" unas 30.000 o 40.000 pesetas. No. Una estafa no es menos estafa por ser menor el importe estafado. Precisamente una reconocida miembra de esas asociaciones profesionales de parapsicólogos, sin validez académica ninguna de ellas, es la que ostenta el record de estafas esotéricas en mi archivo: Marita de Oxun.

Merecería todo un reportaje analizar el caso de esta mujer que, según sus víctimas, ha estafado millones y millones de pesetas. Solo a una empresaria de Lugo, a la que engatusó con la fascinación de la religión afroamericana, y según el relato de la misma, le sacó más de 10 millones de pesetas. Entono desde aquí un mea culpa, ya que en 1993 Marita de Oxun participó en mi programa de TV Mundo Misterioso, desde el que se dio a conocer a muchos de sus futuros clientes.

En aquella ocasión, cuando Alex Orbito nos falló, acudimos a Marita de Oxun como invitada de urgencia, recomendada por los parapsicólogos catalanes de esas mismas "asociaciones profesionales". Recientemente llegaban a mi poder los expedientes policiales barceloneses sobre esta controvertida vidente. Como en casos anteriores, la mayoría de sus víctimas han continuado frecuentando otros adivinos. Si usted, querido lector, cree que tiene mal de ojos, acuda al oculista, no al ocultista, que es el que verdaderamente entiende de males de ojos. Lo demás son historias de "vampiros" y "fantasmas". Vampiros chupa-carteras, y fantasmas muy vivillos...

Manuel Carballal. Publicado en EOC n1 21

miércoles, junio 21, 2006

Informe psicografológico: Ufologos de campo versus Ufologos de gabinete


Por Clara Tahoces
Con mucha frecuencia los ufólogos han utilizado los test "psico-grafológicos" para evaluar la credibilidad de los testigos OVNI. A nosotros nos ha parecido estimulante aplicar a los investigadores una dosis de su propia "medicina" realizando un estudio psico-grafológico sobre 10 de los ufólogos españoles más conocidos. Para este informal experimento, que no tiene más objeto ni pretensión que la mera anécdota, hemos dividido nuestro universo de sujetos en dos grupos; por un lado 5 conocidos ufólogos de gabinete, y por otro 5 conocidos ufólogos de campo.

Nuestro objetivo no es el de defender o atacar ninguna de las dos tendencias ufológicas, ni tampoco entrar en las rivalidades personales que caracterizan la ufología española, así que hemos decidido omitir alusiones a sujetos concretos, evaluando estadísticamente los resultados globales de uno y otro grupo. Para dicho se han utilizado en todos los casos muestras caligráficas originales, acompañadas de firma y rúbrica. Siempre realizando el análisis sobre originales, no fotocopias. Los sujetos elegidos para este análisis son los siguientes:

GRUPO A ---------------------------------------------GRUPO B
Ufólogos de Gabinete ------------------------------Ufólogos de Campo

V. Juan Ballester Olmos ------------------------------------J. J. Benítez
G.U.: CEI (Consultor)---------------------------------------- G.U.: Ninguno

Joan Plana ------------------------------------------------------Manuel Carballal
G.U.: CEI (Junta direc.) ----------------------------------- G.U.: Varios

Mercedes Quintana ------------------------------------------Bruno Cardeñosa
G.U.: ARP. (Dtra. ejecut.) ---------------------------------G.U.: Ninguno

Antonio Ribera -----------------------------------------------Josep Guijarro
G.U.: CEI (Fundador) ---------------------------------------G.U.: Varios

Jaime Servera ------------------------------------------------Javier Sierra
G.U.: CEI--------------------------------------------------------- G.U.: Varios

Además de un análisis personal más extenso de cada uno de los sujetos, se definieron 11 conceptos de personalidad básicos, que se evaluaron en todos los sujetos independientemente, con objeto de poder realizar un estudio estadístico de esas características psicológicas que, en teoría, podrían influenciar en la actuación y capacitación de un investigador y/o divulgador del fenómeno OVNI, teniendo presentes las encarnizadas rivalidades personales que tanto condicionan el desarrollo de la comunidad ufológica. Los conceptos definidos para este estudio fueron los siguientes: 1º El predominio de la razón o los sentimientos 2º El predominio del sentido de la lógica o la intuición 3º El grado de capacidad de imaginación 4º La personalidad (fuerte o débil) 5º El predominio de la sinceridad o el falseamiento y causa 6º El predominio del egoismo o del altruismo 7º La apropiación indebida (en sentido de plagio, no hurto) 8º El predominio del materialismo o del idealismo 9º El predominio de la espontaneidad o la hipocresía 10º El grado de espíritu vengativo11º Ambición y aspiraciones

El informe completo de estos estudios psico-grafológicos supera el medio centenar de páginas. Sin embargo hemos considerado que su contenido CONFIDENCIAL en vista de las graves enemistades personales que mantienen algunos de los sujetos incluidos en el mismo. Por esa razón hemos considerado lo más ético, y de interés para la comunidad ufológica, publicar exclusivamente los resultados estadísticos globales de ambos grupos, sin expecificar las características personales de ningún sujeto en concreto. Solo publicaremos el nombre del investigador que, según este informal experimento, resulta más psicológicamente equilibrado y capacitado.

RESULTADOS DEL INFORME

- Respecto al predominio de la razón sobre el sentimiento en los razonamientos de los investigadores:

GRUPO A ---------------------------------------GRUPO B
Razón:............... 60%-------------------------------- Razón:............... 20%
Sentimiento:......... 40%----------------------------- Sentimiento:......... 20%
Equilibrio int.:.. 00% ---------------------------------Equilibrio int.:.. 40%
Equilibrio sent.: 00% ---------------------------------Equilibrio sent.: 20%

- Respecto al predominio del sentido de la lógica sobre la intuición:

Lógica:.............. 00% -----------------------------Lógica:.............. 00%
Intuición:........... 40% ----------------------------Intuición:........... 40%
Equilibrio (lógica): 20% --------------------------Equilibrio (lóg.):00%
Equilibrio (intui.):. 40% -------------------------Equilibrio (Int.):. 60%

- Respecto al grado de capacidad de imaginación:

Imaginación. Rica:60% Imagin. Rica: 40%
Imaginac. Normal: 40% Imagin. Normal:60%

- Respecto a la personalidad (fuerte o débil) de los investigadores:

Fuerte:.............. 20% ----------------------------Fuerte:.............. 40%
Débil:............... 60% -----------------------------Débil:............... 40%
Equilibrada (débil):20% -------------------------Equilibr. ( fuerte): 20%

- Respecto al predominio de la sinceridad o falseamiento y causas:

Sinceridad:.... 00% --------------------------------Sinceridad:.... 00%
Falseamiento:...100% ----------------------------Falseamiento:100%

causas del falseamiento/mentira:
Omisión/ev.responsabil.: 20%---------------- Omisión/ev.respons:. 20%
Caridad:............. 40%--------------------------- Caridad:........... 60%
Espíritu de justicia:... 40% ---------------------Espíritu de justicia:... 60%
Interés y vanidad:...... 40% ....................Interés y vanidad:...... 40%
Temor a consecuencias:.. 00% ----------------Temor a consecuens:.. 20%
Gran simulador (ment.):. 20% ---------------Gran simulador (ment.):. 00%

- Respecto al predominio del altruismo o del egoísmo:

Altruismo:...... 00% ------------------------------Altruismo:....... 00%
Egoísmo:........ 100% -----------------------------Egoísmo:......... 100%

- Respecto a la tendencia a la Apropiación Indebida (más referida a plagio de conceptos o/e ideas que al hurto):

Tendencia a la A.I: 80% ------------------------Tend. a la AI.: 20%

- Respecto al predominio de idealismo o del materialismo:
Idealismo:.........00% ----------------------------Idealismo:.........00%
Materialismo:... 40% ----------------------------Materialismo:... 40%
Equilibrio:....... 40% -----------------------------Equilibrio:....... 60%
Fuertes luchas:. 20% ----------------------------Fuertes luchas:..00%

- Respecto al predominio de la espontaneidad o hipocresía:

Espontaneidad:....60% --------------------------Espontaneidad:.... 0%
Hipocresía:....... 40% ----------------------------Hipocresía:........ 20%
Equilibrio:......... 00% --------------------------Equilibrio:......... 20%

- Respecto a los rasgos de espíritu vengativo:

Afirmativo en:..60% -----------------------------Afirmativo en:..00%

- Respecto al grado de ambición y aspiraciones:

Elevadas:......... 00% ----------------------------Elevadas:......... 60%
Normales:....... 100% ---------------------------Normales:........ 40%

Tras evaluar los análisis de personalidad de cada sujeto confeccionmos el orden de credidibilidad/equilibrio, de más a menos, de ambos grupos: B, B, B, A, A, A, B, B, A, A. El ufólogo (B) Josep Guijarro ha sido evaluado como el más equilibrado psicologicamente.

Clara Tahoces (Publicado en EOC nº 7)

Schiariti: El caso del mentalista mentiroso


Por Manuel Carballal

"Jesús se volvió, y, viéndola, dijo: Hija, ten confianza; tu fe te ha sanado...", Mateo 9, 22

Cuando Jose Antonio Campoy -director de MÁS ALLÁ- me pidió que investigase el caso me entusiasmé. Jose Antonio había presenciado alguna demostración de mis "poderes mágicos" para adivinar el pensamiento, mover objetos a distancia, levitar cuerpos, etc., así que me invitó a estudiar al sujeto en cuestión y a elaborar un informe para MÁS ALLÁ. La propuesta me excitó. Para todo investigador de lo paranormal resulta un reto estimulante el enfrentamiento con un supuesto sensitivo que afirma poseer capacidades parapsicológicas. Arsenio, Montse y Javier Sierra, miembros de la revista, ya se habían entrevistado con nuestro hombre, y me describieron con detalle cual era la técnica que el supuesto dotado utilizaba para manifestar sus presuntos poderes extrasensoriales. Sonreí. "Casualmente" esa misma noche había celebrado mi cumpleaños, en compañía de algunos amigos, en Houdini, un local de ilusionismo que los martes dedica su espectáculo al mentalismo.

Aclararé que en el amplio mundo de la magia existen muchas especialidades; entre otras la cartomagia, prestidigitación, grandes ilusiones, micromagia o mentalismo, este último dedicado a reproducir efectos de falsa parapsicología (Ver MÁS ALLÁ nº 78). Sin embargo muchos dotados de capacidades parapsíquicas se autodenominan mentalistas, en relación con su poder mental, y no a habilidades ilusionistas. Sea como fuere, lo que mis amigos de MÁS ALLÁ habían presenciado con el supuesto dotado me recordaba mucho el espectáculo que yo había presenciado la noche anterior en Houdini. Sin embargo solo un análisis "in situ" me permitiría averiguar si el dotado en cuestión utilizaba trucos de magia en sus demostraciones, o realmente se trataba de un genuino paragnosta, así que, entre MÁS ALLÁ y un servidor preparamos una estrategia para llevar a cabo la investigación.

Lógicamente yo no podía presentarme ante el supuesto dotado como un escéptico ilusionista dispuesto a desenmascarar fraudes paranormales, así que la redacción de MÁS ALLÁ me inventó una identidad falsa y concertó una reunión con la manager de nuestro hombre, presentándome como un reportero de la revista con la misión de redactar una entrevista con el famoso mentalista. Y así, en una mañana de lunes, me reunía con el supuesto paragnosta en su lujosa consulta del madrileño Paseo de la Castellana.

Ricardo Schiareti, Metapsicólogo y mentalista El objeto de estudio era un supuesto dotado argentino que, establecido hace nueve meses en Málaga, pretende adquirir un gran protagonismo en radio, prensa y televisión española. Avalado por un espectacular "merchandising" en Argentina, ha escrito libros, editado CDs y cassettes, realizado programas de radio y TV propios, etc.

Muchos televidentes españoles recordarán el atractivo rostro de Ricardo Schiariti por sus intervenciones en programas de tanta audiencia como El Juego de la Oca, Esta noche cruzamos el Mississippi o Fuerzas Ocultas. Por fortuna yo conservo en mi archivo todas esas intervenciones televisivas de Schiariti, y estudié detenidamente sus actuaciones antes de reunirme con él. En dichas actuaciones Schiariti demostraba sus supuestos poderes de clarividencia, precognición, telepatía, etc. Poderes que hicieron del presunto sensitivo un famoso astro de la pantalla en su Argentina natal. Nuestra entrevista previa me serviría para estudiar y conocer un poco a nuestro hombre antes de poner a prueba sus poderes parapsíquicos.

Su entrada en el despacho de Cintha Need, su manager, fue cuando menos, pintoresca. Mientras la representante me facilitaba el press-book de su representado y me narraba con detalle los maravillosos poderes del dotado-estrella de la televisión, la puerta se abrió de golpe y allí apareció él, con una resplandeciente sonrisa. Sus primeras palabras: "¡Hola! Yo soy Ricardo Schiariti, el mismo que viste y calza".

Nacido el 3 de agosto de 1957 en Lomas de Mirador (Buenos Aires), Schiariti afirma haber curado -o haber "intermediado en la curación"- de más de 70.000 personas de todo tipo de enfermedades, incluyendo cáncer y SIDA. "Vidente de los famosos", en Argentina, dice contar entre sus clientes con personajes como Diango, Anthony Quinn o el protagonista de Karate Kid.

-MÁS ALLÁ: ¿Cuándo descubriste tus poderes? -RICARDO SCHIARITI: Siendo solo un niño. Mis padres y mis hermanos ya me consideraban un niño raro. De hecho casi no tenía amigos, y siempre me sentí diferente. A los 17 años dejé mi casa y me fui a Tierra de Fuego, para trabajar como sanitario en un Hospital. -MA: Es decir, que tienes conocimientos de medicina... -RS: Sí, pero además yo tenía un don especial. La gente venía a mí para que yo la curase con mis manos. Y de pronto me di cuenta que venía más gente a verme a mí, de la que venía como paciente del hospital, así que decidí dejar el hospital para no entorpecer su labor y establecer mi propia consulta. Hasta los 23 años no fui realmente consciente de mi talento. -MA: Y decidiste dedicarte profesionalmente a la sanación... -RS: Sí. Al principio no cobraba por las curaciones, lo hacía todo gratis, pero la gente al no cobrarles creían que era un chanta, un timador, que no era auténtico. Así que tuve que empezar a cobrar. Aunque sea una pavada la gente no valora lo que no paga. -MA: ¿Tenías vocación por el mundo de la salud? -RS: En realidad yo quería ser cantante, o actor, incluso llegué a trabajar como actor en alguna telenovela sudamericana que también se emitió en España. Pero como actor era un boludo. Además yo no elegí. La gente me llevó a curar, a ayudarles, y eso es lo que debo hacer. Todos tenemos una misión en la vida.

A medida que avanzaba la entrevista yo identificaba frases que Schiariti me decía, como casi las mismas que utiliza en su libro autobiográfico Revelación del Nuevo Ser, que también me había empollado antes de reunirme con él, aunque naturalmente eso Schiariti no podría saberlo a menos que tuviese poderes extrasensoriales.

"Mi destino es dejar que los hombres, como a los árboles, me conozcan por los frutos que doy" (Pág. 17); "Me ha sido dado enjugar las lágrimas de los hombres pero no derramarlas sobre ellos" (Pág. 18). Realmente Ricardo Schiariti no afirma ser un ser sobrenatural, pero su forma de hablar y su puesta en escena hace que, sin decirlo, todo interlocutor -y especialmente los más crédulos- lo considere una especie de ángel, gurú o maestro espiritual.

-RS: Yo soy vidente, como tú, porque veo, sino sería invidente. Yo soy mentalista, porque tengo mente, como tú. Yo soy clarividente, porque veo claro... lo único que ocurre es que yo veo un poco más allá y un poco más claro que los demás. -MA: Pero sin embargo afirmas que puedes percibir información de las personas con solo mirarlas, que puedes conocer su pasado, y su futuro. -RS: Sí, yo no sé como lo hago. Yo hablo con una persona, o la cojo de la mano, y de pronto lo veo todo, ¡todo!. Yo podría ahora decirte tu pasado, tu futuro, podría decirte cuantos hermanos sois, cual es tu trabajo, tus gustos. Ese es mi don. -MA: ¡Estupendo! Pues por mí "dale caña". ¿Podrías hacerlo ahora? -RS: ¡Claro! Sin embargo yo sé que si miro a alguien a los ojos y comienzo a decirle cosas la impresión es terrible. No puede entender como yo puedo conocerlo todo de él. Por eso utilizo herramientas como un baso de agua, la piromancia, etc. Al ver las llamas, o el agua como una bola de cristal, le parece más creíble lo que le digo. -MA: Sí, ya, claro... -RS: Si yo, con solo mirarte te dijera que tienes una hermana, y que tus padres están separados te impresionaría...-Schiariti espera mi reacción, pero yo mantengo cara de poker- ...pero si te digo lo mismo con un tarot delante, o quemando un papel en un cenicero te parecerá más racional.

Realmente Ricardo Schiariti tiene una mirada sumamente penetrante, y conoce bien las modulaciones de voz. Sabe crear un ambiente excelente en su consulta para seducir e impresionar al cliente, pero aún así yo no tengo hermanas, y precisamente el día que escribo estas líneas mis padres celebran su treinta aniversario de bodas. El poder del mentalista Charlamos durante casi dos horas, y por fin llegó el ansiado momento. Nuevamente Schiariti insiste en que podría adivinar todo mi pasado, presente y futuro sin necesidad de ningún instrumento. "Como herramienta -dice- podría utilizar cualquier cosa, éste lápiz, este pisapapeles, esta mesa... o por ejemplo este cenicero. Vamos a hacer un ejercicio de piromancia, una técnica que ya utilizaban los antiguos griegos.

Mientras el dotado argentino me describe las excelencias de la piromancia yo disfruto como un enano. Su puesta en escena es excelente, aunque después comprobaría que su destreza técnica no lo es tanto. Schiariti coge el cenicero, una caja de cerillas que "casualmente" estaba sobre la mesa, una campanilla que también "casualmente" estaba sobre la mesa, y una hoja de papel con un circulo y unas preguntas en el centro, que también estaba encima de la mesa de su consulta "casualmente". Me explica que debo escribir en el centro de la hoja el nombre de una persona querida y su edad, los problemas que me preocupan y mi fecha de nacimiento. A continuación dobla la hoja explicándome como debo dejarla una vez haya escrito esos datos. De pronto parece caer en una especie de trance y escribe algo en un parte del papel y me pide que elija dos números entre varias posibilidades, luego me pide que sume, reste y por fin descubre el papel y veo que había escrito previamente los números que resultarían de mi elección. Yo pongo cara de pánfilo y dejo escapar un ¡ohhh!. Es un viejo efecto de mentalismo "matemático", lo que se llama un "forzaje".

Con sonrisa triunfal el dotado sale de la habitación y yo escribo en los lugares indicados los datos que me ha pedido. Todos son auténticos menos dos, supongo que un dotado sabrá identificarlos. Toco la campanilla y Ricardo regresa al cuarto. Toma la hoja que yo he doblado siguiendo sus indicaciones y la rompe. Me acerca las cerillas y yo prendo fuego a los trozos de papel. Schiariti los deposita en el cenicero y concentra su profunda mirada en las llamas. Transcurren unos segundos de suspense. Yo contengo la sonrisa. Schiariti frunce el entrecejo. El fuego consume los papeles. Schiariti habla. Con voz pausada, como si arrancase cada información de un lejano archivo akásico, el vidente apunta algunas informaciones: "Eres inteligente, rápido de mente, tal vez... sí, eres Géminis". Yo arqueo las cejas y continuo boquiabierto, aunque empieza a agarrotárseme la mandíbula.

"Una mujer, -continúa el adivino- un poco mayor que tu, treinta, no... treinta y dos años... Anibel, no, Anais, no... se llama Ana..."

Durante unos minutos Schiariti "lee" mi pasado y augura futuro probable. Yo mantengo la cara de pánfilo mentecato y dejo escapar un "¡ohhh!" tras otro, el maxilar ya me pesa. Schiariti sigue "leyendo" mi destino: "Te preocupa un problema de trabajo... la economía aprieta... ya veo... hay una deuda pendiente...".

Schiariti concluye su diagnóstico y con una gran sonrisa de satisfacción, supongo que influida por la expresión de asombrado mentecato que continuo dibujando en mi rostro, me dice: "¿Sorprendido?. Espero que escribas una buena entrevista sobre mí". Y en ese momento yo borro la expresión de asombro y la sustituyo por una pícara sonrisa. "Pues se me plantea un problema -le respondo- porque lo que has hecho hasta ahora son trucos de ilusionismo". Y ahora es Schiariti quien muda su irónica sonrisa por una pánfila expresión. "Yo... no... quien... ¿ilusionismo? ¿a que llamás vos ilusionismo?".

El truco es viejo, muy viejo, tanto que ya ni los más veteranos magos mentalistas españoles, como Marko, Anthony Blake o Magic-Kim los utilizan, aunque lo incluyen en sus libros y cursos de magia. Cuando Schiariti rompe el papel, lo hace por lugares concretos, manteniendo la doblez central, donde permanece el círculo con los datos, bajo su pulgar izquierdo. Cuando el consultante quema el resto de los papeles, se lleva "por empalme" el trozo con la información bajo la mesa, y mientras el cliente concentra sus ojos en las llamas, el mago lee los datos y a partir de ahí deduce y fábula. Después, con un gesto aparentemente natural se guarda el papel y continua el teatro.

Schiariti tarda unos segundos en reaccionar. Es un tipo corpulento, al menos más que yo, y estamos solos. Por un momento temo que al verse descubierto reaccione con violencia. Imprudente de mí remato la faena: "Te has llevado el papel con mis datos bajo el pulgar y ahora lo tienes en el bolsillo izquierdo del pantalón". Afortunadamente Schiariti prefiere intentar de nuevo convencerme el lugar de partirme la cara.

"Verás que no es truco -me dice nervioso mientras escribe algo en un papel que vuelve a colocar boca abajo-. Piensa en cuatro colores, menos el blanco o el negro que son la negación del color y la suma de todos, piensa cuatro colores y tacha uno".

Por un momento siento compasión. Ya es mala suerte, resulta que también conozco este truco. Le sigo el juego, pero deliberadamente le estropeo el truco eligiendo ciertos colores. Schiariti pone cara de circunstancias y cambia de tema sin levantar el papel y enseñarme lo que él a escrito y que yo no he visto aún. Me habla de que a veces es necesario impresionar al público con un show, que eso les permite creer en sus poderes y así les ayuda a curarse. Coge un ejemplar de su libro y lo abre por la página 121 y me lee: "(el paciente) necesita creer en algo. Que yo le demuestre, que le haga un poco de magia. Que lo sorprenda. Todos necesitamos un poco de magia. ¿Y para qué lo pide? Para creer. Las distintas técnicas de adivinación no son más que un show armado para el consumidor, rituales mágicos para adornar, para provocar la fe en la gente. Dan fe...". Se me hincha el pecho de satisfacción. Antes de reunirme con Schiariti yo había subrayado en su libro exactamente ese párrafo, suponiendo que sería la coartada que utilizaría en caso de ser descubierto. ?¡Touché!

Shiariti justifica así la utilización de trucos de magia, y asegura que él no engaña. Sin embargo en la página 120 de su libro, tercer párrafo, dice: "El paciente escribe el nombre de una persona querida y su edad, tres preguntas y su fecha de nacimiento en un papel QUE YO NO MIRO". Y eso es mentira. Schiareti no "leía" mi pasado ni "leía" mi presente, lo que leía era el papel donde había escrito mis datos.

Mientras continua justificándose, y manteniendo que sus poderes psíquicos son reales soy yo el que cambia los roles, de mojados al río, y me permito una broma. Me pongo muy serio, cierro los ojos y con voz profunda digo cuatro colores y resalto uno de ellos como tachado. Con un gesto solemne doy la vuelta al papel y allí estaban escritos esos cuatro colores, estando tachado el que yo había indicado. Schiariti me mira pasmado. Yo también soy mentalista, pero no creo que el fin justifique los medios.

Ricardo Schiariti realiza trucos de ilusionismo que presenta como poderes extrasensoriales. Si lo hace para dar fe a sus pacientes y facilitar su autocuración, o lo hace para lucrarse o acrecentar el mito que lo rodea habrá de decidirlo el lector. Yo, querido Campoy, con este "informe" concluyo la labor encomendada. Misión cumplida.

Las profecías de Ricardo Schiariti En 1989 Ricardo Schiariti publicó en Argentina su autobiografía El Hombre Impar, que en 1993 reeditaría con el título de Revelación del Nuevo Ser. Entre las páginas 141 y 149 incluye varios pronósticos de futuro inmediato, escritos al menos en las fecha de publicación del libro, en un capítulo que titula Predicción. Solo he seleccionado las profecías en que consta una fecha concreta, ya que las demás son atemporales. Veamos algunos ejemplos:

(Pág. 145): En 1994 llegará la guerra desde Medio Oriente. Un loco , un ambicioso, un ser que querrá adueñarse del mundo, desatará una hecatombe...
(Pág. 146): La cura del SIDA llegará en 1995 en forma de vacuna, que será descubierta por un científico japonés o alguien de ojos rasgados...
(Pág. 146): Sin embargo, en 1994 o 1995 el SIDA se volverá endémico en la colonia artística...
(Pág. 147): En 1995 se construirá en Estados Unidos el primer taxi interespacial. Podremos visitar fluidamente otros mundos...
(Pág. 148): No retornará el comunismo, que incluso terminará, de aquí a tres años, (esto fue escrito en 1989) en Cuba. Habrá un golpe de Estado y Fidel Castro se matará o será muerto...
En octubre de 1995 Schiariti compartió el plató de Tele-5 con la vidente Conchita Hurtado para realizar pronósticos sobre Mario Conde, muy de actualidad en aquellos días por el escándalo Banesto, en el programa de Pepe Navarro. Ricardo Schiariti tuvo el valor de hacer algunos pronósticos concretos que rescato de mi archivo: "
Mario Conde no volverá a la cárcel. Todo el que se oponga a él puede llegar a morir. Pertenece a la mafia. A partir de ahora lo veremos haciendo varia obras de beneficencia para ganarse el apoyo de la clase media baja, que necesita para sus ambiciones políticas.".

Juzque el lector.
Manuel Carballal (Publicado en EOC nº 18)