domingo, abril 01, 2012

LUCES ROJAS de Rodrigo Cortés, la historia de dos investigadores de fraudes paranormales, llega el 2 de marzo


El próximo 2 de marzo se producirá, en España, el estreno mundial de "Red Ligths" (Luces Rojas), la nueva película del director Rodrigo Cortés, aclamado internacionalmente por su último film "Buried" (Enterrado)

Para este proyecto, que narra la historia de dos investigadores de sucesos paranormales, especialistas en detectar y denunciar fraudes, Rodrigo Cortés que ha contado con la participación de dos compañeros de El Ojo Crítico como asesores: David Cuevas y Manuel Carballal.

PRESS BOOK

SINOPSIS

Dos investigadores de fraudes paranormales, la veterana doctora Margaret Matheson (Sigourney Weaver) y su ayudante Tom Buckley (Cillian Murphy), estudian los más diversos fenómenos metapsíquicos con la intención de demostrar su origen fraudulento.

Simon Silver (Robert De Niro), legendario psíquico, tal vez el dotado más célebre de todos los tiempos, reaparece después de treinta años de enigmática ausencia para convertirse en el mayor desafío mundial para la ciencia ortodoxa y los escépticos profesionales.
Tom comienza a desarrollar una densa obsesión por Silver, cuyo magnetismo se refuerza de forma peligrosa con cada nueva manifestación de oscuros fenómenos inexplicables…

NOTAS DE PRODUCCIÓN

LUCES ROJAS es el tercer largometraje de Rodrigo Cortés tras las multipremiadas CONCURSANTE (2007) y BURIED (Enterrado) (2010). Un thriller psicológico que explora los mecanismos de percepción del cerebro humano y las fronteras difusas entre creencia y ciencia, a partir de las vivencias de dos científicos racionalistas que diseccionan el mundo de los fenómenos metapsíquicos, y del choque de fuerzas que llevarán a cabo con un psíquico de fama mundial. El pasado y el presente de cada uno de los protagonistas encierran una oscuridad no desvelada que contribuirá a desencadenar una oscura trama de tensión creciente y giros inesperados.

Mientras Ryan Reynolds sufría, literalmente, en las inmediaciones de Barcelona el rodaje de BURIED (film que estaba destinado a triunfar en Sundance 2010 y en taquillas de todo el mundo), el guión original de LUCES ROJAS ya aguardaba en el escritorio de trabajo de Rodrigo Cortés. El proyecto llevaba tiempo gestándose; podría afirmarse que BURIED fue una tarjeta de presentación para lo que estaba por venir.
Ambos filmes son, en apariencia, antitéticos, aunque comparten la misma vocación de convertirse en experiencias físicas y emocionales de primer orden. BURIED se realizó con un presupuesto muy reducido; el coste de LUCES ROJAS multiplica diez veces esa cantidad.  La soledad de Reynolds a lo largo de sólo 17 días de rodaje contrasta con los exhaustivos castings realizados para LUCES ROJAS en Los Ángeles, Nueva York, Londres o Toronto, que se traducen en más de 60 actores, 4.000 extras y un elenco principal que no requiere presentación ni adornos: Sigourney Weaver, Cillian Murphy, Robert De Niro, Toby Jones, Elizabeth Olsen, Joely Richardson…, a lo largo de diez semanas y media de rodaje en diversas localizaciones de Barcelona y Toronto. Sin embargo, el ritmo frenético de trabajo, la cantidad de planos obtenida por Cortés en cada jornada para conseguir el meticuloso ritmo de montaje a que nos tiene acostumbrados, y el radical control creativo sobre cada aspecto de la producción, mantenido al 100% desde España, emparientan ambas experiencias mucho más de lo que parece a simple vista.
 

LUCES ROJAS intenta demostrar que el sentido de la comercialidad no tiene por qué estar reñido con el rigor, y que los grandes valores de producción y las estrellas de Hollywood no tienen que servir para mirar al espectador por encima del hombro, sino para hacerlo partícipe imprescindible de un juego sensorial: tratarlo de tú a tú. Con proverbial meticulosidad, Cortés dedicó más de año y medio al estudio de todo tipo de fenómenos inexplicables y los intentos de respuesta desde la ciencia escéptica, por un lado, y la parapsicología tradicional y el sector «creyente», por otro, para conseguir una aproximación tan científica y rigurosa como la que define a los propios protagonistas de la historia. Resulta indispensable ser verosímil, evitar maniqueísmos, y a la vez transmitir una sensación de radical verosimilitud y tensión constante. De ahí un rodaje que conceptualmente acercaba más la trama al thriller político que a un film de puro género, y cuyos referentes han sido Pakula, Pollack, Lumet o Frankenheimer por encima de otras propuestas más ligadas a los fuegos de artificio. Volviendo a los paralelismos con BURIED, la propuesta de LUCES ROJAS ha seducido profundamente al mercado internacional desde su presentación en el American Film Maket del año pasado, y ésa quizá sea la mayor diferencia entre ambas cintas: mientras BURIED tuvo que mostrarse en Sundance para que el público y el mercado entrasen en su juego, LUCES ROJAS ha visto garantizado desde el inicio de la producción su estreno a nivel mundial, y los distribuidores más importantes de cada territorio se han hecho con los derechos de la película, situándola como uno de los estrenos más esperados de 2012 en todo el mundo.

NOTAS DEL DIRECTOR RODRIGO CORTÉS

LUCES ROJAS es dualidad. Es certeza e incertidumbre. Es un enigma. Uno cree pisar tierra firme y el suelo se abre bajo sus pies. LUCES ROJAS es un nudo gordiano; sus personajes, un laberinto: complejos y contradictorios, en busca de sí mismos, definidos por sus actos y omisiones, sus palabras y silencios.
Nuestras creencias se ven determinadas por nuestras esperanzas, exigencias, necesidades, sueños, deseos... LUCES ROJAS propone una aproximación científica y rigurosa a la fenomenología paranormal, es una película de género con alma de thriller político, expone cómo el cerebro humano no es un instrumento en absoluto fiable para percibir la realidad. Vemos lo que queremos ver.
Creemos lo que queremos creer.

CIENCIA Y MAGIA. LUZ Y SOMBRA. CARA Y CRUZ.

LUCES ROJAS es la confrontación del ilusionismo con la ciencia, de lo oculto con la desmitificación esclarecedora y realista. Une los goces combinados de lo paranormal y la prestidigitación de escenario con la disección psicológica de ciertas películas de los 70. No es un whodunit, ni una película de género al uso: persigue la lógica subterránea de las novelas de Richard Matheson. Es analítica —no en vano transcurre en aulas y laboratorios y tiene como protagonistas a científicos, rigurosos racionalistas, dotados psíquicos y parapsicólogos—, pero también emocionante y física. Es una película de demostraciones, experimentos y espectáculos de masas, con registro constante de datos; una película de actuaciones públicas, fenómenos inexplicables, aparatos medidores, cámaras de vídeo, archivo, una película de monitorización electrónica y retransmisión televisiva. Pero es también una película dinámica, física y esquiva, para cuyo tránsito resulta difícil encontrar un mapa fiable.

LUCES ROJAS se mueve en territorios fronterizos. Sus personajes usan los diálogos con desenvoltura para transmitir información profesional, debatir hipótesis y cerrar planes de acción, pero, en lo emocional, nada se explicita verbalmente. Las relaciones profundas entre los diferentes personajes, su emocionalidad escondida, fluyen por cauces no verbales. LUCES ROJAS se afirma con tanta pasión en su trama como en la fuerza dramática de sus personajes, reales, complejos. Contradictorios. Por eso ha sido fundamental contar con el talento de grandes actores, con sus miradas y sobreentendidos. El subtexto que esconden sus reacciones. Sus silencios. Sus secretos.
 

Visualmente, se busca el rigor, una especie de elegancia severa combinada con una organicidad palpable. Hemos intentado que la luz sea precisa y estética, creíble, muy física, y su planificación rigurosa y arrebatadora. El espectador debe vivir una experiencia llena de intensidad emocional, percibir de forma tangible la amenaza de lo desconocido. LUCES ROJAS es una película muy pegada al suelo, estilizada pero sudorosa, progresivamente contrastada, pero con vocación aterrizada y tangible, concreta, emocionante y realista. Existe la continua incertidumbre sobre si lo que sucede, sin importar su espectacularidad, responde a manifestaciones inexplicables o no; podrían encontrarse argumentos para sostener ambas teorías. La duda es constante. El espectador, sin apenas darse cuenta, adopta la perspectiva analítica de los protagonistas, poniendo en cuestión cuanto ve sin poder dar nada por cerrado, tratando de encontrar las claves ocultas tras los hechos, las contradicciones internas, las notas discordantes, las incongruencias. Las luces rojas…


EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Tom Buckley                Cillian Murphy
Margaret Matheson            Sigourney Weaver
Simon Silver                Robert De Niro
Paul Shackleton                Toby Jones
Sally Owen                Elizabeth Olsen
Monica Handsen            Joely Richardson
Palladino                Leonardo Sbaraglia
Ben                    Craig Roberts
Young Simon Silver            Eugenio Mira


Guión y Dirección           Rodrigo Cortés
Productores               Adrián Guerra, Rodrigo Cortés
Productores Ejecutivos    Cindy Cowan, Lisa Wilson
Fotografía                          Xavi Giménez
Música                              Víctor Reyes
Montaje                Rodrigo Cortés
Dirección de Arte            Antón Laguna
Maquillaje                Caitlin Acheson
Vestuario                Patricia Monné
Director de Producción                      Toni Novella
Diseño de Sonido            James Muñoz
Mezclas de Sonido            José A. Manovel
Sonido Directo                Albert Manera

ACERCA DEL REPARTO


CILLIAN MURPHY (Tom Buckley)
Nacido el 25 de mayo de 1976 en Douglas, Cork, Irlanda, Cillian Murphy es un actor muy respetado por el público desde que protagonizó el thriller apocalíptico 28 días después (2002) a las órdenes de Danny Boyle. De una forma típicamente irlandesa (con muchos rodeos y no directamente) Cillian Murphy decidió convertirse en actor. Tras hacer sus pinitos creativos como músico amateur y después de abandonar sus estudios de Derecho, Murphy se lanzó a la interpretación acosando a un director teatral local hasta que le hizo una prueba. Sin un plan definido, más bien llenando huecos, Murphy empezó a obtener papeles en obras locales. Y encontró su oportunidad en un drama descarnado para dos personajes, “Disco Pigs”, que lo impulsó por fin a sentirse un actor genuino. La obra, montada originalmente para aguantar tres semanas en un teatro de cuarenta butacas, se convirtió en un éxito sorpresa, y se llevó a Murphy y a la coprotagonista Eileen Walsh desde Cork a Dublín, Edimburgo y al anhelado West End de Londres. Para Murphy, fue el inicio de una vida y una carrera que ni se había planteado hasta entonces.

Cillian hizo su debut en el cine a continuación, con la película de 1998 The Tale of Sweety Barrett, a la que siguió el drama Sunburn el año siguiente. Empezó a adquirir cierta popularidad y le llovieron los proyectos, como Al límite o How Harry Became a Tree, ambas de 2001. Ese mismo año, retomó su papel de Pig para la versión cinematográfica de Disco Pigs dirigida por Kirsten Sheridan, y aparte compuso e interpretó el tema “So New” para la banda sonora.
Le salió bien, y obtuvo reconocimiento, pero no fue hasta que la película de Danny Boyle 28 días después llegó al mercado estadounidense cuando empezó a estar en las listas de preferencias de los estudios y de los mejores directores. Y a pesar de esto, Cillian no obtuvo inmediatamente papeles muy relevantes, sino que participó en pequeños roles en películas como Zonad, Intermission, La joven de la perla y Cold Mountain, todas de 2003.

En 2005 vio el fruto de su tenacidad y de su duro trabajo al conseguir formar parte del reparto de Batman Begins. Originalmente, hizo la prueba para el papel principal de Bruce Wayne/Batman, pero se lo quedó Christian Bale, y a Murphy se le dio la oportunidad de interpretar al doctor Jonathan Crane, el Espantapájaros, ya que el director Christopher Nolan quedó impresionado por su talento. La película se estrenó el 15 de junio de 2005 y fue un éxito en todos los sentidos, con críticas entusiastas que la situaron como una de las mejores del año. Bien recibida por los fans y el público general, en septiembre de ese año había superado los 200 millones de dólares de recaudación (su presupuesto era de 135 millones) sólo en los Estados Unidos, aparte de unos 166 millones más en el mercado internacional, convirtiéndola en la película de Batman más exitosa desde la versión de 1989, y la tercera película más taquillera del verano de 2005 junto a La guerra de los mundos y Star Wars: Episodio III.
Este logro no sólo afianzó la capacidad actoral de Cillian, sino que lo impulsó al grupo de las estrellas más solicitadas. Inmediatamente después, protagonizó junto a Rachel McAdams el thriller Vuelo nocturno (2005) como Jackson Rippner, y obtuvo otro éxito con su aparición en Desayuno en Plutón (2005), de Neil Jordan, como Patrick “Kitten” Braden, una prostituta travestida que le valió una nominación al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor en un Musical o Comedia. En 2007, Cillian había finalizado tres proyectos más: El viento que agita la cebada, que se hizo con la Palma de Oro en el Festival de Cannes; Watching the Detectives, con Lucy Liu, y Sunshine, con Michelle Yeoh, Chris Evans y Troy Garity. Después de aparecer en En el límite del amor (2008), de John Maybury, retomó su papel del Espantapájaros en El caballero oscuro, que recaudó 533 millones de dólares en EEUU, y volvió a trabajar con Christopher Nolan en Origen (2010), que recaudó cerca de 300 millones en EEUU. Algunos de sus últimos títulos son La recompensa (2009), Peacock (2010), Retreat (2011) y la última película de Andrew Niccol, In Time (2011).



SIGOURNEY WEAVER (Margaret Matheson)
La nominada al Oscar® y ganadora del Globo de Oro Sigourney Weaver ha creado un buen número de personajes memorables, tanto dramáticos como cómicos, desde Ripley en Alien hasta Dian Fossey en Gorilas en la niebla. A lo largo de los años, ha cautivado al público y se ha ganado el reconocimiento como una de las actrices más valoradas tanto en los escenarios como en la pantalla.
Nacida y criada en Nueva York, Weaver se graduó en la Universidad de Stanford y completó su formación con un Master en la Yale School of Drama. Su primer trabajo profesional fue como actriz suplente en la obra “The Constant Wife” que llevó a cabo Sir John Gielgud con Ingrid Bergman de protagonista.
Sigourney Weaver debutó en el cine con el blockbuster de Ridley Scott Alien. Más tarde retomaría su papel de la Teniente Ripley en Aliens, de James Cameron, que le valió sendas nominaciones a los Oscar® y a los Globos de Oro como Mejor Actriz. Volvió a interpretar a Ripley en Alien 3, que también coprodujo, bajo la dirección de David Fincher, y en Alien Resurección, dirigida por Jean-Pierre Jeunet.
Más allá de la saga Alien, Weaver protagonizó otras películas de gran éxito: Gorilas en la niebla, en la que interpretó a la primatóloga Dian Fossey; la comedia de Mike Nichols Armas de mujer, y las dos entregas de Los cazafantasmas. Weaver recibió su segunda y tercera nominación a los Oscar® y ganó el Globo de Oro por Gorilas en la niebla y Armas de mujer. Entre sus otras películas se incluyen el thriller Copycat, la comedia de Paul Rudnick Jeffrey, la sobrecogedora adaptación de La muerte y la doncella por parte de Roman Polanski, La calle de la media luna junto a Michael Caine, 1492: La conquista del paraíso dirigida por Ridley Scott, El misterio de Laura con Gerard Depardieu, El ojo mentiroso con William Hurt, y la película de imagen real de Showtime Blancanieves: La verdadera historia, que le valió una nominación a los Emmy y a los premios del Screen Actors Guild.
En 1997 Weaver se unió al cast coral de la aclamada La tormenta de hielo, de Ang Lee, junto a Kevin Kline, Joan Allen, Elijah Wood y Christina Ricci. Su interpretación le valió un premio BAFTA, una nominación a los Globos de Oro y una nominación a los Screen Actors Guild como Mejor Actriz Secundaria. Después llevó a cabo una impulsiva actuación en Mi mapa del mundo, el poderoso drama de Scott Elliott basado en la novela de Jane Hamilton, que obtuvo una recepción crítica unánimemente entusiasta con su papel, así como una nueva nominación a los Globos de Oro como Mejor Actriz. También ha cautivado al público con su encanto para la comedia, junto a sus compañeros de reparto Tim Allen y Alan Rickman, en la comedia de ciencia-ficción Héroes fuera de órbita, dirigida por Dean Parisot, que se convirtió en un éxito en las Navidades de 1999. Le siguió la popular comedia Las seductoras, que interpretó junto a Gene Hackman y Jennifer Love-Hewitt.
En 2003, Weaver interpretó a la inalterable guardiana pelirroja en la exitosa comedia La maldición de los hoyos, dirigida por Andy Davis, y protagonizó la versión cinematográfica de The Guys, con Anthony LaPaglia, dirigida por Jim Simpson. A continuación, Weaver apareció en El bosque, de M. Night Shamalyan, y recibió estupendas críticas por su interpretación en Héroes imaginarios, escrita y dirigida por Dan Harris.
Además de sus interpretaciones en cine, a Sigourney Weaver también le ha dado tiempo de brillar en los escenarios: empezó en el Off-Off Broadwar con las obras de Christopher Durang “The Nature and Purpose of the Universe”, “Titanic” y “Das Lusitania Songspiel”. Junto a Durang co-escribió esta última obra, que les valió a ambos nominaciones para los premios Drama Desk. Ha aparecido en numerosas producciones Off-Broadway en Nueva York, trabajando con escritores como John Guare, Albert Innaurato, Richard Nelson y Len Jenkin.  En el repertorio regional, ha trabajado en obras de Pinter, Williams, Feydeau y Shakespeare. También apareció en la miniserie de la PBS The Best of Families.
Weaver recibió un premio Tony por su papel protagonist en “Hurlyburly” en Broadway, dirigida por Mike Nichols. Interpretó a Portia en la producción neoyorquina de “El mercader de Venecia” llevada a cabo por la Classic Stage Company. En 1996, Weaver volvió a Broadway en la producción del Lincoln Center de “Sex and Longing”, escrita por Christopher Durang.
Weaver tuvo los papeles iniciales en dos premieres mundiales de A.R. Gurney: “Crazy Mary” en Playwrights Horizons, y “Mrs. Farnsworth” en el Flea Theater.  También protagonizó la obra de Neil LaBute “The Mercy Seat”, junto a Liev Schreiber, y John Lahr del New Yorker la describió así: “ofrece interpretaciones de una profundidad y concentración que no se han visto en Nueva York en muchas temporadas”. Weaver también protagonizó “The Guys”, de Anne Nelson, en el Flea, dirigida por Jim Simpson. “The Guys” narra la historia de un capitán de bomberos lidiando con las consecuencias del 11-S.
Entre sus películas destacan también Historia de un crimen, con Toby Jones y Sandra Bullock; The TV Set, de Jake Kasdan; Snow Cake, con Alan Rickman; Crazy on the Outside, de Tim Allen; The Girl in the Park, con Kate Bosworth; En el punto de mira con Dennis Quaid y Forrest Whitaker; la comedia de Tina Fey/Amy Poehler Baby Mama; y la comedia de Andy Fickman ¿Otra vez tú? junto a Jamie Lee Curtis, Kristen Bell y Betty White. En 2008 Weaver puso su voz en el gran éxito de Pixar Wall-E, y también en El valiente Despereaux con Matthew Broderick, Dustin Hoffman y Emma Watson. En diciembre de 2009, Weaver tuvo uno de los papeles protagonistas en la rompedora película de James Cameron Avatar, que se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos. Obtuvo un Globo de Oro a la Mejor Película, así como una nominación al Oscar® en la misma categoría. Más recientemente, hemos podido ver a Weaver en Convención en Cedar Rapids, con John C. Reilly, Anne Heche y Ed Helms; Paul con Simon Pegg, Seth Rogen, Kristen Wiig y Jason Bateman; y también en Abduction con Taylor Lautner.
Entre sus próximas películas están Vamps, de Amy Heckerling, con Alicia Silverstone, y The Cold Light of Day, de Mabrouk El Mechri, con Bruce Willis.  Recientemente ha finalizado Rampart, con Steve Buscemi y Robin Wright.
En televisión, Weaver ha recibido nominaciones a los Emmy, Screen Actors’ Guild y a los Globos de Oro por su sobresaliente papel de Mary Griffith en la producción de Lifetime Prayers for Bobby, que también fue nominada a los Emmy y a los Globos de Oro como Mejor Película para Televisión.


ROBERT DE NIRO (Simon Silver)
Robert De Niro (Nueva York, 1943) inició su prolífica carrera cinematográfica en el film de Brian De Palma The Wedding Party (1969). En 1973, había logrado en dos ocasiones el Premio de la Crítica Cinematográfica de Nueva York al mejor actor secundario en reconocimiento de sus interpretaciones en Muerte de un jugador (Bang the Drum Slowly, 1973), de John D. Hancock, y Malas calles (Mean Streets, 1973), de Martin Scorsese, ambas muy aplaudidas por la crítica.
    En 1974, recibió el Oscar como mejor actor secundario por su encarnación del joven Vito Corleone en El Padrino. Parte II (The Godfather, Part II, 1974). En 1980, se hizo con una segunda estatuilla como mejor actor por su extraordinario retrato de Jake La Motta en Toro salvaje (Raging Bull, 1980), de Martin Scorsese.
De Niro ha  recibido cuatro nominaciones a los Oscar por su trabajo en sendas películas: como Travis Bickle en la célebre Taxi Driver (Taxi Driver, 1976), de Scorsese; como veterano de Vietnam en El cazador (The Deer Hunter, 1978), de Michael Cimino; como paciente catatónico que despierta de nuevo a la vida en Despertares (Awakenings, 1990); y en 1992, como Max Cady, un exconvicto en busca de venganza, en el remake de Scorsese de todo un clásico de 1962, El cabo del miedo (Cape Fear, 1991).
La notable galería de De Niro contiene, asimismo, interpretaciones en cintas como El último magnate (The Last Tycoon, 1976), de Elia Kazan; Novecento (Novecento, 1976), de Bernardo Bertolucci; Confesiones verdaderas (True Confessions, 1981), y Enamorarse (Falling in Love, 1984), ambas de Ulu Grosbard; Érase una vez en América (Once Upon a Time in America, 1984), de Sergio Leone; El rey de la comedia (King of Comedy, 1982), de Scorsese; New York, New York (New York, New York, 1977); Uno de los nuestros (Goodfellas, 1990) y Casino (Casino, 1995), ambas de Scorsese; Brasil (Brazil, 1985), de Terry Gilliam; La misión (The Mission, 1986), de Roland Joffe; Los intocables de Eliot Ness (The Untouchables, 1987), de Brian De Palma; El corazón del ángel (Angel Heart, 1987), de Alan Parker; Huida a medianoche (Midnight Run, 1988), de Martin Brest; Jacknife (Jacknife, 1989); Cartas a Iris (Stanley and Iris, 1990), de Martin Ritt; Nunca fuimos ángeles (We’re No Angels, 1989), de Neil Jordan; Llamaradas (Backdraft, 1991), de Ron Howard; Vida de este chico (This Boy’s Life, 1993), de Michael Caton-Jones; La chica del gángster (Mad Dog and Glory, 1993), de John McNaughton; su debut como director, Una historia del Bronx (A Bronx Tale, 1993); Frankenstein, de Mary Shelley (Mary Shelley’s Frankenstein, 1994), de Kenneth Branagh; Heat (Heat, 1995), de  Michael Mann; Sleepers (Sleepers, 1996), y La cortina de humo (Wag the Dog, 1997), ambas de Barry Levinson; La habitación de Marvin (Marvin’s Room, 1996), de Jerry Zaks; Fanático (The Fan, 1996), de Tony Scott; Copland (Copland, 1997), de James Mangold; Grandes Esperanzas (Great Expectations, 1998), de Alfonso Cuarón; Jackie Brown (Jackie Brown, 1997), de Quentin Tarantino; Ronin (Ronin, 1998), de John Frankenheimer; Una terapia peligrosa (Analyze This, 1999) y Otra terapia peligrosa ¡recaída total! (Analyze That, 2002), ambas de Harold Ramis; Nadie es perfecto (Flawless, 1999), de Joel Schumacher; Las aventuras de Rocky and Bullwinkle (The Adventures of Rocky and Bullwinkle, 2000), de Des McNuff; Los padres de ella (Meet The Parents, 2000), de Jay Roach; Hombres de honor (Men of Honor, 2000), de George Tillman; 15 minutos (Fifteen Minutes, 2001), de John Herzfeld; Un golpe maestro (The Score, 2001), de Frank Oz;  Showtime (Showtime, 2002), de Tom Dey; Condenado (City By The Sea, 2002), de Michael Caton-Jones; El enviado (Godsend, 2004), de  Nick Hamm; El puente de San Luis Rey (The Bridge of San Luis Rey, 2004), de Mary McGuckian; Los padres de él (Meet the Fockers, 2004), de Jay Roach; El escondite (Hide and Seek, 2005), de John Polson; su segundo film como director, El buen pastor (The Good Shepherd, 2006); Asesinato justo (Righteous Kill, 2007), de Jon Avnet; Algo pasa en Hollywood (What Just Happened, 2008), de Barry Levinson;  Todos están bien (Everybody’s Fine, 2009), de Kirk Jones; o Machete (2010), de Robert Rodriguez. Sus últimas películas estrenadas son Stone (2010), de John Curran; Ahora los padres son ellos (Little Fockers, 2010), de Paul Weitz; Sin límites (Limitless, 2011), de Neil Burger, y Asesinos de élite (Hunter, 2011), de Gary McKendry.
De Niro se enorgullece de la labor desplegada por su sello de producción, Tribeca Productions, además del Tribeca Film Center, que fundó con  Jane Rosenthal en 1988, y el Festival de cine de Tribeca, que el actor fundó con Rosenthal y Craig Hatkoff en 2002 como respuesta a los ataques al World Trade Center. Concebido para fomentar la revitalización económica y cultural del  Lower Manhattan (centro de la ciudad) a través de la celebración de un evento anual de cine, música, y cultura, la misión del festival consiste en promover Nueva York como centro decisivo de la realización cinematográfica y ayudar a los realizadores a que alcancen el mayor público posible.
A través de Tribeca Productions, De Niro desarrolla proyectos en los que actúa atendiendo diversas ocupaciones, entre ellas, la de productor, director y actor.
    Una historia del Bronx, de Tribeca, significó para De Niro su debut como realizador cinematográfico. Otras cintas Tribeca son El buen pastor (The Good Shepherd,2006); Corazón trueno (Thunderheart, 1992); El cabo del miedo (Cape Fear, 1991); Gente de Sunset Bulevard (Mistress, 1992); La noche y la ciudad (Night and the City, 1992); La noche que nunca tuvimos (The Night We Never Met, 1993); Fielmente tuya (Faithful, 1996); Panther (1995); La habitación de Marvin (Marvin’s Room, 1996); Cortina de humo (Wag the Dog, 1997); Una terapia peligrosa (Analyze This, 1999); Nadie es perfecto (Flawless, 1999); Las aventuras de Rocky and Bullwinkle (The Adventures of Rocky and Bullwinkle, 2000); Los padres de ella (Meet The Parents, 2000); 15 minutos (Fifteen Minutes, 2001); Showtime (Showtime, 2002);  Otra terapia peligrosa ¡recaída total! (Analyze That, 2002); Los padres de él (Meet the Fockers, 2004); Rent (2005); Algo pasa en Hollywood (What Just Happened, 2008); Enemigos públicos (Public Enemies, 2009); y Ahora los padres son ellos (Little Fockers, 2010).
Tribeca TV inició su andadura en 1992 con la serie Tribeca (1992), que obtuvo amplio reconocimiento por parte de la crítica. De Niro ejerció como uno de los productores ejecutivos de la misma.



ELIZABETH OLSEN (Sally Owen)
Elizabeth Olsen, aparte de ser una actriz tan joven como vivaz, es una estudiante a tiempo completo en la prestigiosa Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York.
En enero de 2011, Martha Marcy May Marlene y The Silent House, ambas protagonizadas por Olsen, se exhibieron en el Festival de Sundance.
Martha Marcy May Marlene, de Fox Searchlight, es un drama que sigue la vida de una joven junto a su hermana mayor tras haber logrado salir de una secta. Olsen protagoniza la película junto a Hugh Dancy, John Hawkes, Sarah Paulson y Brady Corbet. Martha Marcy May Marlene fue seleccionada también por el Festival de Cannes de 2011 para su sección Un Certain Regard, y Olsen recibió una nominación a los premios Gotham como Mejor Actriz Principal por su interpretación.
The Silent House es la nueva versión de una exitosa película uruguaya, el thriller de terror psicológico La casa muda. Narra un suceso real que tuvo lugar a finales de los años 40 en un pequeño pueblo de Uruguay, y se centra en una chica (Olsen) que dedica cada segundo intenta salir de una casa que oculta un oscuro secreto. La película está dirigida por Chris Kentis y Laura Lau, el tándem que nos trajo la terrorífica historia de tiburones Open Water, y se estrena el 9 de marzo de 2012.
El pasado verano, Olsen protagonizó Liberal Arts en el papel de Zibby, junto a Josh Radnor. La película narra la historia de un treintañero (Radnor) y una estudiante (Olsen) entre quienes salta la chispa gracias a su amor mutuo por los libros y la música, aunque su diferencia de edad complica su relación.
Este año se inicia el rodaje de Therese Raquin, que Olsen protagoniza junto a Glenn Close. Basada en la adaptación teatral que Neal Bell llevó a cabo sobre la novela de Émile Zola, la película transcurre en París en 1867, y sigue la historia de la joven Therese (Olsen), obligada por su tía, Madame Raquin (Close), a casarse contra su voluntad con su primo, un joven enfermo y malcriado. Dirige Charlie Stratton, que también ha escrito el guión.
Olsen también está muy familiarizada con los escenarios, y participó como actriz suplente en la obra del Off-Broadway “Dust” y en la obra de Broadway “Impressionism” en el inicio de sus estudios. Otros trabajos en el campo teatral incluyen “Bottom of the World” de Lucy Thurber (Atlantic Theatre Company), y “The Living Newspaper” (DRD Theatricals). Se ha formado en la Atlantic Acting School y en la Escuela de las Artes y el Teatro de Moscú. Olsen reside actualmente en la ciudad de Nueva York.


TOBY JONES (Paul Shackleton)
Toby Jones obtuvo el premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres por su interpretación como Truman Capote en el biopic Historia de un crimen (Infamous). La misma institución lo ha nominado en otras ocasiones por El velo pintado, así como por sus papeles en dos dramas políticos: como Karl Rove en W., de Oliver Stone, y como Swifty Lazar en Frost/Nixon, de Ron Howard.
Entre sus últimas películas se encuentran Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio, de Steven Spielberg, basada en los cómics clásicos de Hergé; El topo, de Thomas Alfredson, basada en la novela de John Le Carré; Capitán América: El primer vengador, de Joe Johnston, y la última película de Simon Curtis, My Week with Marilyn. Otros proyectos finalizados recientemente son la trilogía de Lions Gate The Hunger Games o el debut tras la cámara de Rupert Sanders, Snow White and the Huntsman, para Universal. Próximamente aparecerá en Berberian Sound Studio, de Peter Strickland.
Aparte de su papel como la voz de Dobby en la saga de blockbusters sobre Harry Potter, también ha participado recientemente en numerosas películas independientes, tales como City of Ember: En busca de la luz, producida por Tom Hanks; Creation, de Jon Amiel; y What’s Wrong with Virginia, que tuvo su premiere en Toronto 2010. También ha participado en largometrajes como La niebla, de Frank Darabont; Caballeros, princesas y otras bestias, de David Gordon Green; La ronda de noche, de Peter Greenaway; Amazing Grace, de Michael Apted; Mrs. Henderson presenta, de Stephen Frears; y la nominada al Oscar® Descubriendo Nunca Jamás, de Marc Forster.
En television, Jones coprotagonizó junto a Helen Mirren la aclamada miniserie de HBO Elizabeth I. Más recientemente ha participado en proyectos como Christopher and His Kind y Titanic, y también en Mo, The Old Curiosity Shop y The Way We Live Now.
Jones, también un premiado actor teatral, obtuvo un premio Olivier por su interpretación en la comedia del West End “The Play What I Wrote”, dirigida por Kenneth Branagh. Retomó el mismo papel en la producción de Broadway de la obra, que fue nominada a los premios Tony. Su trabajo en el West End de Londres también incluye la producción de Simon McBurney de “Measure for Measure”, y más recientemente, “Parlour Song” de Jez Butterworth y “Every Good Boy Deserves Favour” de Tom Stoppard. También recientemente protagonizó, en el papel de JMW Turner, “The Painter”, obra que se estrenó en el nuevo Arcola Theatre.
 



ACERCA DEL EQUIPO

RODRIGO CORTÉS (Director, Guionista, Productor y Montador)
La afición de Rodrigo Cortés por la dirección se despierta muy temprano; a los 16 años ya había rodado su primer corto en súper-8: «El descomedido y espantoso caso del victimario de Salamanca», al que seguiría «Siete escenas de la vida de un insecto». A principios de 1998 rueda el videoclip de la canción «Sick of you», del grupo Onion, para la película de Alejandro Amenábar «Abre los ojos». En julio de 1998 realiza el cortometraje «Yul», que obtiene una veintena de premios internacionales, y, en 2001, «15 días», mítico falso documental que se convierte en el cortometraje más premiado de la Historia del cine español en ese momento.
CONCURSANTE (2007), su casi profética ópera prima, disecciona el funcionamiento oculto del sistema financiero a través de la crónica trepidante del ascenso y caída de un hombre normal que ve cómo su destino experimenta un giro brutal cuando gana el mayor premio jamás concedido en la Historia de la Televisión. Se estrena con gran éxito en el Festival de Málaga en marzo de 2007, donde obtiene varios galardones, incluyendo el Premio de la Crítica a la Mejor Película.


BURIED (Enterrado), su esperado segundo largometraje, se estrena mundialmente en el Festival de Cine de Sundance de 2010 con colas masivas de hasta seis horas de espera, reventas de tickets por diez veces el precio de la entrada, ovaciones al final de cada proyección y alabanzas unánimes de la crítica. BURIED se convirtió en una de las grandes sorpresas del festival, y tan solo once horas después de su ovacionada premiere, tras una dura pugna entre diferentes estudios que hacía años que no se vivía en Sundance, Lionsgate adquirió los derechos de distribución en el mercado norteamericano, convirtiendo a BURIED en la mayor venta en los últimos años del festival. En España se estrenó con gran éxito y consiguió, entre otros galardones, tres premios Goya (entre ellos el de  Mejor Montaje para el propio Cortés), además de 10 nominaciones, el El Méliès de Oro 2010 a la Mejor Película Fantástica, el Premio de la Crítica en el Festival de Deauville, galardones a la Mejor Película en los festivales de cine fantástico de Estrasburgo y París, el Premio José María Forqué y el Sant Jordi a la Mejor Película del año, el Gaudí y el Premio de Escritores Cinematográficos al Mejor Montaje, entre otros, así como el Premio Ojo Crítico de RNE.
Rodrigo Cortés es nombrado por la revista Variety como uno de los diez directores en todo el mundo seleccionados para engrosar su lista anual «10 TO WATCH» (diez directores a los que seguir la pista).


ADRIÁN GUERRA (Productor)
Tras crear y dirigir algunos festivales de cine y programas televisivos, Adrián Guerra cofundó en 2005 la productora y distribuidora Versus Entertainment. Ha distribuido más de cien películas y coproducido el multi premiado cortometraje «For(r)est in the des(s)ert», de Luis Alejandro Berdejo, con quien también fue seleccionado en el programa Atelier del Festival de Cine de Cannes por su proyecto «The Quagmire». En 2010 produjo el filme BURIED, de Rodrigo Cortés, protagonizado por Ryan Reynolds y estrenado con enorme éxito en todo el mundo; ese mismo año produce GUEST, el último largometraje hasta la fecha del aclamado director José Luis Guerin, que gozó de una recepción crítica unánimemente favorable y de un extenso recorrido por los festivales más importantes del mundo. Recientemente ha producido, junto a Rodrigo Cortés, la película de terror paranormal EMERGO, escrita por Cortés y dirigida por Carles Torrens, que será estrenada en todo el mundo en 2012.


XAVI GIMÉNEZ (Director de fotografía)
Xavi Giménez (Barcelona, 1970) es miembro de la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas. Cursó estudios de cine en su ciudad natal que le hicieron decantarse enseguida por la faceta de operador. Con uno de sus primeros cortometrajes, «Walter Peralta», de Jordi Mollà, ya ganó el premio a la mejor fotografía en el Festival Internacional de Jerusalén. Desde entonces no ha parado de trabajar, especializándose en películas de género fantástico (sobre todo a partir de su colaboración con el director Jaume Balagueró, con quien ha hecho tres largometrajes: Los sin nombre, Darkness y Frágiles), lo que le permitió experimentar y dar salida a su enorme talento como iluminador.
Esto le valió ganarse el reconocimiento de la profesión, obteniendo varios galardones en el festival de Sitges y siendo nominado al Premio Goya a la Mejor Fotografía por la película Intacto (Juan Carlos Fresnadillo, 2001), premio que consiguió definitivamente en 2009 con Ágora, de Alejandro Amenábar.
En 2010 debuta como director con el largometraje Cruzando el límite.


ACERCA DE NOSTROMO

Nostromo Pictures es la nueva denominación de la sección de producción de Versus Entertainment.
Tras iniciar sus pasos en la producción con el multipremiado cortometraje «For(r)est in the des(s)ert», de Luis Alejandro Berdejo, y GUEST, la última película del aclamado director José Luis Guerin, seleccionada en los festivales de Venecia, San Sebastián y Toronto, Versus produce BURIED, de Rodrigo Cortés. Protagonizada por Ryan Reynolds, se estrenó mundialmente en el  Festival de Cine de Sundance 2010 obteniendo un enorme éxito y una recaudación mundial de más de 20 millones de dólares, además de numerosos reconocimientos, como tres premios Goya, El Méliès de Oro 2010, premios en los festivales de cine fantástico de Estrasburgo y París, el Premio José María Forqué y el Sant Jordi a la Mejor Película del año, o el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Montaje, entre otros.
EMERGO, escrita por Rodrigo Cortés y dirigida por Carles Torrens, ha sido la primera producción bajo la nueva  denominación de Nostromo Pictures y tendrá su estreno comercial en 2012.
LUCES ROJAS es la más reciente producción de Nostromo hasta la fecha.



>

Rodrigo Cortes y Manuel Carballal analizan los fraudes paranormales en DL


En esta nueva edición de “Dimensión Límite”, hablaremos de cine de una forma muy especial. Una película, de nombre “Luces Rojas”, está a punto de estrenarse en nuestras carteleras, y su responsable, el director Rodrigo Cortés, nos concede una extensa entrevista de lo más interesante, puesto que dicha película, basada en casuística relacionada con fraudes paranormales, está basada en casos muy, pero que muy reales. Y para dar buena fe de ello, estará con nosotros alguien también implicado en la película, como es el investigador Manuel Carballal, en una dinámica tertulia junto al mentado director de la misma. ¿Saben que en esta cinta aparecen de alguna forma reflejados supuestos dotados como Ted Sirius, Andrés Ballesteros, Gasparetto o Uri Geller? ¿Y que está documentada en bibliografía especializada en fraudes paranormales? Todo esto y mucho más, en una entrevista que los aficionados al tema no os podéis perder.

Después, también junto a Carballal, hablamos de un extraño asunto de supuesto contactismo extraterrestre que, quien sabe, podría ser el caso perfecto de estas lides. Desgranaremos dicho caso en un documental, comentándolo acto seguido con sus protagonistas principales, entre los
que se encuentran Clara Tahoces y José Juan Montejo. ¿Se imaginan que existiera la grabación en audio de una conversación con un autodenominado extraterrestre? ¿Y que se hubiese registrado nada menos que el sonido de una abducción en vivo? Escuchen y juzguen...