viernes, junio 16, 2006

Hace 6 años descubrimos el precedente del nuevo engaño de Iker Jimenez

Numerosos medios de comunicación nacionales se han hecho eco del nuevo error grave cometido por el programa Cuarto Milenio, del canal de TV Cuatro, al divulgar como auténtica la historia de un cosmonauta fantasma. Hace casi una década el autor de este engaño ya había puesto en jaque a los amantes del misterio con una historia similar, solo denunciada, en el año 2000, por EOC.

El pasado domingo el programa Cuarto Milenio, presentado y dirigido por Iker Jiménez, presentaba una nueva exclusiva. La sorprendente historia del "cosmonauta fantasma" Ivan Istochnikov, supuestamente desaparecido, en extrañas circunstancias, en el transcurso de una misión espacial soviética...
Para avalar el relato que realizaba Gerardo Peláez, uno de los redactores del programa, se utilizaban fotografías y documentos, teóricamente obtenidos de un dossier confidencial, subastado en EEUU, tras la caída del bloque soviético, y la comercialización de muchos secretos del KGB. En realidad todos esos documentos y fotografías eran obra del artista catalán Joan Fontcuberta (http://www.nexusgeografics.com/sid/font/bin/Ghome.htm), que siguiendo su estilo habitual de trabajo, había creado una realidad alternativa a base de sus obras fotográficas.

Probablemente si Iker Jiménez, Gerardo Pelaez, o cualquier otro miembro del equipo tuviese un poco mas de cultura y/o memoria del misterio en España, recordaría una situación similar generada por otra de las creaciones de Joan Fontcuberta: "Fauna Secreta", en la década de los 90. En aquella ocasión Fontcuberta, recreo la vida de otro personaje, tan "real" como el cosmonauta Istochnikov. Se trataba del Profesor Peter Ameusanhaufer. Y exactamente igual que en esta ocasión, el artista catalán aportaba toda una serie de documentos, fotografias, y hasta evidencias sonoras, de los supuestos descubrimientos criptozoológicos del ficticio Ameusanhaufer.

La exposición "Fauna Secreta", que recorrió diferentes ciudades españolas, traumatizó a numerosos aficionados a la criptozoologia, al presentar imagnes, grabaciones, documentos, y todo tipo de evidencias, sobre criaturas y monstruos que harían palidecer al Yeti, el Bigfoot, o el monstruo del lago Ness. Y como ahora, algunos amantes del misterio, se dejaron seducir por la creible historia del supuesto cazador de monstruos. Peor aun. Algunos conocidos divulgadores del misterio, como el Profesor Darbó, Angel Gordon, etc, aprovecharon el tirón para vender supuestas criaturas criptozoologicas, similares a las falsificaciones del falso Ameusanhaufer, que pretendian haber capturado en suelo español.

Solo una publicación española, EL OJO CRITICO, en su número 28 (pag. 22) denunció el fraude, e identificó a Fontcuberta, y a sus colaboradores Pera Formiguera, y los taxidermistas Tiardo y Horta, como los verdaderos responsables de todos aquellos supuestos “monstruos” criptozoológicos recogidos en la exposición "Fauna Secreta". Para remarcar el cariz mistérico de sus fotos, en aquella ocasión Fontcuberta utilizó incluso el famoso "moaí" del bosque de Orrius (Barcelona), lo que sin duda habría despertado ya la desconfianza del observador minimamente perspicaz.
Quizás si alguien del equipo de Cuarto Milenio tuviese un poco más de cultura histórica, no habrían repetido el mismo error cometido casi una década atrás por sus colegas.

miércoles, junio 14, 2006

Películas snuff: ¿satanismo, fraude o crimen organizado?


Por David Guerrero

Los antecedentes mas parejos a lo hoy llamado "Snuff Film", se remontan al trabajo semi-documental de varios directores Italianos: Franco Prosperi, Gualtero Jacopetti y Antonio Climati que, editando desde 1963 films como "Mondo Cane I y II" (mundo perro, que da el nombre al genero "Mondo"), y después otras como "Sabana violenta" ó "Mundo dulce y cruel", crean la polémica. Las películas -plagadas de trucos-, muestran desde costumbres indígenas hasta guerras civiles, como en el caso de "Adiós Africa" -prohibida en EE.UU-, donde filmaron matanzas guerrilleras en Africa y por la que fueron acusados -aquí la relación Snuff- de participar y haber pagado por rodar la muerte de 3 personas.

Pero sin duda, parte del "mito Snuff" viene de los 70, cuando el productor Yanki Allen Shackelton compra un film -rodado en Argentina- llamado "The Slaughter" (el matadero), y creado por Michael y Roberta Findlay, directores de otras películas de terror -posteriores- como "El poder del diablo". El matadero, que muestra la celebración de ritos satánico-sexuales, es remaquetado por Shackelton como "Snuff" -nace el nombre "oficial" que se rumoreaba-, y cambia los títulos de crédito por un mensaje que, tras el "asesinato" de la protagonista en pleno ritual, puntualiza "Fin del Snuff".

Debido a la publicidad, con frases como "el film que solo pudo ser hecho en Sudamérica, donde la vida no tiene valor", el fiscal de Nueva York abrió una investigación, que se cerraba horas mas tarde entrevistando a la "actriz asesinada". Todo quedó resuelto. Aun así, los tabloides afirmaban que en el mercado negro vendían películas reales desde 100 a 500 dólares, y los antipornógrafos corrieron el bulo, sin tener pruebas, de que se mataba a mujeres para lograr el "climax sexual" y las cintas corrían "en los círculos de Hollywood". Tras movilizar al FBI no se obtuvieron pruebas.

SECTAS SATANICAS Y CINTAS DE VIDEO

Aunque sin información concreta, algunos crímenes famosos se han atribuido a estos films, entre ellos el del asesino y pederasta canadiense Claude Bernard, que en 1995 grabó sus coitos con niñas de 14 años a las que después mató, pero sin rodar los asesinatos. Otros datos relacionan las Snuff con los recientes crímenes pedofilos en Bélgica (sin datos precisos) o el de películas que unos soldados habrían realizado de sus violaciones y asesinatos a mujeres de la antigua Yugoslavia, y que serían proyectadas y vendidas desde EE.UU. por millonadas... ya en nuestro país, se ha teorizado con que crímenes como el ocurrido en Alcasser hayan sido producto de una Snuff, al igual que especularon algunos periódicos, con esa posibilidad, en el asesinato de la Ibicenca, de 19 años, Mónica Juan Roig, quien apareció muerta en un descampado el 31 de Diciembre de 1995 con signos de violencia que hicieron pensar que una red mafiosa, que mataba a gente para grabarlo, podría

actuar en Ibiza, algo de lo que no existe el mas mínimo dato. La traducción mas acorde de Snuff es "tufo". Socialmente se identifica con componentes como el sexo, rapto, la tortura y la muerte, amén de rasgos infanticidas, sadomaso o sumisión, como el "Bondage" (esclavitud), que consiste en atar a la "victima" con cuerdas que pasan por los genitales, boca, brazos, etc... para después realizar las practicas mas perversas; desde el acto sexual, hasta la coprofilia, enemas, masturbación, felacion, humillación... asi pues, seria el siguiente escalafón de la tortura sexual. En los recorridos por sex-shops madrileños, hemos encontrado desde libros que hablan de pedofilia -que no pedofilos-, hasta películas sado de lo mas brutal, como la saga "Private Pain", sin relaciones sexuales específicas, tan solo torturas y amputaciones.

Sin embargo, la definición mas acertada de "Snuff Movie", es, según el periodista catalán Jaume Balagueró, la de "una película, formato video o cine, en la que se perpetran actos de violencia y de muerte con el exclusivo objeto de ser grabados.... Las muertes tienen que ser perpetradas con el objeto de ser filmadas". Según Balagueró, ex-director del Fanzine "Zineshock", dedicado al cine subversivo y marginal "antes se hablaba de que era un mito, ahora ya se sabe que no...". Consultado sobre la posibilidad de la existencia de redes, Balaguero deja la puerta abierta a esa posibilidad "Si existen ese tipo de redes, son redes muy elitistas... lo veo mas como contactos entre determinada gente o grupos... es una cuestión policial -apunta-".

Algunas muertes han dejado patente la intención de realizar Snuffs, y en procesos como el de Johnny Zinn, acusado en 1986 del rapto y asesinato de la estudiante Linda Daniels, de 20 años, en Nuevo México, uno de sus compinches declaro en el juicio que el propósito era hacer una Snuff que no se llevo a cabo.
Algunos achacan a otros asesinos en serie esa intención, además de una relación con las sectas satánicas. Tal es el caso de David Berkowitz(conocido también como "El hijo de Sam"), quien dijo haber filmado algunos de sus crímenes y se le vinculó con varios personajes del satanismo Americano. Incluso, en el asesinato a balazos de Stacy Moskowitz y su novio en Julio de 1977, se encontro una lampara que no aparece en el reporte oficial. Según el Investigador Maury Ferry: "Berkowitz grabó sus asesinatos para distribuìrlos entre la Iglesia de Satan".

No solo Berkowitz. El famoso lider de "la familia", Charles Manson, inspirador del asesinato de Sharon Tate, la esposa del director cinematografico Roman Polansky y otras personas en 1969, se ha relacionado falsamente con las Snuff, presuntamente realizadas en Tejas. Según el critico de cine, periodista y autor del reciente libro "Serial Killers" (Asesinos en serie), Jesus Palacios : "descubrí que el mito surgía de un libro que hay sobre "la familia", de Ed Sanders... Fue el que extendio el bulo de que en el rancho del desierto donde estaba Manson se rodaban películas Snuff, se hacían sacrificios, y todo eso se escondia o pasaba al mercado Snuff... el tipo se lo habia inventado". No solo eso, si no que Sanders, según Palacios, también "habia achacado crímenes a la iglesia del día del juicio final "La Iglesia del Proceso" (The process)". "El proceso" le llevó a juicio, ganando y prohibiendo a Sanders mencionar a la iglesia.

Para Palacios el tema es un mito: "en un mercado en el que, supuestamente, puedes comprar organos humanos, niños, niñas, puedes ir de cacería humana a Yugoslavia...que son cosas que me parecen relativamente inverosímiles, pero relativamente posibles, comprar imágenes grabadas de muerte me resulta bastante increíble...no creo que nadie pague precios astronómicos por ver una muerte filmada...es imposible saber si esa muerte es real o es falseada " y finaliza que, por la propiedad o creacion de Snuffs "Nunca ha existido alguien que haya sido detenido".

Sobre la relacion satanica, otros datos desde estados unidos apuntan a que en 1996 se robó una Snuff de la oficina del Templo de Set, liderada por el teniente coronel del ejercito estadounidense Michael Aquino(escision de la "Iglesia de satan" del fallecido "papa negro" Anton Szandor La Vey), en San Francisco (EE.UU). Pero... ¿que hay de verdad en las Snuff?.

MORBO, MITO Y REALIDAD.

La serie "Guinea Pig" consta de 7 cintas marginales editadas en japon en 1989 (para television). La numero 3, conocida como "Unabridged Agony" (algo como "Agonia insostenible"), y la dos, que porta el mismo titulo de la serie, han pasado a la opinion publica como genuínas Snuff .

La "sinopsis", textual, del segundo volumen, lo explica casi todo: "Explicito muestrario que nos da la solucion para convertir un aburrido fin de semana en diversion a tope, simplemente llamando a un par de amigos y consiguiendo a una amiga que se deje hacer toda clase de perrerìas. Autentica sucesiòn de atrocidades para el espectador màs exigente". Algun titulo en japonés y ningún script final, dejan al espectador poco informado flipando ante el televisor. Las imagenes impactan:

Mientras un cartel cuenta los golpes, varios personajes, a cara tapada, abofetean con las manos llenas de sal y un saco de monedas a una mujer, la dan patadas, la torturan con auriculares a la maxima potencia durante horas, la dan vueltas hasta que vomita, la queman con aceite a 70 y 150 grados, la arrancan una uña con unas tenazas... la pelicula termina con la muerte de la mujer, atada a una silla y atravesandola un ojo desde la parte de la sien izquierda con un largo clavo.

Las curiosidades de la vida, hicieron que en 1991, el polemico actor hollywoodiense Charlie Sheen, ofreciera al FBI una copia de la serie "Guinea" -conseguida a traves de amigos-, convencido de su realidad, pero el FBI le comunico que en la cinta no aparecen muertes o torturas reales, solo buenos efectos especiales.

No es lo único que demuestra su falsedad, ya que "guinea" esta registrada comercialmente, se distribuye en círculos legales de gore y, otra cinta de la serie, ilustra el "Making Off" (como se hizo) de los capitulos, donde una actriz, con los brazos sajados -de latex- por un ninja loco se desternilla de risa ante el "efecto".
La version policial española no dista mucho de la del FBI. Es bastante dificil aportar informacion al no haberse registrado nunca un caso de este tipo "Lo mas parecido -en el tema sexual- han sido actuaciones de la unidad de delincuencia economica con respecto a material pedofilo o pornografico no registrado en Sex-shops", comentaba para EOC el portavoz de la direccion general de la policia Jose María Seara, quien apuntaba que "en la comisaria general de la Policia Judicial no constan hechos de esta gravedad, denuncias ó investigaciones en España... Segun tengo entendido, hay rumores de cosas parecidas a estas películas en Hamburgo, Holanda, Italia y America, pero aqui no hemos llegado a esto -finaliza-".

Muchos interesados en hallar vestigios sobre las "Snuff" no han hallado "redes" ó "mercados", y pesquisas como las de Rider McDowell en 1994 para el periodico Americano "San Francisco Chronicle", el propio FBI, o algunos periodicos Yankis que llegaron a ofrecer hasta 25.000 dolares de recompensa a quien entregase una Snuff real, no dieron fruto. En España, la produccion del extinto "Efecto F" de Antena 3 Tv, buscó alguna para tratar el tema, encontrando solo la de guinea, al igual que el programa de Pepe Navarro, quien además, ofrecio cantidades economicas a cambio de conseguir imagenes fuertes, teniendo que retractarse por ello...

Pero ahí no acaban las curiosidades. Según Angel Ramos, de la empresa de efectos especiales RHK, organizador de festivales de cine y presidente de la asociacion cinematografica "Zelig" de Madrid: "Frank Henenlautter, que es un director Americano de cine muy thrash, muy brutal, ofreció una recompensa de 1 millon de dólares, que el pagaría, por ver una película de este tipo. A el nunca le remitieron una, pero hay mucho dinero en juego...." y comenta con tono jocoso "también, sabiendo que Frank Henenlautter es uno de los tios con mas deudas de Hollywood, -de tenerla- yo tampoco le hubiera mandado una copia". Preguntado sobre otro rumor que circula sobre películas rodadas en las areas de mexico y EE.UU., Ramos apunta: "forma parte tambien de una leyenda... en la zona de El Paso, toda la frontera mejicana, habia gente que entraba a "cazar" en la zona mejicana, a los primeros poblados y pueblillos antes de llegar a Tijuana, y se producian una especie de Razzias... secuestros nocturnos de niños y mujeres que acababan en la zona norteamericana en una orgia de sexo... que eso este grabado ya no lo se."

Sin embargo, sobre las "redes" de venta, el productor televisivo y experto en sectas satanicas, Gabriel Carrion, dicen haberse topado de la forma mas curiosa con vendedores de Snuff en otros paises "Yo tuve acceso a una tienda en Londres, una libreria, donde supuestamente contacte con una gente, porque iba a por un video en concreto, de un ritual satanico que habia habido en Valencia -con sacrificio humano- y me puso en la direccion un abogado vinculado al Opus Dei... o sea, que era de lo mas "oficial" me refiero... ". Segun Carrión, el paralelismo entre un nivel adquisitivo mas que amplio y el gusto por estas supuestas películas es evidente, ya que "se produce una degradacion por tener absolutamente todo mas que cubierto... y necesitas otras posibilidades".

Ante la imposibilidad de obtener pruebas, continuamos la búsqueda en Internet, donde los delitos porno están al orden del dia. Tras varias conversaciones por "chat" (hablar en tiempo real por la red), un personaje, que decia ser de florida, aseguraba tener Snuff genuinas "se distribuyen desde EE.UU por unas 40.000 pesetas", y nos narraba imágenes de una copia que decía poseer: "a una de las tias, le clavan por detras una barra de hierro y la sacan por delante...", para continuar "Dan asco, a la vez que se te empalma estas mirando con cara de susto...". Conversaciones de este tipo hemos tenido a decenas, incluso con Españoles, pero al de pactar la cita y cantidad económica, resultaba ser, por fortuna, simple vacile.

LA MUERTE ES UN PLACER


Por otra parte, la poca base real de estos films ha incrementado su mito desde hace unos años, desde que varias empresas Americanas (principalmente) realizan, con bajo presupuesto, presuntas Snuff. Las hay porno, es decir, películas XXX donde se hacen burradas con chicas/os -todo efectos especiales- en pleno acto sexual, como hace la empresa "Snuff incorporated" o las llamadas de "horror-sexual", que fomentan otras factorias independientes como "W.A.V.E Productions" ó "independent Cinema", y suelen costar unos 29.95 $ (unas 4.300 pts.). Los circulos independientes Españoles tambien tienen cintas de este tipo, mezcla de sexo, terror, sadismo, canibalismo... y van desde el simple erotismo de directores como Jesus Franco, hasta lo mas brutal de los artistas independientes.

Incluso, el desconocimiento popular ha identificado películas de los circulos comerciales con genuínas Snuff. Tal es el caso de "Holocausto Canibal", del gènero "canibal" y reeditada en video hace unos meses. La pelicula, del Italiano Ruggero Deodato -quien usa infinidad de pseudónimos-, llegó a ser confiscada por la corte suprema Italiana y calificada de obscena en otros paises. "Holocausto Canibal" narra, a fuer de reportaje, el viaje de unos periodistas salvajes que en su andanza por la selva masacran a los canibales, finalmente son comidos por estos. Aunque las muertes humanas son ficcion, las animales no: Destripan una tortuga gigante, matan un cerdo de un balazo... asi casi una decena, que le valió a Deodato merecidas denuncias desde los defensores de los animales.

En el mundillo underground se hallan incluso supuestas grabaciones sonoras de "ultraviolencia", es decir, gritos de dolor de personas que, supuestamente, estan muriendo. En cuanto a las películas, encontramos mas curiosidades, como las llamadas "Real-Movies" en las que salen suicidios reales ó asesinatos, incluso de archivos policiales -aun asi tenemos los telediarios-, películas o fotos que podríamos denominar "Horror", donde aparecen animales y personas desnudas y mutiladas o deformes posando; y las llamadas "death", en las que aparecen autopsias o muertos. Estas dos ultimas "vertientes" son sacadas de circulos medicos. A este respecto, lo mas parecido en España, que desató la polemica en 1983, fué el film del valenciano Angel García del Val. Grabado en 16 milimetros. Vista por 5,430 espectadores en el circulo comercial, la pelicula muestra trabajando al conservador de cadaveres de la Facultad de medicina de Valencia, Juan Manuel Espada, mientras explica aspectos de su vida cotidiana e intima, amenizado con musica del bolero de ravel. Pese considerarse una obra interesante, fue clasificada como "SSS" y cayó en el olvido.

Volviendo al Snuff, incluso han aparecido ya cortos Españoles parodiando el tema, como en titulado "Snuff Movie" de los jovenes directores afincados en Vizcaya Javier Reguillon e Ignacio Vigalondo. Para ellos "el tema Snuff ha cobrado mas protagonismo del que se merece -nos comentan-... y la credulidad por parte de la gente, aunque ha decaido, continua". Para Reguilon, la hipocresia es visible "Es curioso que en un festival donde se mostro la pelicula y no se comunicó que era una parodia, se invitó a salir a los que no quisieran verla... Solo se fueron dos, y un miembro del jurado que se quedo, se tapó lo ojos hasta que el protagoinista solto la primera chorrada...".

La filmografía italiana, a parte de Mondos y giallis, continuó con la polemica, como la vana especulacion de que las imagenes de unas mujeres siendo violadas y asesinadas, de la pelicula de Joe D'amato "Emmanuelle en America"(1977) y editada tambien en España en 1978, eran reales. Lo mas reciente, que ha provocado la queja del mundo del comic de terror, ha sido la confiscacion en Italia de la revista "Psychopatia Sexualis", ya editada en Agentina y España. La revista ha sido absuelta de los cargos de pedofilia e Induccion al homicidio y al suicidio, por parodiar y exagerar estos temas, y han cambiado la acusacion a "delito de obscenidad", hipocresia que es juzgada por muchos mientras ven las obras del marques de sade en las librerias.

Hace unos dias, hablabamos con Miguel Angel Martin, autor del Psychopatia y quien acaba de sacar su ultimo libro "Snuff 2.000". Dibujante de culto en revistas nacionales y extranjeras, a Martin el tema Italiano le parece una "metedura de pata" por parte del juez: "De la misma manera que el autor de Superman no vuela, yo no soy un asesino ni un pedofilo. Puedo dibujar temas... pero no puedo estar involucrado en ellos necesariamente."

En los comics de Martin, personaje inverso a la brutalidad de sus trabajos y donde usa "una supuesta existencia de algo", los niños usados en Snuff's son tema comun y añade "por el tipo de cosas que hago, se mete la gente a preguntarme este tipo de cosas... Bueno, tengo imaginación, la desarrollo.. estoy dibujando historietas, como podía haber hecho películas que han hecho otros... Y, pues algunas personas, me dicen que ellos han visto una película Snuff... entonces les digo que no me lo creo... "no créetelo", vale, no me lo creo... trae la pelicula aquí, la llevamos luego a la policia... a ver si realmente lo es o no, y ya realmente de una vez por todas se acaba el misterio de si hay o no hay películas Snuff.".

Pero, ¿que hay del trafico internacional y de las redes de sex-shops para exhibir estas películas?. Martin apunta: " En circulos cerrados puede ser. En sex-shops te digo que no... una pelicula de esas ahì no la meten ni de coña...ni si quiera una de pedofilia ni de niños" y continua "por el tipo de material que estamos hablando a mi no me pega que sea para una red...pero bueno, estamos suponiendo que existen, y yo insisto en que creo que no...no creo que una persona que haga eso vaya a ser tan tonta como para poder arriesgarse a exhibirlo...". Es de lógica pensar que pueden haberse realizado Snuffs... pero no querer enfrentarse a la realidad, hace a la sociedad hundirse y engrandecer sus leyendas.

David Guerrero (Publicado en EOC Nº 25)

Ummo: sectas, ovnis, sexo y servicios secretos


Por Manuel Carballal

Visité por primera vez Aluche y San José de Valderas en 1988. El objetivo de mi visita a los supuestos lugares de los avistamientos ummitas -como el de todos los investigadores que visitaron antes que yo la zona- era reconstruir los hechos e intentar localizar a otros testigos de los incidentes además de los ya conocidos.Recuerdo que, al interrogar a los nuevos propietarios del Bar Palencia (el bar había sido traspasado poco antes), en Aluche, se produjo una conversación de lo más pintoresca:

-"¿Recuerda usted -pregunté- lo del Platillo Volante?"
-"Sí señor, como no, ¡hasta se escribió un libro y todo!". (Se refería a Un Caso Perfecto).
-"¿Conoce a alguien en el barrio que lo viese?"
-"¡Claro!, lo vio mucha gente. Un tal Vicente Ortuño, un tal José Luis Jordán... mucha gente, ¡hasta se escribió un libro!"
-"Ya, ya -insistí-, pero recuerda a alguien más".
-"Buff, mucha gente. Ortuño... este, Jordán... mucha gente, ¡hasta se escribió un libro!". -"Que sí. Ya se que se escribió un libro. ¿Pero no recuerda usted a alguien más que lo hubiese visto?"
-"¡Que le digo que lo vio mucha gente!. El tal Vicente Ortuño, y otro señor que pasaba de casualidad por allí y que se llamaba José Luis Jordán... y... vamos, que lo vio todo el mundo... ¡si hasta se escribió un libro...!".

Nada, que no hubo manera de obtener ningún otro nombre. El hecho de que se hubiese escrito un libro sobre el tema era, para estos trabajadores, prueba irrefutable de que el caso era auténtico, "cómo iban a escribir un libro si fuese mentira".

En mis visitas a San José de Valderas ocurrió exactamente lo mismo. Al menos en las visitas anteriores al 7 de abril de 1990, fecha en que Antonio José Ales organizó una multitudinaria "Alerta OVNI" en los Castillos de Valderas. Aquella noche se congregaron allí cientos de personas, muchas de ellas fanáticos de los OVNIs dispuestos a cualquier cosa por salir en la foto, y los investigadores que asistimos a aquella reunión pudimos conocer a numerosos "contactados con UMMO". Sin embargo aquellos testimonios no nos merecieron ninguna credibilidad. Todos los supuestos contactados con UMMO conocían los libros sobre el tema, y podían perfectamente fabular su historia.

En una de mis visitas a Valderas -repito- anteriores a 1990, llegué a localizar, por uno de esos caprichos del destino, a una ex-alumna del colegio situado en los famosos palacios de Valderas, en la época del supuesto aterrizaje. Aparentemente, fueron infinidad los testigos del avistamiento, y los testimonios recogidos entre las alumnas de las monjitas de la Orden del Amor de Dios (que entonces ocupaban el actualmente derruido castillo de los Marqueses de Valderas).

Pues bien, Mª Pilar Martín-Maestro Barea era alumna del citado colegio de las monjitas del Amor de Dios en junio de 1967. Y como cada día, había asistido a clase con sus compañeras. Al preguntarle si conocía a alguien en San José de Valderas que hubiese visto la nave me confirmo lo que me temía:
-"¿Tu llegaste a ver algo?"
-"No, la verdad es que yo no vi nada, pero debió verlo mucha gente, porque al día siguiente salió en el periódico".
-"¿Conoces a alguien que viese la nave?"
-"La verdad es que no sabría decirte un nombre concreto, pero debió verlo mucha gente, porque al día siguiente salió en el periódico".
-"Ya, pero algún vecino tuyo debió comentar algo..."
-"¡Claro!, lo comentó todo el barrio, pero se comentaba lo que decía el periódico. Yo, ahora que lo pienso, la verdad es que no le escuché a nadie decir "Yo lo vi".
-"Pero, según se ha escrito, compañeras de tu colegio, y supongo que profesoras también, vieron el Platillo. Según las fotos se paseó por encima de vuestro colegio a pleno día"
. -"Sí, eso parece por las fotos, pero la verdad es que ninguna compañera de mi clase lo vio".
-"¿Y de otras clases?"
-"Yo estudié en ese colegio muchos años, y lo cierto es que nunca conocí a nadie, alumna o profesora, que dijese haber visto la nave. Pero la verdad es que debió verla mucha gente, porque al día siguiente salió en el periódico..."

Estos dos ejemplos nos enfrentan a la esencia del affaire UMMO; ha sido tan extraordinaria la repercusión social del caso, y su divulgación internacional, que pocos aficionados a los OVNIs se han cuestionado seriamente su autenticidad, y menos aún han invertido tiempo y dinero en su investigación.

Yo confieso mi impotencia para localizar, tanto en Aluche como en San José de Valderas, otros testigos de los supuestos macro-avistamientos, que los citados en la obra Un Caso Perfecto, libro en que se cita un tercer avistamiento de una nave ummita en España por aquellas mismas fechas. Con respecto a ese supuesto avistamiento en la carretera de Betanzos (La Coruña) a Villalba (Lugo), los resultados de mis pesquisas fueron igual de improductivos.

Oscar Rey Brea, que fue el primer ufólogo español, investigó en su día este caso, pero se equivocó; realizó su investigación en la carretera Nacional VI entre Betanzos y Lugo. Interrogó a muchas personas y autoridades, y no consiguió localizar ningún testigo del supuesto avistamiento, lo que más tarde reforzaría su escepticismo en torno a UMMO. Sin embargo esa no es la carretera a que se refería el supuesto testigo, ya que desde el oeste de Betanzos parte la Comarcal 640 que lleva directamente a Villalba, y ésa es la carretera a la que se refería Pedro Pablo Barrios.
No obstante ese error de Rey Brea no cambia en absoluto las cosas. Yo personalmente realicé la investigación en esa carretera, interrogando a vecinos de diferentes pueblos en los 58 km de su trayecto entre Betanzos y Villalba. E incluso visité los cuartelillos de la Guardia Civil de ambas poblaciones, pero todo fue inútil. A pesar de localizar muchos casos de avistamientos OVNI inéditos en esa zona, anteriores y posteriores al año 67, nadie recordaba un platillo volante con el símbolo ummita en su panza... No obstante, unos años después se produciría un aterrizaje con huellas, fotos, etc, de una platillo volante con el símbolo )+( en La Coruña, dejando huellas en el pasto quemado tras su "aterrizaje", tumbando la vegetación a su paso...

Ufológicamente, en mi opinión, había poco que investigar en el affaire UMMO. A excepción de ciertos avistamientos de OVNIs con el famoso símbolo ummita )+(, o algo muy parecido, en su "fuselaje". Poseo testimonios e incluso fotografías de OVNIs, que no me han autorizado a publicar por el momento, en que algo muy parecido al símbolo )+( aparece sobre el objeto. Pero a mi juicio esos avistamientos, algunos anteriores a 1950, nada tienen que ver con los informes ummitas recibidos a partir de los años 60. Por ejemplo, en verano de 1917 una familia de Peñascosa (Albacete) avistó una especie de "sombrero del que salían 4 patas", con un símbolo similar a una H en su panza (ver ENIGMAS nº 20, pag. 24).

Puedo demostrar que el famoso símbolo )+( existe en ambientes esotéricos y paranormales mucho antes de 1950, fecha de la supuesta llegada de los ummitas a la Tierra, sin embargo, si es verdad que se popularizó universalmente a partir de 1966, cuando Fernando Sesma comenzó a recibir las cartas ummitas. El caso español más universal Jamás, en la historia de la ufología española, un caso de supuesto contactismo OVNI ha tenido una repercusión mayor, y esa repercusión social es muy importante para comprender las utilizaciones del caso. Tras los avistamientos de Aluche, Valderas y Galicia, las reuniones de Fernando Sesma en La Ballena Alegre, y por tanto los informes ummitas, comenzaron a ser divulgados a nivel nacional. El NODO, los artículos de Sesma en Diez Minutos, y sus conferencias públicas comenzaron a popularizar UMMO.

Antonio Ribera publicó sus libros ¿De veras los OVNIs nos vigilan? (Plaza y Janés, 1975), El Misterio de UMMO (Plaza y Janés, 1979), UMMO: La increíble verdad (Plaza y Janés, 1985) y UMMO informa a la Tierra (Plaza y Janés, 1987), que terminaron de difundir por todo el mundo la pasión por UMMO, al ser traducidos a diferentes idiomas, en diferentes países.

El padre López Guerrero publicó también su monumental Mirando a la lejanía del Universo (Plaza y Janés, 1978), y el entrañable Dr. Juan Aguirre se ocupaba de imprimir en tres tomos todos los informes ummitas conocidos hasta la fecha. En varios países sudamericanos y europeos, la "ummología" se convertía en una especialización ufológica con cuerpo propio. En Argentina llegaban a construír un "hospital" integrado por médicos alternativos, basado en la supuesta medicina ummita.

Rafael Farriols organizaba en Junio de 1971, en el Hotel Osasuna de Barajas, el Primer Simposio UMMO en España; tres días de conferencias, coloquios y debates con la participación de numerosos investigadores, durante los cuales -y a lo largo de 30 horas- un locutor profesional leía a la audiencia (que lo resistía) todos los informes ummitas que se poseían. Dos años después, en mayo de 1973, el mismo Farriols organizaba en el Hotel Ritz de Barcelona el segundo congreso sobre el mismo tema. Más tarde se organizaría un tercer congreso en Alicante, con aún mayor repercusión internacional.

Científicos de sobrado prestigio, como el astrofísico francés Jean Pierre Petit, se jugarían su credibilidad académica publicando libros sobre UMMO sus países de origen, o incluyendo "guiños" ummitas hasta en sus trabajos de divulgación exclusivamente científica; como sus fascinantes cómics infantiles sobre Les Aventures d`Anselme Lanturlu (Paris, 1985) donde Petit retrata a Hoyle en la página 61 con una corbata llena de símbolos ummitas. Otros, como el norteamericano Wendelle Stevens, grababan documentales monográficos sobre el tema, lo que llevó a UMMO a otras pantallas televisivas además de las españolas. Ya en 1969 el Canal 13 de la Televisión Argentina había hecho lo mismo, visitando las tertulias de Sesma en La Ballena Alegre.

En Japón, Canadá, Italia, etc, surgían auténticos clubs de fans de UMMO. Y autores de esos y otros países del mundo comenzaron a escribir libros monográficos sobre UMMO. Sin ir más lejos, en mayo de 1997 yo mismo podía comprar en unos grandes almacenes de Bucarest el libro Comentariu la misteriul UMMO de Dan Mirahorian, que con esta obra difundía entre el pueblo rumano, como antes lo hizo OZN, Afacerea UMMO de Renaud Marhic, el caso OVNI español más famoso del mundo.

El conocido actor y director de cine Jacinto Molina -más conocido como Paul Naschy- llegó a preparar un guión que tituló: El hombre que vino de UMMO, protagonizado por Patty Shepard y Michael Rennie, el protagonista de Ultimatum a la Tierra y posteriormente de Los Invasores. Tal y como me narró Jacinto Molina durante una de las entrevistas que mantuvimos en su casa madrileña, El hombre que vino de UMMO, producida por Jaime Prades S.A. en 1969, terminó siendo re-titulada como Los Monstruos del Terror, título mucho más comercial, y narraba la historia de un extraterrestre -Michal Rennie- que llegaba de UMMO para dominar la tierra, utilizando para sus planes a los monstruos clásicos; Drácula, Frankeinstein, el Hombre-Lobo, etc. Naturalmente la cinta no tiene nada que ver con la historia "auténtica" de los ummitas, pero sí es un nuevo ejemplo de la repercusión social que ha tenido el affaire UMMO.

El símbolo de UMMOELEWE )+(, se ha hecho absolutamente universal. En los años 70 comenzó a ser asumido como símbolo extraterrestre por contactados de todo tipo, y empezó a encontrarse en psicográfias de la Misión Rama, en mensajes revelados de Fraternidad Cósmica, o visiones "telepáticas" de docenas y docenas de contactados OVNI de todo el mundo. Más aún, cuando se produjo el celebre avistamiento de un OVNI en la ciudad rusa de Voronezh, que dio la vuelta al mundo divulgado por la agencia oficial soviética Tass, algunos de los testigos entrevistados por los periodistas describían el símbolo de UMMO en el fuselaje de la nave que, supuestamente, había aterrizado en Voronezh. Este caso fue la guinda que terminó de "autentificar" el origen extraterrestre de las naves ummitas.
Sin duda UMMO se ha convertido, en los últimos treinta años, en el caso de contactismo español de mayor repercusión mundial. Y algunos de sus elementos, como el famoso símbolito )+(, han trascendido ya su propio origen ummita, para ser asumido por los contactados de todo el planeta, como un auténtico "sello de autenticidad" alienígena...
Ese símbolo comenzó a hacerse famoso en 1967, hace ahora exactamente 30 años, con las fotos tomadas en San José de Valderas. Así que hemos de retroceder en el tiempo.

José Luis Jordán Peña José Luis Jordán Peña, ha sido el único personaje omnipresente a lo largo de toda la historia del affaire UMMO. Precisamente él, amén de ser el principal testigo del Caso Aluche, junto con un vecino de la zona que "casualmente" vio la nave desde su domicilio (Vicente Ortuño), fue el principal investigador del Caso Valderas (en cuya investigación "casualmente" también colaboró Ortuño).

Coincidentemente José Luis Jordán entrevistó también a Pedro Pablo Barrios, testigo del avistamiento de la nave ummita entre Betanzos y Villalba. Y más aún. El segundo apellido de Jordán es Peña. Y él, y no otro, era el famoso Sr. Peña que comenzó a frecuentar las tertulias de Sesma en La Ballena Alegre hacia 1966, liderando el sector escéptico del grupo, y terminando por fundar su propia asociación: Eridani.

En su día yo tuve la fortuna de "heredar" la mayoría del archivo del primer ufólogo que existió en España: Oscar Rey Brea. Rey Brea, que comenzó a estudiar los OVNIs en 1945, como la mayoría de los españoles tuvo la primera noticia sobre la "colonia ummita en España" gracias a las escandalosas declaraciones que Enrique López Guerrero hizo al ABC el 17 de septiembre de 1968. Sin embargo, en una carta de Antonio Ribera a Rey Brea, fechada el 9 de diciembre de 1967, el ufólogo catalán escribía:

"Sobre los tipos de humanoides, yo creo que, grosso modo, los podemos reducir a dos categorías: "enanos" y "seres humanos normales"... Una información que ahora no puedo detallar, pues nos llevaría demasiado tiempo, da el punto de origen de los "humanos"; éste sería un planeta que gira en torno a la estrella Wolf-424, una estrella roja enana -luego muy vieja- que se halla a 14,6 años luz de la Tierra. Se trata de una "pista" que hemos empezado a seguir, y que no sabemos donde nos llevará". Esa fue la primera referencia a UMMO que recibió Rey Brea, aunque no lo supo hasta mucho después.

Sin más datos, y solo con ese mínimo párrafo, Rey Brea comenzó ya a cuestionarse la autenticidad del caso, al escribir a Ribera en su carta de respuesta -fechada el 16 de enero de 1968-: "Ignoro cuáles son los antecedentes que le hacen a Vd. sospechar que los OVNIs vengan tripulados, en parte, por humanoides procedentes del sistema solar Wolf 424. Es difícil el pensar que una estrella de tal grado de decadencia, con una temperatura superficial no superior a los 2.500 ºC, pueda albergar en sus planetas seres que tan poco difieran de nuestra propia constitución física. Igualmente difícil es pensar que ellos y nosotros seamos productos de evoluciones distintas desligadas por esa distancia". Aún sin saberlo, Rey Brea empezó su relación con UMMO con el mismo espíritu crítico con que la terminó. En carta a Ribera, del 2 de octubre de 1968, escribía: "Un día de esos cinco, leí unas manifestaciones de un cura sevillano, sobre colonias extraterrestres y evidencias sobre su lugar de procedencia. Con relación a lo último, recuerdo que Vd. me dijo algo similar. ¿Cuales son esas evidencias?".

Y si he de ser exacto del todo, su labor de investigación activa en algo referente a UMMO se inició el 30 de agosto del 68, ya que, por el hecho de ser el único ufólogo gallego conocido, Antonio Ribera le había pedido que investigase el supuesto avistamiento de en la carretera de Betanzos a Villalba, al que ya me he referido.

En 1969 Antonio Ribera envió a Oscar Rey Brea un ejemplar de su libro Un Caso Perfecto, y el ufólogo gallego realizó un estudio sobre las fotografías de San José de Valderas que ilustraban el libro. Los márgenes de las fotografías en el ejemplar de Oscar Rey están llenas de anotaciones, cálculos y ecuaciones.

Finalmente su dictamen fue que las fotografías del OVNI de San José de Valderas eran un fraude. Se trataba, según los cálculos de Oscar Rey, de dos series de fotos tomadas por un mismo fotógrafo, que utilizó un trípode, y una maqueta de un platillo volante. Podemos imaginar cómo cayeron las declaraciones de Oscar Rey en la comunidad ufológica española.

La correspondencia entre Rey Brea y otros ufólogos de la época deja muy clara su opinión al respecto: "Particularmente creo que en Valderas hubo algo, pues son muchos los testigos, pero en cuanto a las fotografías puedo certificar rotundamente que se lograron con trípode, que son, vamos, una falsificación". Rey a Ballester Olmos, 17 febrero 1970. "Las fotografías de Valderas, desde luego, son un trucaje, pero por otro lado me llama la atención la rapidez con que se realizó y, sobre todo, los dichosos tubitos", Rey a Osuna, 10 abril 1970.

Pronto otros ufólogos españoles, como el pionero andaluz Manuel Osuna, se unieron a la opinión de Rey Brea:
"En cuanto al affaire UMMO, mi posición es -y lo fue siempre- tan radicalmente negativa como la suya. Me resulta vegetativamente imposible admitirlo como extraterrestre. Es superior a mi buena voluntad. Así lo vengo discutiendo desde un principio con Ribera. Año y medio antes de la aparición del libro de Valderas, le induje repetidas veces que fuese cauto y no se lanzara a respaldar el asunto. Después vi, con asombro, que, incluso, dedicaba su obra al "hermano" DEI-98. El tendrá sus razones particulares. El VED de Valderas supone un grave compromiso con una verdad apenas comprobada", Osuna a Rey, enero de 1970.

"Ignoro en absoluto quienes o quien puede estar comprometido en el affaire UMMO. Quizás un grupo de místicos, quizás un arma más en este guirigay internacional que padecemos. ¿Quien lo sabe? Pero rotúndamente niego el caracter que pretende dársele. No tiene sentido." Rey a Osuna 25 enero 1970.

Pero lo más fascinante de todo, es que ya en 1971 Oscar Rey comenzó a apuntar hacia un posible culpable:
"...por la circunstancia de que Jordán fue uno de los artífices de Un Caso Perfecto" Rey a Osuna 20 marzo 1971; "Aparte del tal Jordán, los que vieron la insignia esa, tan extraña, que relacionan con UMMO, son gente que queda en el anonimato. El resto de los testigos, los que dan la cara, y algún otro que no, solo vieron el objeto y, todo lo más, un algo oscuro en su parte inferior". Rey a Ballester Olmos, 8 abril 1970; "Es extraño que Pardo realize una labor investigadora tan similar a la de Jordán y, sobre todo, que ambos se encuentren con un enigmático ingeniero llamado Ramírez para uno, y supuestamente Ramírez, para otro". Rey a Ribera, 19 abril 1970; "El material más importante para Un Caso Perfecto se lo dio a Antonio el farsante de Jordán Peña". Osuna a Rey, 14 abril 1970; "...amen de lo mucho que Jordán Peña ha rehuido mis preguntas...", Rey a Ribera, 10 julio 1971. Con el paso del tiempo otros investigadores, como el colectivo IVAN o Carlos Berché, realizarían extraordinarios trabajos apuntando a Jordán como probable implicado, pero faltaba obtener pruebas.

En este sentido, el destino se pondría de nuestra parte, y en 1988 la fortuna nos traería un importante descubrimiento en relación a Jordán Peña y los casos Aluche y Valderas. Por esos azares de la vida el padre de José Juan Montejo, quien en aquella época trabajaba con Javier Sierra en una investigación conjunta sobre Aluche, recordó que hacia 1966 compartía pensión con José Luis Jordán Peña... ¡y Vicente Ortuño!. Es decir, que Ortuño y Jordán, los únicos testigos conocidos del OVNI de Aluche, se conocían antes del citado incidente, en contra de lo que habían declarado siempre... Esa increíble coincidencia, un regalo del destino a la tenacidad incombustible de Montejo, nos puso a todos sobre la pista del la naturaleza real del caso Aluche, y por ende, del affaire UMMO.

Y fue precisamente una discusión con Montejo la que me motivó a reconducir mis investigaciones sobre UMMO en otro sentido. Por un lado existía la posibilidad de que Jordán formase parte de un colectivo, o que hubiese sido el único autor. Confieso que personalmente, a diferencia de Montejo y de la mayoría de "ummólogos", yo era partidario de la segunda opción, y lo era porque había tenido la oportunidad de investigar un caso de enorme paralelismo como el affaire UMMO en su génesis: el caso DARO, lo que pudo haber sido el otro affaire UMMO, y que resultó ser un fraude elaborado por un solo individuo.

Así que, condicionado por mi experiencia personal con el caso DARO, que me llevó 3 años desenmascarar, centré mi investigación en Jordán partiendo de la hipótesis de trabajo de su autoría única del affaire UMMO.

En su día tuve acceso a los datos policiales sobre el enigmático Sr. Peña. En su ficha policial consta un dato curioso: D. José Luis Jordán Peña.
Hijo de Dionisio y Rogelia.
Nacido en Alicante, el 13 de enero de 1931.
Estado civil: casado, con Dª Maite ---- *
Con domicilio en la calle Bruselas, nº --, piso --, Izquierda,de Madrid. Está reseñado su paso por el Gabinete de Identificación (Gabinete de Policía Científica), siendole tomadas las huellas digitales el 4 de marzo de 1974, tras ser detenido por el delito de "Amenazas".
Consta su denuncia de un robo de coche, marca Seat-124. Matrícula B-V...
Como mera curiosidad añadiré que la detención de Jordán Peña fue reflejada por la prensa al día siguiente. Y el periódico Informaciones la publicaba el 5 de marzo de 1974.

Sorprendentemente en la ficha policial de Jordán Peña no se menciona su relación con un expediente del Grupo de Sectas de la Policía Nacional en relación a una secta llamada: Los Amigos de los Hermanos de UMMO. Esta secta, liderada por dos hermanas hijas de un diplomático sudamericano, han sido autores de alguna carta ummita, pero su actuación más conocida fue la publicación, el 5 y el 20 de mayo de 1989, de sendos anuncios en El País, afirmando que J. J. Benítez había sufrido un accidente y estaba en coma. Los aficionados al tema recordarán el incidente. La autora de esos anuncios fue Sonia Cronfel, cabecilla de Los Amigos de los Hermanos de UMMO, actualmente en Colombia.

En los archivos policiales, según pude averiguar, tampoco se conserva la foto de DEI-98 -líder de los ummitas infiltrados entre los humanos, según las cartas- pretendidamente confiscada a Enrique de Vicente tras una detención rutinaria en aquella época a manos de la Brigada Politico Social. Es otro de los mitos que rodean el tema UMMO sin fundamento, ya que Enrique de Vicente, tras salir de la Comisaría madrileña, y dirigirse a la estación de metro de Sol, continuaba teniendo la foto en su cartera.

Sin embargo, y dejando al margen esas anécdotas policiales, lo verdaderamente interesante en la confesión completa que Jordán Peña ha hecho recientemente a fuentes cercanas al Grupo de Sectas de la Policía, y a las que hemos tenido acceso.

La confesión Según esas fuentes cercanas al Grupo de Sectas de la Policía, y según los documentos, fotos y pruebas relacionadas con la génesis de UMMO a que hemos tenido acceso; José Luis Jordán Peña fue el único responsable del fraude, aunque contó con varios colaboradores esporádicos, a los que también he interrogado personalmente y por separado, que nos han ampliado informaciones de capital importancia para comprender el cómo, cuándo, quién y porqué de UMMO.

Estos son los hechos:
En 1966 José Luis Jordán conoció la existencia de la asociación BURU, y las reuniones de Fernando Sesma en La Ballena Alegre. Asistía a las tertulias, como otros muchos jóvenes universitarios de la época, y decidió tomar un papel más activo, así que telefoneó a Sesma y se presentó como Dei-98, un supuesto habitante del planeta UMMO.
"Quería inspirar con este fonosimbolismo la falsedad de su contenido -ha dicho Jordán- UMMO evoca a Humo". Sin embargo, yo tengo razones para pensar que Jordán, consciente o inconscientemente, se inspiró en UMMA una de las denominaciones de la columna vertebral en los cultos tántricos hinduistas, por donde asciende la supuesta energía Kundalini despertando los hipotéticos chakras.

"Para simular la peculiar voz ummita utilizaba un aparato distorsionador eléctrico que me fabriqué yo mismo, y que daba a mi voz, o a la de cualquiera que lo usase, una apariencia metálica y gangosa". Recordemos que Jordán Peña posee suficientes conocimientos de electrónica, como demostró creando casi todos los aparatos del laboratorio de la Sociedad Española de Parapsicología.

"Elegí al azar la estrella Wolf 424. Ya que mi objetivo real no era desarrollar un mundo extraplanetario creíble". Sin embargo ese mundo sí resultó creíble para muchos seguidores de Sesma, ya que las cartas de los ummitas, a diferencia de las provenientes de Saliano, Lao Tze, y demás "contactos" de Sesma, estaban llenas de tecnicismos y cientificísmos. Lo que pocos saben es que José Luis Jordán Peña fue profesor de física y matemáticas en el Instituto de Enseñanza Media Lope de Vega, donde dirigía precisamente el área de física. Además, Jordán Peña siempre ha seguido puntualmente las publicaciones científicas, y ha mantenido contactos con científicos de diferentes países.
"Recuerdo que redactaba los informes los sábados y domingos por la tarde, y aprovechaba mis viajes a Francia, Inglaterra, etc, o los de amigos, para enviar desde allí las cartas". Jordán confiesa haber utilizado además de su propia máquina de escribir, las máquinas de su oficina, o de otros amigos.

Los informes ummitas eran leídos con sumo interés en La Ballena Alegre, pero faltaba darles un golpe de efecto que aumentasen su credibilidad, y en febrero de 1966 ideó un aterrizaje ummita en Madrid. "En compañía de dos amigos hicimos unas huellas utilizando un molde de plástico que enterramos bastante profundamente, quemamos la huella y alrededor dejé tierra radiactiva". Este último detalle era desconocido incluso por sus cómplices. Y lamentablemente -o por fortuna- nadie utilizó un Geiger en Aluche, sino habrían descubierto el típico incremento radiactivo alrededor de una huella OVNI.

Su principal cómplice en Aluche y San José de Valderas fue Vicente Ortuño, tal y como me confesó personalmente en su propio domicilio de Aluche. Ortuño, además, fue el famoso mecanógrafo ummita que visitó a Sesma para entregarle las legendarias "fotos tridimensionales", unos simples hologramas "estereogramas sin dispositivo óptico -recuerda Jordán- que representaban unas esferas amarillas rodeadas de niebla" y que se fabricaban en Japón, donde acababan de ser patentados, pero que en aquella época no eran conocidos en España.

Tras hacer las huellas, Jordán entró dando gritos en la finca El Regajal, e hizo salir a varias personas para verlas. La voz se corrió por el barrio y algunos llegaron a afirmar haber visto una luz extraña esa noche. "Me sorprendió a mí mismo -confesaría Jordán- entrevistar a gente de Aluche que decía haber visto el OVNI que yo me había inventado, pero que al contar eso podía disfrutar de su dosis de protagonismo en la prensa".

Jordán eligió al periodista Antonio San Antonio para facilitarle la noticia del aterrizaje, porque San Antonio ya había publicado alguna información sobre OVNIs, y tanto él como Ortuño, cada uno por separado como si no se conociesen, describieron al periodista el mismo objeto. Más tarde redactaría una nueva carta ummita en la que los extraterrestres certificaban haber aterrizado durante unos minutos en Aluche ese día, con lo cual Sesma quedó convencido.

Durante un año Jordán explotó el caso Aluche, pero en 1967 decidió superarse a si mismo. Para ello fabricó -siempre según su confesión- una maqueta de un platillo volante utilizando dos platos de plástico y una semiesfera transparente. Una tarde de mayo de 1967 se desplazó a San José de Valderas en compañía de su amigo Vicente Ortuño, y con su ayuda realizó varios carretes de fotos: "Utilizamos la maqueta colgada de un hilo de nylon muy delgado. Recuerdo que usamos una velocidad muy rápida, 1/1000 para que el platillo y el fondo de la foto saliesen más o menos igual de enfocados, y el platillo pareciese más grande".

Una vez hechas las fotos fueron reveladas por el mismo Jordán, que era aficionado a la fotografía y poseía un laboratorio propio, pero sólo sabía revelar en blanco y negro. En el laboratorio pudo forzar el revelado y el gránulo de la emulsión para hacer aún más invisible el hilo de nylon. Después seleccionó las mejores fotos, para lo que tubo que cortar los negativos, ya que en algunos inevitablemente aparecía la mano de Ortuño, el hilo, etc, y así pudo enviar negativos sueltos, en lugar de la característica tira, al periodista. Siguiendo sus indicaciones, nosotros fabricamos una maqueta similar, utilizamos el mismo hilo, un carrete blanco y negro de igual sensibilidad y exactamene 30 años después, en mayo de 1997, a la misma hora, repetimos las fotos de Valderas. Juzgue el lector.

Después Jordán fabricó personalmente unas fundas de termómetro de níquel, y un troquel de acero en el que imprimió, en un taller metalúrgico, el famoso símbolo )+(. Ese troquel de acero es conservado por Jordán en el mismo cajón de su mesa donde conserva el sello original con que cuñó todas sus cartas ummitas. "Yo había conocido -recuerda Jordán- a un ingeniero americano de la NASA que estaba por aquellas fechas en España, y el me facilitó unas tiras de un plástico que no se conocía entonces aquí, pero que la NASA utilizaba en las juntas de sus cohetes. En España se conocía el cloruro de polivinilo, pero no el floruro, que es lo que yo usé, y en esos plásticos imprimí el símbolo de UMMO con el troquel que me había hecho. Por supuesto el no sabía para que iba a utilizar yo el plástico".
Utilizando ese mismo troquel nosotros hemos reproducido unas láminas de plástico idénticas a las de Valderas. Juzgue el lector.

Mas tarde "los ummitas" advirtieron a Sesma de que una nave ummita llegaría pronto a la Tierra, y así, con toda la puesta en escena preparada con antelación, "los ummitas" cumplieron su promesa. El 1 de junio de 1967 Jordán, usando a otro de sus amigos, volvió a acudir a Antonio San Antonio para darle la primicia. San Antonio jamás conoció al fotógrafo, ya que de haber visto a Jordán o a Ortuño, los habría reconocido del año anterior, así que Jordán encargó copias en papel de sus negativos, y se las dejó a San Antonio en un laboratorio fotográfico de Madrid.

Después Jordán se inventaría algunos testigos anónimos, que a través de carta o teléfono, como el ficticio fotógrafo Antonio Pardo, corroborarían las fotos. "Lo mas increíble -declara Jordán- es que llegué a entrevistar a gente que decía haber visto el platillo, pero que no estaban pagados por mí. Me acuerdo de un ingeniero, un caradura, que llegó a decirme que el símbolo de la nave, que naturalmente había visto en las fotos publicadas por San Antonio, le recordaba el cambio de marchas de un coche... Para mí era alucinante entrevistar a ese gente que, por salir en la prensa, se arrogaba en caso que yo había inventado...". Avisada la prensa, Jordán dejó en San José de Valderas algunas de las laminas y tubos que había fabricado, para que fuesen encontrados por los vecinos del barrio y enviados a los ufólogos. Pero como no estaba muy seguro de que la gente no se los quedase, él mismo se ocupó de enviar una de las láminas, que posteriormente sería analizada en el INTA por el tío de Rafael Farriols, el general Calvo.

Algunos ummólogos han pretendido involucrar a Rafael Farriols Calvo en el fraude a causa de su formación química y de su profesión, pero debo decir que, en mi opinión, Rafael Farriols es absolutamente inocente de tales acusaciones. El es una pieza clave en el asunto UMMO, sobre todo a partir de 1993, pero es un hombre sincero que jamás ha mentido en relación a UMMO, ni ha obtenido beneficio económico alguno con el tema.

En San José de Valderas Jordán no utilizó globos ni paracaídas para producir un OVNI que apoyase las fotos, siendo avistado por testigos imparciales. No hizo falta. Según afirma la gente del barrio, fascinada por los reportajes de prensa, se apropió el caso. Años después los ufólogos pudimos entrevistar a varios testigos que recordaban haber visto un OVNI por aquellas fechas, aunque no exactamente el de las fotos. La explicación quizás se encuentra en el expediente OVNI 660603 del Ejército del Aire Español, en el que se recoge un incidente OVNI espectacular protagonizado por pilotos, dos días después del supuesto caso Valderas en Montanchez. Es posible que por aquellas fechas OVNIs fuesen avistados en Madrid, o en cualquier otro punto de España, y con el paso del tiempo, y por la influencia de la prensa, los testigos identificasen su experiencia con el caso que leyeron en los periódicos.
En 1993 Jordán Peña remitió dos cartas a Rafael Farriols confesándose único autor del fraude, cosa que Farriols no acepta. La confesión de Jordán se produjo por dos razones: "Empecé a indignarme al ver que la secta Edelweis marcaba a fuego con mi símbolo a unos inocentes niños. Y luego recibí una invitación anónima de Cuba, para asistir a no se que reunión ummita en casa de Farriols, así que decidí cortar el experimento que llevaba haciendo 25 años".
Jordán se refiere a una carta ummita recibida por Farriols desde Cuba que tengo razones para suponer, ha marcado una nueva época en el affaire UMMO.

El servicio secreto y Ummo El poder de los mitos es incontrolable, y el UMMO es un buen ejemplo. Jordán Peña confiesa haber creado UMMO. Pero su criatura creció y escapó a su control: "estoy arrepentido de haber creado un experimento, que considero inmoral, que se ha vuelto contra mí". Sectas peligrosas como Edelweis, o Los Amigos de los Hermanos de UMMO utilizaron sus informes, las fotos de Valderas y su símbolo para crear sus propios grupos de culto.
En ciudades como La Coruña o Granada surgieron imitadores que utilizaron el mito para, haciéndose pasar por ummitas -cualquier tipo rubio, alto que hable un poco raro daría el pego- para ligar o incluso para montar negocios ilegales. En Galicia llegó a producirse un caso "gemelo" a Valderas, y lo más interesante es que los autores del fraude, sin conocer cómo se había elaborado éste, usaron casi las mísmas técnicas que Jordán. Por otro lado "...me estremecía al saber -escribe Jordán en su confesión- que las dolencias de Luis Anglada Font se agudizaron obsesionado con UMMO. Su madre recuerda que en su agonía, antes de morir, no dejaba de repetir: Aioumma... ¿Quizás fuí responsable indirecto de su enfermedad mental?". Los "suicidas de Tarrasa" perdieron la vida influidos en parte por su creencia en los informes ummitas (Ver ENIGMAS nº 2), y quizás no fueron los únicos. ¿Y que decir de todo el esfuerzo, dinero e ilusiones invertidos por los ummólogos?. En ENIGMAS (nº 15) se desvelaba la verdadera naturaleza del caso de la Mano Cortada en Albacete, que muchos vinculaban a UMMO. Ahora Jordán nos ha dado la razón al confesar que involucró a la Marquesa Ruiz de Lihory en el asunto UMMO intencionadamente al conocer su historia.
Pero hay cosas más graves. Jordán, además de condicionar las creencias de BURU y los contertulios de Sesma, fundó dos sectas más: Pirophos y un grupúsculo pseudo-hinduista. En el segundo caso dos de las víctimas: Mercedes Carrasco y Trinidad P., colaboraron con Jordán haciendo de correos ummitas, o haciendo llamadas telefónicas a los receptores de las cartas haciéndose pasar por "Marisol", una supuesta amiga de los ummitas que aparece reseñada en muchos escritos sobre el tema.

En cuanto a Phirophos, hasta siete hombres y once mujeres, entre los que se encontraban abogados, economistas, banqueros, una veterinaria, etc, fueron víctimas de este nuevo engendro de Jordán. En ambos casos, el móvil era un culto sadomasoquista. Por respeto a los afectados, y a la familia de Jordan, omitiré los sórdidos detalles. Al final, todas las cartas de maestros orientales, todas los mensajes esotéricos, todos los fenómenos paranormales -que Jordán creaba combinando trucos de ilusionismo con sus conocimientos de electrónica y química- tenían como objeto el sexo, aunque Jordán afirma que el objetivo último era realizar un "estudio científico de tipo sociológico". Confieso que estoy condicionado por mi experiencia, pero los autores de fraudes similares, como el caso DARO, o el aterrizaje ummita en La Coruña, al ser desenmascarados por mí confesaron exactamente lo mismo. Pero tras UMMO hay algo más siniestro aún.

Algunos investigadores, como Javier Sierra, llegaron a la conclusión de que, aún siendo Jordán el autor del mito, en un momento determinado las agencias de inteligencia, y no necesariamente la CIA, sinó el CESID, interfirió en el desarrollo del mito: "Probablemente fue hacia 1973, cuando se recibieron aquellas extrañas cartas hablando del refugio de Piedralaves. Creo que el CESID intentó experimentar si podía utilizar las cartas ummitas para enviar mensajes encriptados que, de ser interceptados, no serían tomados en serio por tratarse de "cartas escritas por marcianos", pero creo que esa intervención del CESID fue esporádica".

Javier no andaba desencaminado. Efectivamente el CESID, y antes el SECED (el servicio secreto fundado por Carrero Blanco del que surgiría posteriormente el CESID), estuvieron implicados en el asunto UMMO. De hecho Jordán ha confesado haber tenido contacto con agentes del CESID al menos en una ocasión, en que dos oficiales de La Casa acudieron a la SEP para intentar averiguar si un determinado dotado podía ser utilizado con fines bélicos.
Hace unos meses ENIGMAS publicaba un reportaje sobre el CESID y los OVNIs en España (ver número 14). En dicho reportaje adelantaba que, ingresando en el mismo campo de tiro en que practican policías y agentes del CESID, había podido contactar con algunos espías españoles que habían tenido contacto con el fenómeno OVNI. Muy recientemente uno de esos agentes del CESID me facilitaba nuevas informaciones sobre UMMO. Debo explicar que Óscar, y otro agente cuyo nombre debo omitir, me facilitaron esta información en Zaragoza. Ellos tuvieron acceso al menos a un informe del SECED y dos informes del CESID sobre UMMO.

Según estas fuentes del CESID, a finales de los años sesenta el Servicio Secreto español introdujo al menos un topo, un teniente coronel del SECED, en las reuniones de La Ballena Alegre. Desde el principio el SECED conoció las oscuras aficiones sexuales de Jordán Peña, sobre las que, según esta fuente, llegó a presentarse alguna denuncia que no prosperó, acaso porque el SECED prefirió utilizar el affaire UMMO en lugar de hacerlo desaparecer deteniendo a Jordán.

Según Óscar y su compañero, el Ministro de Asuntos Exteriores de Franco pidió al Servicio Central de Documentación estar permanentemente informado de cualquier noticia referente a UMMO en el exterior del país. Óscar, que trabajaba en "La Casa" hasta hace unas semanas, tenía acceso al Departamento Central de Inteligencia, donde se procesa toda la información que llega al CESID, y donde asegura que vio informes sobre UMMO y Jordán Peña en un pretendido dossier denominado Apocalipsis, donde se incluyen datos sobre sectas, OVNIs, etc, que pudiesen afectar a la Seguridad Nacional, servir de tapadera para la infiltración de agentes extranjeros en España, etc.

Resulta comprensible que el Servicio Secreto sintiese interés por unas reuniones que, en tiempos de Franco, convocaban en un sótano a policías, militares, médicos, intelectuales, y hasta una secretaria de la embajada de USA en Madrid... toda una golosina para cualquier servicio secreto. Sobretodo teniendo en cuenta que el interés por el asunto UMMO ha llegado hasta la mismísima Casa Real de España. No sería de extrañar que estos mismos, u otros servicios apoyasen el mito fabricando las pruebas de La Javie, creando cartas con alto contenido científico, provocando algún avistamiento, etc.

La última carta de UMMO, inédita pero a la que he tenido acceso, se recibió el 26 de agosto de 1996. Tengo razones -que no puedo publicar por respeto a Rafael Farriols- para afirmar que esa carta tiene la misma procedencia que la anterior, recibida el 15 de julio de 1996 -también inédita- y la proveniente de Cuba en 1993. En estas cartas se pretende reconstruir la red de receptores y el legendario Grupo Madrid. En mi opinión Jordán Peña no tiene ninguna relación con este nuevo origen de cartas ummitas. A partir de ahora surge una nueva época en el affaire UMMO.
Recientemente se han publicado en países como Francia, Rumanía o Japón nuevos libros sobre UMMO, con versiones absolutamente disparatadas; en Internet se ha creado una página web que renueva el viejo mito entre los jóvenes que ahora se aficionan al tema OVNI; y lo que es más grave, cada año se producen nuevos suicidios de contactados OVNI, que ponen fin a sus vidas -como en Tarrasa- a causa de su fe en los extraterrestres. En mi humilde opinión los ufólogos no deberían colaborar, por acción u omisión, en esta situación.

UMMO ha sido la gran asignatura pendiente de la ufología española. A nosotros, los investigadores -y en especial a los divulgadores- nos atañe la responsabilidad moral de evitar que un mito, como el extraterrestre -independientemente de que su naturaleza sea alienígena o no- afecte a las vidas de nuestros lectores. Incluso aunque realmente los ummitas hubiesen escrito sus cartas en Wolf 424, los investigadores OVNI no deberíamos permitir grupos como Edelweis, suicidios como los de Tarrasa, o manipulaciones como "La Mano Cortada". De lo contrario jamás podremos discernir qué hay realmente tras los OVNIs. Que Dios reparta suerte, y obre cada cual según su conciencia.
Manuel Carballal (Publicado en EOC nº 20)

La psiquiatria de los fenómenos paranormales


Por Ruben Sobrino
Posesiones, trances mediumnicos, viajes astrales, etc. ¿Pero debemos echar mano de esta especialidad de la medicina para explicar dichos fenómenos? ¿Puede haber alguna relación entre la psique de una persona y un fenómeno paranormal?

Los inicios de la psiquiatría, o la protopsiquiatría deberíamos decir, se los debemos al hombre primitivo, que atribuyendo un origen sobrenatural a las enfermedades mentales, realizó un primer enfoque terapéutico de las mismas. Así parecen confirmarlo los restos de cráneos trepanados hallados en Perú, a través de cuyos agujeros los diablos y espíritus malignos eran expulsados del cuerpo de los pacientes. Los síntomas que estos primero enfermos presentaban, designaban la clase de entidades (malignas o benignas) que intervenían. Los rituales de exorcismo se convirtieron entre los antiguos hebreos, los griegos, los chinos y los egipcios, en una práctica frecuente, que se usaban con el fin de expulsar los espíritus diabólicos del cuerpo del enfermo. De hecho, todavía en la actualidad, en todas las culturas "primitivas" (en África, Asia y Sudamérica fundamentalmente) podemos encontrar innegables casos de psicopatologías dentro del mundo de los chamanes, en el cual ciertos individuos con claros síntomas de trastornos psíquicos, son considerados como intermediarios entre los dioses y los hombres.

Esta concepción sobrenatural de las enfermedades mentales se mantiene hasta Hipócrates, que hizo una primera clasificación de dichos males basada en cuatro temperamentos (colérico, sanguíneo, melancólico y flemático) que pensaba que explicaban la situación emocional del afectado. Esta clasificación es aceptada por la comunidad estudiosa hasta bien entrado el renacimiento, cuando José Luis Vives cuestiona el origen sobrenatural de los procesos psíquicos.
Se tiende a considerar al holandés Johann Weyer como padre de la moderna psiquiatría, pues en 1563 publica la obra "De Praestigiis Daemonum", que formalmente denunciaba la demonología oficializada del "Malleus Malleficarum" ("El martillo de las brujas"), publicado hacia 1487 y en el cual se orientaba sobre la detección, examen y posterior condena de las brujas y brujos, que solían terminar sus días en la hoguera.Weyer contó con el apoyo de otros estudiosos como Scot, pero por lo general, fue duramente atacado, como lo muestra el hecho de que sus trabajos fueron víctimas de la censura eclesiástica hasta el siglo XX.

Ya en nuestros días, la psiquiatría, es capaz de dar explicación a muchos de los llamados fenómenos paranormales. Esquizofrenia, epilepsia, alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas, parálisis del sueño, etc. son muchas de las psicopatologías que nos ayudarán a esclarecer un poco algunos casos en apariencia sobrenaturales.
A modo de aproximación y para no aburrir al lector con excesivos tecnicismos, veremos por encima algunas de las psicopatologías más importantes y su posible relación con diferentes tipos de fenómenos anómalos.
PSICOPATOLOGÍA DE LA CONCIENCIA

Dentro de la psicopatología de la conciencia, nos encontramos con una de las patologías psiquiátricas más inquietante y escasa, en cuanto a individuos que la padezcan, que existen: La personalidad múltiple. La personalidad múltiple, se caracteriza por la existencia de dos o más personalidades o estados de personalidad -cada una con sus partes constantes de percibir, relacionarse y pensar sobre el ambiente y sobre el Yo- en el paciente. Por lo menos una de estas dos o múltiples personalidades toman el control de la conducta de forma recurrente. Otra de las características relevantes de este fenómeno es la presencia invariable de amnesias loacalizadas, que se distinguen por que el paciente suele afirmar una y otra vez que es incapaz de recordar amplios períodos de su vida.

A modo de ejemplo, mencionaré un caso ocurrido en los Estados Unidos en la década de los 60. Se trataba de una mujer de mediana edad de nombre Sybil que albergaba en su mente la nada despreciable cifra de dieciseis personalidades distintas, cada una de ellas con diferente carácter, forma de vestir, gustos, etc., entre las que se encontraban catorce mujeres y dos hombres de diferentes edades.

Existe un libro ("Sybil". Flora Rheta Schreiber. Pomaire, 1974) con el nombre de esta mujer, en el que se nos relata con pelos y señales todo lo que le ocurría. El libro, escrito por su psicoanalista, es fruto de cientos de sesiones, en las cuales hacían "salir" a cada una de las personalidades diferentes de Sybil, y mantenían largas conversaciones con ella.
Lo que le ocurría a esta mujer era básicamente lo siguiente: Se despertaba en un lugar al que no recordaba cómo había llegado, como por ejemplo un hotel, y se encontraba vestida con ropas que no reconocía como suyas, e incluso en alguna ocasión, llevaba puesta una peluca. Los empleados del Hotel la reconocían como la persona que había hecho la reserva de la habitación y decían haber mantenido conversaciones con ella, que por supuesto Shybil no recorda. Esto mismo, le ocurría con cada una de las dieciseis personalidades diferentes que albergaba en su mente. Actualmente, y tras 11 largos años de tratamiento continuado, Sybil se encuentra totalmente curada de su enfermedad y no ha vuelto a tener ninguna crísis.

PSICOPATOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN

En el marco de la psicopatología de la percepción, cabe destacar en primer término las ilusiones patológicas, y en especial dos de ellas: Las del estado afectivo o emocional y las conducidas voluntariamente. Las primeras consisten en la participación de la emoción en el mecanismo de deformación de lo percibido. Probablemente también interviene la sugestivilidad de la persona y en cierta medida, sus creencias. Estos pacientes suelen referir visiones de caras terroríficas o de otras figuras extravagantes en el marco de una intensa angustia, que aparecen y desaparecen según su estado emocional. Este tipo de fenómeno le ocurre a un alto porcentaje de la población cuando, por ejemplo, se queda a oscuras en una habitación y siente un terrible miedo a esa oscuridad o a lo que de ella pueda surgir.

En segundo lugar, tenemos las Ilusiónes conducidas voluntariamente, dejando libre juego a la fantasía. Se denominan pareidolias o imagen desiderativa que no son ilusiones propiamente dichas porque siempre el observador las acepta como irreales por nítidas que sean. Por ejemplo, las figuras que vemos en el fuego del hogar o en el cielo, etc. Las pareidolias son también un fenómeno que podemos fácilmente asociar a las famosas "teleplastias", o formas de santos, demonios o vírgenes que la gente dice ver en los sitios más inverosímiles. Hace escasos meses, podíamos leer en diferentes medios de comunicación una noticia sobre una "teleplastia" que representaba a la Virgen de Guadalupe, y que se aparecía en el suelo de una estación de metro Mejicana. Alrededor de esta "aparición" empezó a congregarse gente que veía la forma de la Virgen. Pero lo que realmente allí había, no era otra cosa que una mancha de humedad, producida por las filtraciones que se producian en el suelo y las ganas de cientos de creyentes de "ver" lo que ellos querían ver. Un ejemplo aun más grafico se produjo en Valencia, donde toda la prensa local primero, y nacional despues, se hizo eco de la "milagrosa" aparicion de una "santa faz" de cristo en un jamon. El "cristo" del jamon es sin duda uno de los mejores ejemplos de pareidolias.
Vemos lo que deseamos ver, y de hecho, hemos realizado el experimento de tomar una foto a una mancha de humedad aleatoria y mostrarla a varias personas que inmediatamente vieron en esa mancha un rostro. Despues solo depende de su formacion o creencias que identifiquen ese rostro con un santo, un pariente muerto, etc. No podíamos hablar de la psicopatología de la percepción, sin recordar las alucinaciones, las cuales agruparemos según su modalidad sensorial, es decir, según el canal por el cual son percibidas por el indivíduo.

En primer lugar, tenemos las alucinaciones auditivo-verbales, muy frecuentes en la forma inicial de la esquizofrenia, y que a medida que la enfermedad avanza, pierden intensidad. Su característica principal radica en que el paciente oye voces que hablan o dialogan entre sí. Además, se siente sujeto de las argumentaciones de las voces. Aunque también se dan casos en que las voces comenten alguna de las actividades del paciente. Invariablemente, el sujeto se siente controlado por la experiencia alucinatoria, concluyendo que debe existir algún tipo de fuerza o entidad capaz de ejercer ese control (delirio). Dentro de esta patología, tenemos los cientos y cientos de testimonios de personas que dicen escuchar voces que les ordenan realizar todo tipo de actos, en la mayoría de las veces, criminales. Recuerdese al tristemente famoso asesino en serie estadounidense "El hijo de Sam", David Berckovitz, el cual quitó la vida a seis personas e hirió a otras siete en el trascurso de un año. Este hombre, aquejado también de doble personalidad, decía cometer esos crímenes por que la voz de un demonio de seis mil años de antigüedad, que respondía al nombre de "Sam" se lo ordenaba. Esa voz, procedía del interior de su perro, que en palabras de David, estaba poseído por el mencionado demonio. Por otro lado, contamos con las Alucinaciones visuales, las cuales se dividen en dos tipos, elementales y complejas. Las elementales se caracterizan por la falta de figuración. Se trata de luces, colores o figuras geométricas que adquieren con frecuencia movimiento. Esta patología, nos puede hacer comprender muchos de los casos referidos por los testigos que aseguran ver en sus habitaciones luces de forma esférica que surgen del suelo y evolucionan libremente por él durante varios minutos hasta volver a desaparecer a la vista de los aterrados testigos. Este tipo de fenómeno, rara vez suceden en enfermos psiquiatricos.

Las complejas se caracterizan porque la visión presenta caracteres cercanos a la realidad. El enfermo ve objetos o seres reconocibles. Este tipo de alucinación, se observa en muchos testimonios de personas que dicen haber visto una presencia que se movía en su casa e interactuaba con ella. En muchos casos, esta visión puede ir acompañada de otro tipo de fenomenología, como pueden ser las alucinaciones auditivo-vervales, o las táctiles. Como ejemplo, les pondré un hipotético caso de un hombre o mujer que se encuentran en su domicilio, y repentinamente "siente" la presencia de alguien que le observa y "por el rabillo del ojo" -según sus palabras- "ven" a alguien o algo evolucionar por la estancia, poco después, esta presencia -que en muchos casos se trata de una "sombra oscura con forma humana"- le hace frente y puede llegar incluso a hablarle, insultarles u ordenarle algo.

Este tipo de alucinaciones siempre deben hacer sospechar sobre una alteración orgánica cerebral o intoxicación por drogas alucinatorias. No es de extrañar, por tanto, que encontremos con cierta facilidad este tipo de fenomenos en contextos chamánicos como el vudú haitiano, la brujería africana o la santería cubana. Donde las "posesiones" de los dioses producen todo tipo de manifestaciones alucinatorias.

También mencionaremos las Alucinaciones táctiles, en las cuales generalmente el paciente las refiere en la dermis, aunque podemos encontrarnos con enfermos que localizan su dolencia en otras partes de su anatomía. Suelen ser sensaciones de animales pequeños, circulando por debajo de la piel (formicación). Puede también denominarselas como delirio de parasitación o parasitosis. No es infrecuente que el paciente presente escoriaciones producidas por actividad de rascado en busca de los insectos u otros animales. Algunos enfermos esquizofrenicos refieren alucinaciones táctiles localizadas en sus genitales en forma de erecciones u orgasmos difíciles de diferenciar de sus delirios.Un caso típico de este tipo de alucinación, se puede ver en la película Los Creyentes, en la cual, un hombre que estaba tranquilamente sentado en un bar tomandose un café, empezó a proferir gritos y a darse golpes en el abdomen. Esta persona, decía tener serpientes en su vientre y que éstas le estaban comiendo por dentro. La alucinación era tan fuerte, que el indivíduo, presa del pánico y el dolor, agarró un cuchillo y se abrió allí mismo las tripas.

En algunos contextos místicos como el hinduismo, se describen esos "cambios de los sentidos" que hacen, por ejemplo, que el señor krisna pudiese "ver el olor de las flores", "escuchar la puesta de sol", o "tocar el sabor de la miel"... Tal vez fenomenos como la vision dermooptica podrían ser replanteados desde este punto de vista... Los experimentos de neurologos como los del internacionalmente conocido Dr. Rodriguez Delgado en la estimulacion electrica del cerebro, ha producido en algunos sujetos este tipo de alteraciones sensoriales en su percepcion.

Otro tipo de alucinación son las olfativogustativas, las cuales se tratan de olores o sabores rara vez agradables que son frecuentes en la epilepsia del lóbulo temporal. En este caso nunca van acompañadas de delirios relaccionados. El enfermo suele atribuir la percecpción al delirio. Un ejemplo de esto, puede observarse en algunos casos de esquizofrenia paranoide, en los cuales el paciente está totalmente convencido de que el olor o sabor de la comida o bebida oculta algún veneno. También se obseva esta psicopatología en los relatos de personas que dicen percibir un pestilente hedor en un determinado sitio, el cual atribuyen a algo maligno.

Hace poco tiempo, emitían en una televisión de ámbito local, el caso de un hombre que decía tener su casa maldita, y que llegaba a esta conclusión porque en el pasillo de su vivienda percibía un hedor insoportable, que atribuía al mito de que cuando se perciben este tipo de hedores, nos encontramos ante un posible caso de presencia maligna.

Los parapsicólogos que se han especializado en el fenomeno poltergeist, denominan a la aparicion de esos extraños "olores paranormales" osmogénesis. En numerosos enclaves de apariciones Marianas tambien se describen olores de origen desconocido, atribuidos a la virgen (si es olor rosas) o al diablo (si es olor pestilente).

La Autoscopia que es la visión de uno mismo en el espacio exterior (fenómeno del doble). La imagen alucinatoria suele ser completa y muy intensa, en el sentido de que el sujeto se ve a sí mismo, generalmente de frente o inmóvil. Este tipo de experiencia suele durar unos segundos y va acompañada de una intensa sensación de terror. Es imposible no reconocer en esta dolencia, los relatos de cientos de personas con experiencias cercanas a la muerte que cuentan como "se vieron" a sí mismos en el lugar del accidente. También es fácil relaccionarlo con los ahora tan famosos "viajes astrales".

La Imagen eidética, que es la visión de una imagen visualizada en el pasado. Ocurre generalmente con los ojos cerrados y en su naturaleza intervienen mecanismos de la memoria y emocionales. El conocido efecto déjà vu o déjà vecu pertenece al fenómeno eidético. No guarda relación precisa con ninguna patología, pudiendola experimentar personas completamente normales, que en un determinado momento sufren la sensación de haber visto o vivido una situación, siendo ésta nueva para él.

Este tipo de fenómeno es bastante usual, y podemos encontrarnos con cientos de testimonios de personas que dicen haber estado ya en un determinado lugar. En este sentido, resultan especialmente dignos de mencion los experimentos neurocientíficos de estimulo electrico del lobulo temporal.Cientificos como el Dr. Rodriguez Delgado, estimulando eléctricamente esa zona del cerebro, han conseguido producir experiencias de déjà-vu, "recuerdos de vidas pasadas" o la sensacion de familiaridad con hechos vividos por los sujetos de estudio.

TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE

Delirio místico y de posesión: A través de un ejemplo, la temática de este delirio se hace más comprensible. Imaginese un enfermo que dice ser Jesucristo. Dios le ha encomendado una misión que en principio no puede compartir con nadie. No pasa mucho tiempo hasta que el paciente afirma que debe morir para poder salvar la humanidad. En la mayoría e los casos, la temática delirante atañe principalmente a Dios u otros personajes Sagrados, haciendo que el paciente se sienta poseído y asuma las responsabilidades de dicho personaje.Otro claro ejemplo de este tipo de delirio, se aprecia en los casos de posesión demoníaca, en los cuales el paciente "siente" que algo o alguien se ha apoderado de su mente. Oye voces que le obligan a decir cosas que en estado normal nunca diría. Más tarde, el delirío deja paso a la histería, en cuyo ataque, el paciente exterioriza todo el odio o resentimiento que alberga en su interior, haciéndo blanco de él, las formas y liturgias sagradas.

Los familiares y amigos, lejos de ayudarle, generalmente alimentan ese delírio, al ver al enfermo en ese estado y creer que ciertamente, está siendo víctima de un ataque del maligno.

TRASTORNOS DEL SUEÑO

De especial importancia en este tipo de psicopatología, son los trabajos del Dr. Stanley Kripner, director del Intitulo Maimonides para el estudio del sueño.

En este tipo de trastornos, destaca sobre todo la Narcolepsia o síndrome de Gélineau, que es un síndrome de origen desconocido caracterizado por unas tendencias anormales en el sueño, en las que se incluyen una excesiva somnolencia diurna, alteraciones del sueño nocturno y manifestaciones patológicas del sueño REM. Estas anormalidades, incluyen el inicio del sueño en la fase REM y la disociación de los procesos inhibitorios de esta etapa del sueño: cataplejia y parálisis del sueño. Las alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas son otros de los síntomas principales de esta enfermedad. La narcolepsia, afecta al 0,02-0,09% de la población general, con una distribución igualitaria entre los enfermos del sexo masculino y los del femenino. Tiene una acusada incidencia familiar, ya que entre un 10% y un 50% de los pacientes presentan antecedentes familiares de la enfermedad.

La parálisis del sueño consiste en una súbita perdida del tono muscular que impide al paciente moverse normalmente durante el adormecimiento o al despertar, con una duración raras veces superior a los 3 minutos.

Las alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas, son seudopercepciones auditivas, somatosensoriales o visuales, que aparecen también durante el adormecimiento o al despertar. Este tipo de alucinaciones, asociadas a la parálisis del sueño, suele presentarse en un 15-50% de los casos de narcolepsia y constituyen una experiencia extremadamente ansiógena que puede llegar a afectar de una manera claramente visible en la vida normal del paciente.

En este tipo de trastornos, y dentro ya del mundo paranormal, es fácil encontrar relatos de personas que dicen ver luces, formas geométricas, y presencias amenazadoras, claramente en relación con las alucinaciones explicadas antes en la Psicopatología de la percepción. La aparición de "duendes amenazantes" y seres extraños, fueron ya estudiadas durante el pasado siglo por Alfred Maury.

Si se estudian detenida y minuciosamente, es posible reconocer fácilmente este trastorno en muchas personas que nos relatan un típico caso de "visitante de dormitorio". Estos casos, como bien sabrá el lector, son extremadamente ansiógenos para el paciente, que primero nos relata como se ve impedido de movimiento, para, pocos minutos después, relatarnos como puede ver luces, escuchar sonidos, y presenciar como unos seres se introducen en su cuarto.
Recordemos que el síndrome de visitantes de dormitorio, o en opinión de investigadores como nuestro director Javier Sierra o Josep Guijarro "delirio individual de agresión nocturna alienígena", aparece recogido en la literatura medica desde hace mucho tiempo. Y más aun en la literatura mágica, ya que en tiempos del medievo los íncubos y súcubos eran los visitantes de dormitorio de las antiguas brujas...

Ahondando en este concepto, psicólogos, psiquiatras y ufólogos norteamericanos, como Alvin Lawson, han mantenido que las experiencias de abducción y secuestro por extraterrestres, en realidad estarían también asociadas a un trastorno de lóbulo temporal.

PERO... ¿TODO ESTÁ EN LA MENTE?

Esa es la pregunta que muchos se realizarán a la hora de leer este artículo, cuya respuesta es no. Hay diversos fenómenos que la psiquiatría se ve imposibilitada de explicar, como por ejemplo el hecho de que una persona totalmente analfabeta que esté supuestamente poseída por una entidad de cualquier tipo, comience a entablar conversaciones con sus interlocutores en un lenguaje que era desconocido para ella.

En vista de esto, solo queda comentar que la psiquiatría puede resultar de gran ayuda para separar el polvo de la paja en este tan complicado mundo de lo paranormal, pero desde luego, no es infalible, y puede haber determinados tipos de fenómenos que se escapen a sus racionales explicaciones...
Ruben Sobrino (Publicado en EOC nº 25)