domingo, octubre 15, 2006

INFORME: La oleada OVNI gallega 2

(Segunda parte)

Publicado en EOC nº 19
La función de los cuerpos de seguridad del estado es proteger a los ciudadanos de toda situación socialmente anómala. Por esa razón es comprensible que una oleada OVNI con la repercusión psicosocial que ha tenido la oleada gallega haya motivado la actuación de las Fuerzas Armadas en varias ocasiones, redactándose así los informes OVNI oficiales más recientes de España, y a los que hemos tenido acceso.

En este sentido resulta muy elocuente el informe redactado en el Cuartel de la Guardia Civil de Guitiriz, el pasado 18 de marzo, y destinado a la 612ª Comandancia de la Benemérita en Lugo.

En dicho informe se recoge con especial detalle la insólita experiencia que vivió el vecino de Guitiriz (Lugo) D. Andrés Morandeira. Según se recoge en dicho expediente el susodicho explicó a efectivos de la Benemérita que el pasado 26 de febrero conducía de vuelta a casa como tantas todas las noches, tras jugar la partida de cartas habitual y tomar unos cafés con los amigos, en el Bar Ramiro de Guitiriz (Lugo). Poco después de las 02:00 enfilaba el morro de su Renault 18 hacia el puente que cruza la autovía en la pequeña localidad de Firbra. Según la declaración que consta en el informe el testigo asegura que "de pronto escuché un súbito acelerón de las ruedas, e inmediatamente me di cuenta de que ya no veía el puente a través del parabrisas. Apagué el motor del coche. Sin embargo continuaba escuchando un extraño sonido -"como cuando hay un viento fuerte". De pronto el albañil lucense notó que el morro de su auto se elevaba, y sintió la inestabilidad del coche que parecía oscilar levemente. Atemorizado abrió la ventanilla, y al asomarse observó que el coche se encontraba suspendido en el aire a 10 metros del suelo... "Me agarré al volante con todas mis fuerzas -declaraba Andrés Morandeira- y apreté el cuerpo con los pies y la espalda al asiento. Y pensé que me iba a morir, que me iban a llevar a sabe Dios donde..."

El reloj del coche según comprobación posterior permanece detenido en la hora exacta en que se inició la supuesta levitación: 02:10.

En el mismo informe oficial, además del "caso Morandeira", se reseñan otros avistamientos denunciados en Guitiriz durante esos días, como por ejemplo el pasado 2 de marzo. Pero lo más interesante es el relato de una concentración de más de 200 personas, en el puente donde Morandeira vivió su insólita experiencia, que acudieron allí con la intención de contactar con OVNIs. Contacto que, como era previsible, no fue más allá que la observación del resplandeciente planeta Venus. Sin embargo el hecho que inquietó a las autoridades lucenses, y motivó su actuación, fue la congregación de una masa de gente en un lugar público. Y no fue la última vez que la moda OVNI en Galicia produjo congregaciones masivas de ciudadanos según reflejan los informes oficiales.

Para las Fuerzas de Seguridad del Estado, independientemente de la naturaleza de los OVNIs observados durante la oleada, lo verdaderamente inquietante es la influencia psicosocial que la "psicosis OVNI" puede tener sobre la sociedad gallega.

Redactado en la misma 612ª Comandancia de Lugo, el pasado 21 de febrero, su contenido quedaba claro en el encabezamiento de la primera página; ASUNTO: 3.4.1. SOBRE FENOMENOS LUMINOSOS ATMOSFERICOS.

En este informe se detallan los avistamientos reportados por vecinos de Monforte de Lemos el pasado febrero. También en este caso la masa social movilizada por los OVNI despertó la inquietud de la Benemérita, ya que más de 200 personas telefonearon a la televisión local monfortina para denunciar la presencia de OVNIs en los cielos lucenses. La televisión local RTTL envió a sus cámaras a la calle, y pudieron filmar las evoluciones de unas luces extrañas en el cielo. Imágenes que eran emitidas en directo por el canal, haciendo que los vecinos de Monforte que les veían se sumasen a la masa de ciudadanos que ya se había echado a la calle para ver los OVNIs.

A lo largo de esta oleada que vive Galicia al menos en dos ocasiones la Policía de esta población lucense ha sido alertada por la presencia de OVNIs en los cielos. La movilización masiva de centenares de vecinos, que se echaron a la calle para ver los OVNIs, alertó a los cuerpos de seguridad de Monforte. Situaciones similares se produjeron, y continúan produciendose en diferentes poblaciones gallegas, donde Objetos No Identificados continúan surcando los cielos.

Un ejemplo especialmente elocuente ha sido la "moda OVNI" que se extendió por la población coruñesa de As Pontes de García Rodríguez. Las autoridades locales fueron de las primeras en redactar informes oficiales sobre la oleada. Oficiales de la policía y la Benemérita, convertidos en ufólogos improvisados, recopilan todas las informaciones publicadas en prensa sobre OVNIs, interrogaban a los testigos y tomaban muestras y fotografías, o eso se deduce de informes como el redactado el 3 de febrero de 1996 en As Pontes. Estos agentes de la ley han sido los primeros en constatar la influencia psicosocial de la oleada. La asociación de comerciantes de As Pontes llegó a utilizar la imagen de los Platillos Volantes en sus últimas campañas publicitarias, y grupos de ciudadanos, armados de prismáticos y cámaras fotográficas, han rastreado montes y valles de toda la zona en busca de los tripulantes de los OVNIs.

Sin embargo el informe OVNI oficial de la oleada más llamativo es el redactado en el Cuartelillo de la Guardia Civil de Friol. El informe oficial de la Benemérita confirma la existencia de "unas extrañas huellas más grandes que las de una vaca" en el sembrado por donde se habrían movido unos supuestos humanoides asociados al aterrizaje de un OVNI. Dicho informe se hace eco ademán de otras denuncias OVNI en la zona, así como de testimonios sobre el vuelo a baja altura de cazas del Ejército del Aire sobre las inmediaciones de Friol en los días siguientes.

Por supuesto estos informes oficiales no enjuician la naturaleza de los objetos avistados, ni entran a especular sobre el origen terrestre o no de los presuntos OVNIs. Esa no es su función. Simplemente informan de unos hechos que han repercutido en la sociedad gallega durante el año 1996, y sobre los ciudadanos que los han protagonizado.

Y es que es la sociológica, una de las dimensiones más trascendentes y menos cuestionables del fenómeno OVNI. En la era de la informática, internet, la guerra de las galaxias, la MIR y los transbordadores espaciales, las nuevas generaciones viven con el concepto “extraterrestre” o “alienígena” cada vez más implantado en sus conciencias.

Dentro de lo que Carl Gustav Jung llamaría “los arquetipos de lo inconsciente colectivo”, las gloriosas apariciones de la Santísima Virgen María han dejado paso al esplendor de los “encuentros en la tercera fase”; el Guerrero del Antifaz, Tarzan o el Capitán Trueno han sido sustituidos por ET o Flash Gordon; el submarino del Capitán Nemo a sido sepultado por el Halcón Milenario y las aventuras de Colombo, ya caducas, han sido relevadas por los Expedientes-X. Las nuevas generaciones, cada vez más, se sienten más familiarizados con el termino abducción, o Platillo Volante, que con palabras como milagro, o transustanciación. ¿Qué significa eso?

Para la llamada escuela psicosocial de la ufología europea, originada en Francia por estudiosos como Bertrand Meheust, el fenómeno OVNI no es más que la traspolación de viejos mitos religiosos, a la era de la tecnología espacial. Confieso que durante algunos años un servidor se sintió my cercano a ese planteamiento de la ufología. Afortunadamente el hecho de haber vivido una experiencia personal, pasando cómodo papel de aséptico estudioso, al de aterrado testigo, me permite sentir la convicción de que el fenómeno OVNI es mucho más que un mito. Pese a ello, la oleada gallega nos ofreció indudables ejemplo de esa repercusión psicosocial del mito OVNI, por esa razón decidimos procesar toda la información recogida en busca de una respuesta racional a la existencia de la oleada en si.

Para ello introdujimos en un ordenador los casos más interesantes de la oleada, elaborando una base de datos. (Ver listado de casos de la oleada gallega expuesto mas arriba)
Una vez definido el universo de casos del estudio rastreamos las hemerotecas y los archivos de prensa, reuniendo todas las referencias periodísticas a OVNIs, extraterrestres, platillos volantes, etc. Nuestra intención era averiguar si, ordenadas cronológicamente, era la publicación de artículos o reportajes sobre extraterrestres en la prensa, la que originaba que los ciudadanos creyesen ver OVNIs. En otras palabras, intentamos averiguar si los “mass media” y su condicionamiento sociológico, eran los responsables de la oleada gallega. Nuestras pesquisas en los archivos y hemerotecas dieron como resultado el listado de referencias periodisticas que aqui se incluye.

Una vez contrastado el listado de casos de la oleada con el listado de noticias publicadas en prensa comprobamos que no eran estas últimas las que precedían a los casos, como plantearía la Hipótesis Psico-Social (HPS), sino que eran los casos reportados los que producían las noticias en prensa.

A este estudio siguieron otros muchos, como la distribución de la casuística entre las cuatro provincias gallegas, la distribución cronológica, etc.

Pero creo que lo mejor será que el lector juzgue por si mismo. A continuación reproduzco los estudios estadísticos realizados por Jose Lesta para ilustrar el informe sobre la Oleada Gallega que realizamos, el Grupo de investigación FÉNIX, en 1996:

Las gráficas 1 y 2,representan claramente el nº de casos registrados contra el periodo de tiempo elegido para su evaluación (en este caso 5 meses que representan el grueso de toda la fenomenologia registrada).

Lo mas destacable a priori es el crecimiento inicial del numero de casos que pasando por un máximo en el periodo de tiempo medio,inicia un descenso final dejando el nº de casos en el mismo nivel que al comienzo de la grafica;esto puede indicar,que la sucesión de casos no es lineal,exponencial,etc,es mas,en la Gráfica 1 se puede apreciar como el nº de casos sigue una curva que muy bien se puede aproximar a la famosa “campana de Gauss” por lo que se pudiera aventurar la posibilidad de que el fenómeno (o por lo menos la casuística) siga una ley en principio totalmente aleatoria y típica de un muestreo azaristico como es el caso del universo de casos que hemos estudiado.
Ajuste de número de casos: En dicha gráfica se puede apreciar a grandes rasgos,la curva citada anteriormente.
Nos encontramos ahora frente a uno de los análisis que mas sorpresas nos ha deparado se trata de una gráfica en donde se muestran las desviaciones del nº de casos frente al periodo de tiempo;aunque en principio no debía deparar ninguna anomalia,al realizar un ajuste polinomico del nº de casos,se dio la casualidad de que el resultado final muestra la curva regular de traza naranja que aparece en la figura.
Esto,aparte de apuntar hacia la proximidad (por la forma) de la referida “campana de Gauss”,bien pudiera sugerir la posibilidad de que todo el universo de casos siga una curva real regular bien definida;es decir,que se rija por una norma subyacente y de sencillo conocimiento (un polinomio no mayor de 2º grado),por supuesto todo ello no solo no deja de ser una hipótesis sin posibilidad de demostración sino que pudiera deberse a la pura casualidad.

En las gráficas 5 y 6,nos encontramos con un análisis del nº de casos frente al numero de noticias en prensa por orden cronologico,lo que se desprende de ellas es el aumento inicial del numero de casos (que llega a su máximo),lo que genera posteriormente el incremento del numero de noticias en prensa,que también va acompañado por un volumen de casos respetable.Dicho resultado induce a pensar que el fenómeno estudiado es independiente del tratamiento periodistico,aunque posteriormente este si genere un cierto tipo de inducción psico-social del fenómeno lo que hace que el numero de casos aumente (o se estabilice).
Finalmente reseñamos el nº de casos contra el ámbito geográfico en el que se desarrollan (en este caso las provincias afectadas).Es de destacar el hecho de que no se conozca ningún caso en la provincia de pontevedra y sea solo en la zona norte (mas bien noroeste) de la región estudiada,donde mas casuística se produzca,ya que es esta zona donde se dan una serie de condicionantes geográficos (que serán puestos en los mapas territoriales) únicos de la región como son el que casi la totalidad de los agentes fluviales e hidrograficos se encuentren en dicha zona,y que a la vez coincida con la superficie de mayores depresiones o de mas baja altitud con respecto al nivel del mar.


En estas gráficas (8 y 9),se muestra el nº de casos frente a la aparición de Venus en esas fechas,es de resaltar el hecho de que en 49 días de casuística solo era visible Venus en 13, la mayor parte de las veces visible en una franja horaria que era variable entre 2 horas o 15 minutos. La relación es la siguiente :


19-20-21 visible en el horizonte a las 18:30
22-1-96 " de 8:15 a 18:45
24-1-96 " hasta las 19:30
25-1-96 " en el horizonte con altura 6º y azimut 252º
27-1-96 " hasta las 19:30
28-1-96 " hasta las 19:30


Pero lo más interesante llegó cuando ubicamos en un mapa geográfico la localización de los principales avistamientos. Para mi sorpresa estos sugerían que los OVNIs avistados en Galicia durante la oleada, fuese cual fuese su naturaleza, se movían por las zonas GAPS de sombra radar. Es decir, intentaban burlar los radares del Escuadron de Vigilancia Aérea 10, con base en Barbanza...

Publicado en EOC nº 19

No hay comentarios.: