viernes, enero 21, 2011

10 AÑOS DE MISTERIOS SOLIDARIOS

El 10 de enero de 1999 se creaba la lista de correo “Mundo Misterioso” (http://es.groups.yahoo.com/group/mundo-misterioso) vinculada al programa de radio homónimo en Radio Voz. En pocos meses se convirtió en la lista de correo sobre fenómenos anómalos con mayor número de componentes del momento. El programa “Mundo Misterioso” incluía una sección, “Mundo Futuro”, sobre ecología, solidaridad y ciencia, en la que se mantenía la tesis de que “no existe más espiritualidad que la social”, y en el que se divulgaban diferentes iniciativas de ONGs y organizaciones de trabajo social. Se trataba de una manifiesta provocación a los contactados, videntes, médiums, adivinos, aparicionistas, beatos y demás meapilas que pueblan el mundo “espiritual” y New Age, que estaba entonces, y sigue hoy, de moda.

El 19 de diciembre de 2000, David, uno de los co-listeros de MM, especialmente lúcido, encajó la provocación y reaccionó, arrastrando a un puñado de co-listeros tan idealistas y utópicos como él. A las 12:40 PM se recibía en la lista este maravilloso mensaje:

“Entre todos podemos hacerlo.
NECESITO VUESTRA AYUDA ¿QUEREIS AYUDARME?
Que os parece si abrimos una cuenta bancaria, para domiciliar el pago de un apadrinamiento por un año. Luego podemos renovar el apadrinamiento para otros años si nos es posible.
Cada cierto tiempo Ayuda en Acción nos enviará el informe de los proyectos realizados que podremos editar en la WEB de Mundo Misterioso junto con la foto y cartas que nos envie y enviemos del/al apadrinado/s. La cuota de apadrinamiento es de 2.500 ptas. al mes. En un año 30.000 ptas. YO CREO QUE SOLO CON 2500 DE CADA UNO (SOLO HACEN FALTA 12 CO-LISTEROS) MUNDO MISTERIOSO PODRÁ TENER SUS PROPIOS APADRINADOS Y COMPARTIREMOS SU CULTURA Y VIVENCIAS Y QUIEN SABE SI ALGO MÁS
Perdona Manuel por meterte en el Ajo. Necesito vuestra ayuda. YO po
dría abrir una cuenta y hacerme cargo de los gastos si los hay, y gestionar esto con Ayuda en acción y tu podrias junto con Rubén de hacernos participes del apadrinado a través de la WEB. No digo más.....no hace falta
P.D.: Salvador, esto es trasladable a nueva conciencia y la WEB de Antonio”

Así se inició la iniciativa: “Mundo Misterioso en Acción”. Al primer niño apadrinado siguieron otros, a medida que los pequeños crecían y se hacían adolescentes. Y ante el apoyo que, durante estos dos lustros, varios co-listeros ofrecieron a la iniciativa, se pasó de apadrinar un niño a apadrinar hasta tres simultáneamente. Los últimos “adoptados” por MM En Acción: Edgar, de Bolivia; Javed Alí, de Pakistan y Miguel de Mozambique, que con sus cartas y dibujos han mantenido el impulso solidario de esos co-listeros anónimos durante 10 años.

Hoy, comenzando el 2011, los réditos editoriales donados por Ediciones Cydonia a este programa de apadrinamiento permitirá, según me informa David (principal motor de esta utopía durante una década), mantener los apadrinamientos durante todo el año que ahora comienza. Y de nada sirvieron los ataques irresponsables del MEO (Movimiento Escéptico Organizado), que en su irracional odio contra lo paranormal no dudaron en escupir acusaciones contra la iniciativa, intentando dañar a sus participantes aunque ello perjudicase a los beneficiarios. El impulso continuó año tras año, y ya van 10.

Iniciativas como la de David, y su MM En Acción, nos hacen recuperar la esperanza en que otro mundo es posible, y que independientemente de cuales sean nuestras opiniones, o creencias sobre el misterio, aunando esfuerzos se pueden conseguir cosas increibles. Porque en lo único que coinciden todas las corrientes esotéricas, religiosas, espirituales, místicas y hasta sectarias, es en hacer el bien como pasaporte a la trascendencia. Incluso aunque no creas en ese trascendencia. Porque “un estómago vacío no puede pensar en Dios…”.

Manuel Carballal

jueves, enero 20, 2011

Ya está disponible EL OJO CRITICO nº 66...

EN ESTE NUMERO:

EL INFORME FINAL: OVNIS Y EJERCITO DEL AIRE ¿QUIEN, QUE, DONDE, CUANDO, COMO…?

EOC recibía hace pocos días un nuevo informe sobre el fenómeno OVNI y la implicación militar en España, de un valor incalculable. Por primera vez, en un solo documento, una compilación de todos los expedientes OVNI que reconoce poseer el Ejército del Aire, con su extensión y contenido y, lo que resulta más revelador, con la identificación de los autores de cada explicación oficial a cada caso.

CYDONIA: Una visión social del misterio

Entrevistamos a Carlos G. Fernández, director de Ediciones Cydonia. Una forma diferente de entender el mundo del misterio, que merece una reflexión y nuestro apoyo.

OVSIs: OBJETOS VOLANTES SI IDENTIFICADOS

Cuando creyentes y pseudoescépticos manipulan, en su propio beneficio, los casos OVNI. Frente a ellos la investigación objetiva y desapasionada de quienes buscan la verdad sobre el fenómeno… sea cual sea. Un reportaje de ufología de campo de Jose Lesta y Miguel Pedrero.

EGIPTO ¿Auténtica cuna de la civilización?

Los medios relacionados con el misterio, sobretodo los vinculados a alguna agencia de viajes, tienden a mitificar la cultura faraónica y la trascendencia esotérica, cultural e histórica del antiguo Egipto pero ¿Cuál es origen de dicha cultura? Beatriz Erlanz desmenuza el origen histórico de los misterios egipcios, y de otros todavía más actuales…

JESUS, UN MITO EGIPCIO: UNA REFLEXIÓN CRíTICA

Javier García Blanco, licenciado en Historia del Arte, realiza un examen crítico, histórico, teologico, etc, sobre la antigua teoría, actualizada a través del reciente documental Zeitgeist, de la vinculación de Jesús de Nazaret con el antiguo Egipto.

ESPIAS EN LA UNIVERSIDAD

Por primera vez, la UNED acoge una Jornada Universitaria sobre Inteligencia y Servicios de Información, organizada por la Academia de Inteligencia GLOBAL CHASE (www.globalchase.info), que analizó los aspectos mas relevantes del mundo del espionaje: desde los agentes infiltrados a wikileaks…


OVNIS: NUEVOS DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS EN EEUU

Ante la insistencia del investigador norteamericano Stan Gordon, la Secretaria de Estado de los Estados Unidos acaba de liberar nuevos documentos OVNI.

ICONOGRAFIA SOCIAL DEL SIGLO XX

En la novela “El Código Da Vinci” el personaje de Robert Langdon subraya la importancia de los símbolos en la historia de todas las sociedades humanas. Ahora Alicia Orea descubre a los lectores de EOC que el poder de las imágenes y los símbolos está más viva que nunca…

EL CASO DEL VIDENTE VIOLADOR DE MENORES

La moderna historia criminal española nos ofrece episodios que parecen extraídos de un guion cinematográfico. Hace pocos día el vidente, curandero y sanador Tomás Arroyo Rodríguez era condenado a más de un siglo de prisión, por el abuso sexual de varias menores, a las que seducía con sus poderes “ paranormales”.

VIAJAMOS AL AREA 51

De la mano del joven investigador David Benito viajamos a las entrañas de la base secreta más famosa del mundo: la legendaria Area 51, en Groom Lake, para visitar el mejor ejemplo de cómo el espionaje, la tecnología militar y los nuevos proyectos aeronáuticos son disfrazados con el fenómeno OVNI…

EL MISTERIO DE LAS GARGOLAS DE GUANICA

Los Guaradiávolos, el Chupacabras, las fotos de Amauri Rivera… (ver EOC nº 4) desgraciadamente la historia de la ufología ha visto en demasiadas ocasiones como un fraude originado en Puerto Rico conseguía hacerse un sitio en la ufología internacional, generando lucrativos beneficios a sus creadores. Ahora llega el supuesto misterio de las Gárgolas de Guánica…

LOS QUE NOS DEJARON EN 2010

Enrique Muro, Enrique López Guerrero, Jean Charles de Fontbrune, Martin Gadner, Wendelle C. Stevents, etc… por desgracia a lo largo del año que acaba de terminar nos dejaron muchos personajes relevantes en la moderna historia del misterio… Este es nuestro particular homenaje.

REPLICA A BRUNO CARDEÑOSA

Miguel Alcalá Pérez, director de El Transbordador ejerce su derecho a réplica para manifestar su desacuerdo con las teorías e hipótesis ofrecidas por Bruno Cardeñosa en El Ojo Crítico número 65 (ESPECIAL SERVICIOS SECRETOS)

EL ¿MISTERIO? DEL SUDARIO DE OVIEDO

De la mano del historiador Juanjo Sanchez-Oro viajamos a la capital de Asturias para analizar, de forma científica, crítica e histórica una de las reliquias del cristianismo más venerada en los últimos años. ¿Realmente el Sudario de Oviedo estuvo en contacto con el cuerpo de Jesús de Nazaret?

EL EFECTO NOCEBO

Y además, Los Confidenciales de EOC, La Biblioteca del Investigador, Tablón de anuncios… y mucho más, en el próximo número de EOC. Disponible en pocos días en www.ojo-critico.blogspot.com, www.forosdelmisterio.net, www.dimensionlimite.com y las web más críticas y rigurosas sobre el mundo del misterio.

Ya puedes descargártelo grátis, aquí:

http://www.forosdelmisterio.net/files/pdf/elojocritico/EOC_66.pdf


miércoles, enero 19, 2011

CYDONIA: una forma social de entender el mundo del misterio


“Si consiguiésemos vender toda la edición, podríamos vacunar a 12.000 niños”. Con estas demoledoras palabras concluía Javier Akerman la presentación de su libro “Sexo… naturalmente” (Cydonia, 2010), en El Corte Inglés de Vigo, el pasado 21 de diciembre, prologado y presentado por la conocida actriz y modelo Silvia Fominaya. Javier Akerman había donado el 100% de sus derechos de autor a un proyecto concreto de lucha contra el paludismo en África, de la ONG Médicos sin Fronteras. Ya solo por eso la presentación de este libro merecería ser noticia. Pero es que además de ese 100% de los derechos de autor, un porcentaje de todos los derechos editoriales del volumen serán destinados al mismo proyecto de lucha contra la malaria. Y es que Ediciones Cydonia, un rara avis en el panorama editorial español, destina a actividades benéficas un porcentaje de todos sus ingresos, en todos sus libros. Libros, en su mayor parte, dedicados al mundo del misterio, y entre cuyos autores se encuentran algunos de los investigadores más conocidos del mundo de las anomalías, como Miguel Pedrero, José Lesta o Marcelino Requejo, entre otros.¿Qué lleva a una editorial pequeña y joven a restar en todos sus volúmenes un porcentaje económico para destinarlo a actividades benéficas? ¿Y qué lleva a algunos de sus autores a renunciar a todo beneficio económico por esas mismas causas?

Mientras videntes, contactados, médiums, curanderos y guías espirituales proclaman una espiritualidad del nuevo milenio, en cursos, seminarios, libros y conferencias que les suponen lucrativos beneficios económicos, un grupo de ufólogos, parapsicólogos e investigadores de campo, capitaneados por Carlos Fernández, impulsan organizaciones como Médicos sin Fronteras, Ayuda en Acción o Cáritas, con sus trabajos de investigación.

Encuentro cercano en el “planeta” Cydónia

Al frente de Ediciones Cydonia se encuentra Carlos Gabriel Fernández, considerado por algunos (entre los que me encuentro) el mejor investigador de fenómenos anómalos de España. Un tipo tímido y escurridizo, que suele evitar las cámaras de fotos, los platós de TV y la popularidad. Carlos G. Fernández ha realizado una intensa investigación de campo, tanto en diferentes países de Europa como de América Latina, en el campo de las anomalías, especialmente del fenómeno OVNI. Pero también ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo al trabajo de laboratorio. Especialista en electrónica, ha realizado innumerables experimentos relacionados con la investigación de lo paranormal en condiciones de laboratorio, especialmente en relación a la Transcomunicación instrumental. Su libro “Parapsicología y electrónica” (Contrastes, 1995) continúa siendo la mejor herramienta para la investigación paranormal de laboratorio escrita en español. Argentino de nacimiento y gallego de adopción, viajamos hasta Vigo, donde vive desde finales de los 80, para encontrarnos con él…

Lo mejor suele ser comenzar por el principio… ¿Cómo surge la idea de Cydonia?

Creemos que había un vacío en el mundo editorial ya que la mayoría de las veces los editores no trataban adecuadamente los temas o solo lo hacían cuando eran asesorados por personas que los conocían. Apostamos por crear un sello editorial que de cabida a los temas relacionados con los enigmas, la historia y la vida cotidiana, aunque tratados desde una perspectiva seria.

¿Por qué el nombre de Cydonia?

Cydonia fue durante muchos años una utopía para los que tenían la esperanza de encontrar vida extraterrestre, ya que en esa región de Marte se creyó durante mucho tiempo que había restos de una civilización alienígena. Nos quedamos con esa utopía de aventurarnos más allá y asumimos el riesgo a equivocarnos, pero también el deber de rectificar cuando sea necesario.

¿Podría decirse que es la primera editorial que surge de dos investigadores de campo?

No conozco ningún otro precedente, salvo autoediciones o proyectos de corta duración. Nosotros llevamos publicando cuatro años y seguimos manteniéndonos.

Sospecho que los grandes sellos editoriales no le pondrán las cosas fáciles a las pequeñas editoriales emergentes…

Obviamente, pero no es algo personal sino una lucha de supervivencia. Cada vez hay más editoriales y el mismo espacio en las librerías. Y con la crisis, las grandes editoriales han tomado posición.

En ese caso... ¿cómo es posible restar más cantidad de ganancias a los beneficios con el fin de destinarlo a causas benéficas?

Pues a cambio de no ganar dinero. Simplemente. En el mundo editorial hay mucha gente que no tiene idea de libros, pero se ha metido sólo por negocio. Creo que los valores de Cydonia son otros. Hacemos los libros que creemos que deberíamos publicar y compartimos una parte de las ganancias de cada libro con proyectos solidarios. No es caridad, es solidaridad bien entendida. No vamos a cambiar el mundo, pero un grano de arena aportamos.

Con el debido respeto... habéis publicado libros excepcionales como “OVNIs, alto secreto”, “La Conspiración del Mesías” o “Santos Famosos”, con investigaciones personales inéditas (no psicofonías en casas abandonadas)... y sin embargo los libros más vendidos son los de cocina y psicología ¿No resulta esto frustrante para un investigador de campo?

Creo que hay que valorarlo en la medida adecuada. La cocina interesa a mucha más gente que los fenómenos paranormales, nos guste o no. De todos modos, no publicamos meros recetarios, sino que tienen una relación con la psicología, que es lo que vemos más interesante.

Quizá la excepción, en cuanto a su gran repercusión, fuese el libro de Marcelino Requejo “OVNIs, alto secreto”... ¿permite un éxito así mantener la esperanza de que la ufología todavía interese al público?

Sin duda tiene interés, aunque no sea mayoritario como pudo ser en otras épocas. El interés ha decaído porque se registran menos casos, quizá por que se ha tratado muy mal el tema. En todo caso, hay temas que han tenido en los últimos años más avances que la ufología y que siguen siendo minoritarios.

Pero, entre esas minorías... cualquier ufólogo soñaría con que Benítez le prologase un libro... ¿porque a vosotros sí y a los demás no?

Eso tienes que preguntárselo al autor (Carlos sonríe). Además, tenemos buenos asesores…

Para los profanos... ¿cuales son los principales demonios a los que se enfrenta un editor que intenta mantener la independencia? ¿distribuidores, impresión, plazos....?

Hoy en día, lo más complicado es que te coloquen bien en las librerías. Todo lo demás es menos complicado.

¿Qué libro te gustaría editar?

Sin preferencias concretas, cualquiera que pruebe fehacientemente cuál es el origen de los OVNIs, los fenómenos paranormales, los enigmas de la antigüedad... espero que no sea una utopía demasiado desproporcionada. Si no puede ser, alguno que arroje luz sobre los temas.

¿Año nuevo, proyectos nuevos?

Sí, hay varios proyectos para el año próximo. Algunos en las colecciones que ya existen y otras nuevas en las que estamos trabajando.

¿Y realmente compensa tanto esfuerzo?

Aún tengo la esperanza de que así sea. Creo que merece la pena seguir intentándolo.

A las perversas mentes incrédulas, que se autodenominan con descaro “escépticos”, y que pudiesen dudar del destino benéfico de esas donaciones... ¿qué se les podría decir?

Todo a lo que nos hemos comprometido lo hemos cumplido. Ayuda en Acción, Médicos sin Fronteras (MSF) y Hermanos Misioneros son los tres principales beneficiarios del 5 por ciento de las ventas de nuestros libros, que en algunos casos se han incrementado con las donaciones de algunos de nuestros autores, como Javier Akerman o Martin Choice. Además, hemos apoyado otros proyectos menores emprendidos por colectivos pequeños o particulares. Tratamientos contra la enfermedad del Sueño en Sudán, contra la malaria en diferentes países a través de MSF, apoyo a un centro para los sin techo de Vigo, un proyecto educativo en Perú o material para una escuela de los Andes argentinos son algunos de los proyectos que se han apoyado con los libros que hemos editado.

Por cierto... aclaremos eso. Algunas editoriales de misterio han publicado libros cuyos derechos de autor se han destinado a una causa benéfica, pero en el caso de Cydonia no hablamos de los derechos del autor, sino de un porcentaje fijo de todos los derechos editoriales ¿es correcto?

Sí, es un 5% del precio de venta de todos los libros que hemos publicado hasta ahora. La aportación del autor es otra cosa. Como te decía, algunos autores se han sumado a esta iniciativa solidaria y otros no.

Acabo de asistir a la presentación de vuestro último libro. Que más allá del tantra yoga o la alquimia sexual descompone “científicamente” la sexualidad humana… Y su autor, Javier Akerman, nos ha acongojado a todos al revelar que ha cedido todos sus derechos a un proyecto solidario en África… ¿es verdad eso?

Sí, tanto el 10% de sus derechos de autor, como el 5% nuestro (15% en total), están destinados a un proyecto de Médicos sin Fronteras de tratamiento de paludismo (malaria) que la ONG tiene en diferentes países. La venta de cada ejemplar permite sufragar seis tratamientos. Lo hemos firmado por escrito con MSF.

Investigador antes que editor

A pesar de ser uno de los exponentes más prestigiosos de la llamada “tercera generación” de investigadores, Carlos G. Fernández ha evitado siempre el protagonismo. Por ello se trata de una figura difusa y poco conocida para el gran público.

¿Cómo empezaste en estos temas de la investigación heterodoxa?

Empecé a interesarme por el fenómeno OVNI y a realizar algunas investigaciones de campo en Argentina en 1986. Luego me fui interesando por otros temas, como la parapsicología, pero tengo especial interés en los OVNIs. Desde 1988 vivo en España.

Y con la perspectiva de estos mas de 20 años... ¿cómo valoras la evolución de la investigación y divulgación del misterio?

En la investigación, creo que se han logrado cosas, en algunas disciplinas más que en otras. Por ejemplo en las psicofonías, los análisis informáticos han aportado muchos datos nuevos y nos acercan más a la naturaleza del fenómeno. La divulgación cambió radicalmente con Internet. Tenemos mucha más información y más rápido, pero el precio que pagamos por esa información no nos garantiza que esta sea de calidad. Lo mismo pasa con la investigación, palabra que muchas veces se manosea demasiado.

Ahora trabajas en un diario de información general, y estás en disposición de comparar el llamado "periodismo del misterio" con el periodismo de información social, política, deportiva…¿alguna conclusión?

Es como todo, hay buenos y malos periodistas en todas partes. Lo que siempre digo es que los buenos 'del misterio' no tienen nada que envidiar en técnicas, capacidad de trabajo y calidad a otros 'oficiales'.

EOC

Mas información: www.edicionescydonia.com

Algunos destinatarios del esfuerzo de Cydonia:


Cocina para sanar las emociones: Al centro de Vigo de los Hermanos Misioneros de los Enfermos pobres, que atiende a 200 personas sin techo.

Sexo Naturalmente y La tumba del último druida: A un proyecto de tratamiento de la malaria en diferentes países que realiza Médicos sin fronteras.

A tres pasos de la felicidad. A un proyecto que desarrolla la ONG Ayuda en Acción en LAMBAYEQUE (Perú). Las ventas del año pasado permitieron completar el proyecto de construcción del sistema de agua potable para el caserío de Sotopampa. El proyecto considera beneficiar directamente a 50 familias del caserío de Sotopampa, es decir a unos 250 habitantes y tendrá una vida útil aproximada de 20 años. Las de este año están por definir, pero también irán a un proyecto de AeA.

Dioses y Faraones: Se destinó a un proyecto de Médicos sin Fronteras para combatir la enfermedad del sueño en Sudán, por ser este país cuna de los faraones nubios.

OVNIs Alto Secreto: A los 3 niños apadrinados por la lista de correo MM (Ayuda en Acción)

La Conspiración del Mesías, Santos Famosos y Utopías: A un proyecto de ayuda para materiales en tres escuelas argentinas en un lugar apartado de los Andes (Antofagasta de la Sierra).