viernes, enero 21, 2011

10 AÑOS DE MISTERIOS SOLIDARIOS

El 10 de enero de 1999 se creaba la lista de correo “Mundo Misterioso” (http://es.groups.yahoo.com/group/mundo-misterioso) vinculada al programa de radio homónimo en Radio Voz. En pocos meses se convirtió en la lista de correo sobre fenómenos anómalos con mayor número de componentes del momento. El programa “Mundo Misterioso” incluía una sección, “Mundo Futuro”, sobre ecología, solidaridad y ciencia, en la que se mantenía la tesis de que “no existe más espiritualidad que la social”, y en el que se divulgaban diferentes iniciativas de ONGs y organizaciones de trabajo social. Se trataba de una manifiesta provocación a los contactados, videntes, médiums, adivinos, aparicionistas, beatos y demás meapilas que pueblan el mundo “espiritual” y New Age, que estaba entonces, y sigue hoy, de moda.

El 19 de diciembre de 2000, David, uno de los co-listeros de MM, especialmente lúcido, encajó la provocación y reaccionó, arrastrando a un puñado de co-listeros tan idealistas y utópicos como él. A las 12:40 PM se recibía en la lista este maravilloso mensaje:

“Entre todos podemos hacerlo.
NECESITO VUESTRA AYUDA ¿QUEREIS AYUDARME?
Que os parece si abrimos una cuenta bancaria, para domiciliar el pago de un apadrinamiento por un año. Luego podemos renovar el apadrinamiento para otros años si nos es posible.
Cada cierto tiempo Ayuda en Acción nos enviará el informe de los proyectos realizados que podremos editar en la WEB de Mundo Misterioso junto con la foto y cartas que nos envie y enviemos del/al apadrinado/s. La cuota de apadrinamiento es de 2.500 ptas. al mes. En un año 30.000 ptas. YO CREO QUE SOLO CON 2500 DE CADA UNO (SOLO HACEN FALTA 12 CO-LISTEROS) MUNDO MISTERIOSO PODRÁ TENER SUS PROPIOS APADRINADOS Y COMPARTIREMOS SU CULTURA Y VIVENCIAS Y QUIEN SABE SI ALGO MÁS
Perdona Manuel por meterte en el Ajo. Necesito vuestra ayuda. YO po
dría abrir una cuenta y hacerme cargo de los gastos si los hay, y gestionar esto con Ayuda en acción y tu podrias junto con Rubén de hacernos participes del apadrinado a través de la WEB. No digo más.....no hace falta
P.D.: Salvador, esto es trasladable a nueva conciencia y la WEB de Antonio”

Así se inició la iniciativa: “Mundo Misterioso en Acción”. Al primer niño apadrinado siguieron otros, a medida que los pequeños crecían y se hacían adolescentes. Y ante el apoyo que, durante estos dos lustros, varios co-listeros ofrecieron a la iniciativa, se pasó de apadrinar un niño a apadrinar hasta tres simultáneamente. Los últimos “adoptados” por MM En Acción: Edgar, de Bolivia; Javed Alí, de Pakistan y Miguel de Mozambique, que con sus cartas y dibujos han mantenido el impulso solidario de esos co-listeros anónimos durante 10 años.

Hoy, comenzando el 2011, los réditos editoriales donados por Ediciones Cydonia a este programa de apadrinamiento permitirá, según me informa David (principal motor de esta utopía durante una década), mantener los apadrinamientos durante todo el año que ahora comienza. Y de nada sirvieron los ataques irresponsables del MEO (Movimiento Escéptico Organizado), que en su irracional odio contra lo paranormal no dudaron en escupir acusaciones contra la iniciativa, intentando dañar a sus participantes aunque ello perjudicase a los beneficiarios. El impulso continuó año tras año, y ya van 10.

Iniciativas como la de David, y su MM En Acción, nos hacen recuperar la esperanza en que otro mundo es posible, y que independientemente de cuales sean nuestras opiniones, o creencias sobre el misterio, aunando esfuerzos se pueden conseguir cosas increibles. Porque en lo único que coinciden todas las corrientes esotéricas, religiosas, espirituales, místicas y hasta sectarias, es en hacer el bien como pasaporte a la trascendencia. Incluso aunque no creas en ese trascendencia. Porque “un estómago vacío no puede pensar en Dios…”.

Manuel Carballal

No hay comentarios.: