viernes, noviembre 24, 2006

Lo que opinan de El Ojo Crítico en su nº 52


Moisés Garrido
Investigador
Autor de “El negocio de la Virgen”

Desde que cayeron en mis manos los primeros números de EOC, he venido sosteniendo hasta el presente que si se quieren hacer las cosas correctamente en un terreno tan resbaladizo y ambíguo como el del misterio, hay que seguir la línea marcada por dicha publicación: mente crítica y escéptica, pero sin caer en extremismos fanáticos. Esa es la clave para avanzar en este campo. Y ese es también el secreto de que EOC haya tenido tantísima acogida -entre aficionados y especialistas- y se haya mantenido tan jovial durante estos 12 años, convirtiéndose en el principal referente de la moderna divulgación paracientífica en habla hispana. EOC ha mostrado los temas del misterio desde todas sus vertientes, pero haciéndose eco principalmente de los fraudes, los movimientos sectarios, los negocios y las mentiras que rodean a estos temas. Cuestiones delicadas éstas que han sido, la mayoría de las ocasiones, censuradas por las restantes publicaciones, comerciales o no, que han considerado más rentable mostrar siempre la “cara amable” de tales asuntos.

EOC ha demostrado además, en ese sentido, su imparcialidad y rigor, al abordar en profundidad el lado sombrío de lo paranormal. Sin pelos en la lengua ha llamado a las cosas por su nombre, huyendo de rodeos y sin censuras que valgan. La objetividad que siempre ha definido a EOC es lo que la ha convertido en la mejor publicación especializada existente hasta el momento. Así lo pienso, y creo no equivocarme. Ojalá, las restantes publicaciones tomaran su ejemplo. Entonces, seguramente, las cosas irían mucho mejor de lo que van en estos temas, que siguen siendo, por desgracia, alimento, por un lado, para charlatanes y vividores, y por otro, para ultra-racionalistas y detractores”.


Débora Goldstern
Investigadora

En mi caso para hablar del Ojo Crítico primero debo referirme a su editor. Hace unos años escribí una larga nota acerca del Tercer Reich. En ese entonces mandaba mis artículos a un web hoy desaparecida -me reservo el nombre-, el caso es, que cuando les mandé esta nota, no me la quisieron publicar porque consideraban que “ellos no tomaban partido ni por los nazis, ni por los judíos”. Fue un duro cachetazo, pero que me hizo madurar de golpe como escritora. Era la primera censura que recibía. También fue el fin de mi ingenuidad en este campo tan controvertido. Parecía que profundizar era sinónimo de incomodar. Después de este revés, decidí buscar una publicación que se atreviera con este escrito, que me había costado seis meses de elaboración. Navegando por la red me encontré con una nota a mi entender extraordinaria “La prostitución del periodismo paranormal”, firmada por un tal Carballal. Me sentí identificada de inmediato con ese tipo de pensamiento, y decidí escribirle. No solo me respondió, sino que de inmediato incluyó mi censurada investigación en su web Mundo Misterioso, y por ende la hizo conocer en El Ojo Crítico. Desde ese día nunca cesó la colaboración y la satisfacción es inmensa, cuando pienso que de vez en cuando integro, uno de esos boletines al lado de investigadores tan talentosos. Como decimos en mi tierra entonces, larga vida al Ojo Crítico, y un agradecimiento especial para su editor.

Jose Gregorio González
Director “Esencia de Medianoche”
www.esencia21.com

Recuerdo perfectamente la primera vez que tuve en mis manos un Ojo Crítico. Por entonces también nosotros elaborábamos en Canarias un boletín de investigación y divulgación bajo el nombre de Frontera Científica, heredero de otros intentos anteriores. Aquellas páginas eran sin duda revulsivas, en parte irreverentes frente al formalismo que había reinado en las últimas décadas en ese ámbito, pero que duda cabe que aquel Ojo Crítico superaba por lo directo de sus contenidos nuestra pequeña “revolución” divulgativa. Durante todos estos años lo han demostrado, incansablemente, sobreviviendo como medio independiente y vehículo de discusión interna entre los que con mayor o menor fortuna integramos la comunidad de investigadores. Es una referencia imprescindible a tener en cuenta, con muchos aciertos evidente y supongo que por no tener carácter divino, con algunos errores que le han servido a la publicación para mejorar. Tener acceso cada cierto tiempo a un nuevo número constituye para mi una bocanada de aire fresco y es reconfortante saber que sus responsables siempre han tenido su mano tendida como signo de colaboración cuando lo he podido necesitar. Enhorabuena a todos por constituir un ejemplo vivo de tenacidad, compromiso y superación.

Marcelino Requejo
Investigador

¡52 números de El Ojo Crítico!. Nunca lo hubiera creído. Si soy sincero, siempre pensé que de los 25 no pasaría, dada la trayectoria de otras publicaciones de corte similar, muertas ya en el intento, por desgracia. Me equivoqué y, a decir verdad, conociendo a su editor, tenía que haber dado por supuesto que se llegaría a esta cifra. Felicito al editor y todo el equipo de colaboradores.

De todas formas, sigue habiendo en esto un gran misterio, la pregunta del millón sigue ahí: ¿De dónde saca el tiempo el editor para lograr que EOC siga vivo?. Y no me vale el tópico de que “duerme poco”. Sigo sin entenderlo. El boletín, excelente; sigo echando de menos una sección dedicada a otro de los grandes misterios de nuestro país : el silencio oficial sobre los abusos y privilegios de la Banca, aunque comprendo que ciertos temas no le está permitido tocarlos ni al mismísimo Manuel Carballal. Enhorabuena, campeones.

Olga Canals y Carlos Gutierrez
Directores “La Espiral”

No es normal. Que el editor de El Ojo Crítico continúe sacando adelante una publicación sin ganar un euro (más bien perdiendo) durante 12 años demuestra que algo inusual discurre entre sus neuronas. Es un loco genial, eso sí. Como EOC, que en su largo periplo ha visto teñidas sus páginas con la tinta de algunos de los investigadores más reconocidos del país y de otros que, siendo menos conocidos, han hecho aportaciones muy interesantes. Y continúa siendo así, porque lejos de seguir la curva típica en las publicaciones independientes (al nacer tienen su apogeo y luego bajan estrepitosamente), EOC se mantiene como una publicación actual, libre, fresca de contenidos y punto de referencia en cuanto al mundo del misterio en general. Esperamos poder seguir disfrutándola muchos años más.


Raúl Núñez
Editor http://noufa2.blogspot.com
http://www.iiee.cl

Gracias a la suerte de tener dos referencias del mundo paranormal, pues más de la mitad de mi vida he vivido en España, vi el nacimiento de este singular boletín. Primero, en simple papel y con una distribución limitada entre amigos, quienes intentábamos decir cosas que no las publicaban los medios de comunicación habituales de nuestras temáticas.

El tiempo ha visto morir muchas iniciativas parecidas. Pero, “El Ojo Crítico” ha permanecido, cada día con más fuerza y también más interesante. ¿Un milagro? Yo creo sinceramente que cuando se tienen las metas claras en un proyecto, nada te desvía, y conociendo su ejecutor inicial, sus difíciles inicios en estos temas, pero de un tesón y una independencia de pensamiento inflexible, es natural que “El Ojo Crítico” permanezca, y cada número nos deleite y sorprenda con sus grandes reportajes e investigaciones.

Los que estamos y vivimos por ahora, en esta parte tan alejada del planeta, es un deleite recibirlo y leerlo. Sus temas son actuales y dice las cosas por su nombre. No tranza su línea inicial. Eso es bueno en un mundo hipócrita, mercatil y de personas serviles que nos movemos. Por esta razón, esperamos y leemos con agrado, éste hoy en día moderno boletín digital, sin olvidar que tuvo unos humildes inicios, y esto da más mérito a esta empresa romántica y casi utópica de años atrás. .

Es un aire de frescura en tiempos oscuros que corren, donde las personas se venden por algunos duros. Por muchas otras cosas, y como alababan antiguamente a los emperadores romanos “larga vida al César…, pero esta vez a vuestro trabajo” y a todo el equipo, el antiguo y el nuevo que hoy lo edita. Mis respetos y enhorabuena a estos 12 años de vida.

Francisco Contreras Gil
Periodista y escritor


Felicidades por llegar al número cincuenta. Cuando reviso El Ojo Critico, siempre hay un nuevo dato, otra visión de los temas y, paralelamente, surge el recuerdo de aquel espíritu con el que muchos emprendimos el camino en esta profesión de la divulgación de misterios. Sonrió y añoro los días en que no había red de redes y circulaban los boletines de investigadores y grupos ufológico y paranormales por toda España. Andrómeda, de Moisés Garrido; El Colegio Invisible, De Joseph Guijarro y Javier Sierra, Desclasificado, de Javier García Blanco y Ángel Briongos; La Ultima Hora, de Lorenzo Fernandez e Iker Jiménez; Revista Investigación, de Francisco Cabrera, Fenómenos Anómalos, de Manuel Berrocal y tantos otros. Páginas, muchas de ellas escritas en máquinas de escribir a la vieja usanza, que luego eran unidas de la mejor forma posible y en las que se mostraban los últimos casos de ovnis, casa encantadas, incidentes anómalos o descubrimientos históricos. Se discutía sobre las hipótesis de forma apasionada y acalorada pero siempre elegante y educada. Donde se anunciaban las reuniones de expertos y los congresos que se realizarían en diferentes ciudades españolas. En cuyos reportajes se podía apreciar el esfuerzo de cada investigación. Felicidades por seguir alimentando esa pasión que nos mueve a muchos, aunque en ocasiones no estemos de acuerdo en el contenido de los artículos, siempre es bueno que exista una tribuna donde todo el mundo pueda expresarse libremente para que el periodismo del misterio siga creciendo.
.

Joaquín Abenza
Director “El último peldaño

www.joaquinabenza.com

Os doy mi mas sincera enhorabuena por la gran noticia que, para los que no nos conformamos mas que con la verdad, es el cumpleaños de "El Ojo Crítico". Es una gran proeza alcanzar esa longevidad en un entorno tan complejo y además con la valentía y rigor que os caracteriza. Desde el programa de radio "El Último Peldaño", en Onda Regional de Murcia y la revista digital "ESTIGIA", órgano de difusión del C.I.F.E., os deseo muchos mas cumpleaños y muchas felicidades.


NOTA: Para descargarte el número 52 de El Ojo Crítico gratis:

No hay comentarios.: