domingo, febrero 24, 2008

Lo que opinan de El Ojo Crítico en su nº 56

José Ruesga Montiel
Fundador de Cuadernos de Ufología
www.anomalia.org

Mi buen amigo el editor de EOC ha tenido la deferencia de hacerme llegar la publicación EOC y no he podido evitar recordar 1983 cuando también yo lancé al mundo del papel la publicación Cuadernos de Ufología en el mismo formato que El Ojo Crítico. Se entenderá que diga que admiro estas apuestas sencillas porque entiendo la filosofía que las hace posible y me identifico con las personas que la hacen realidad, entendiendo el esfuerzo, el trabajo y compartiendo lo íntimamente satisfactorio que es hacer una publicación sin ánimo de lucro como es ésta y sigue siendo CdU. Ya sumo 60 años, de los cuales 45 los he dedicado a la investigación de las anomalías y puedo decir que no hay recetas para avanzar, salvo la propia maduración intelectual y la formación personal y es en este tipo de publicaciones, donde el intercambio libre de pareceres esa maduración se hace posible, aunque algunas veces haya que leer opiniones equivocadas o juicios de valor que nada tienen que ver con la verdad de las personas o de las acciones emprendidas por ellas. Como veterano en este mundillo me gustaría ver que las muy diversas posiciones se acercan y que la gente deja de ver enemigos donde solo hay personas que discrepan, y al tiempo que todos buscamos respuestas con honestidad. Otra cosa son los que han hecho de estos temas su negocio, que no es nuestro caso. 14 años de vida garantizan que EOC tiene vida propia. Los 24 de CdU también. Por eso ahora que termina 2007 levanto mi copa y brindo por que sean muchos años más trabajando por llegar a las respuestas y en especial haciendo que las gentes se sientan unidas por unas páginas impresas que les hacen participar y crecer
Antonio Salinas
Director S. I. B. Betelgeuse
http://algoflota.blogspot.com

Hace tiempo, casi veinte años ya, cuando empezaban mis desvelos en el mundo de lo inexplicado, parecía que había dos mundos, dos formas de entender el misterio absolutamente opuestas y separadas por un abismo. De un lado los creyentes, fervorosos defensores de lo imposible, y del otro el movimiento escéptico, negador más que escéptico, en batalla costante con los primeros. Salpimentandolo todo un poco, revistas comerciales, impulsadas por un demonio llamado "Don Dinero", hacian el agosto vendiendo misterios pero sin demasiado interés en conocer las verdades.
En medio de este maremagnum surgió una propuesta modesta y a la vez honesta. Desde la claridad de pensamiento que da la independencia, y con el esfuerzo lógico de luchar desde el mismo "foso de los tigres", El Ojo Critico ha proporcionado una agil medio de comunicación, un atrio desde el que exponer las ideas más genuinas y reveladores, a veces a favor y otras en contra del fenómeno. ¿Pero acaso esa no es la investigación? ¿No es sino una pugna constante entre la lógica y la razón de nuestro universo y el desafio de lo anómalo? Con humildad y respeto: recibid mis felicitaciones y sobre todo mi animo. Os moveis en tierra de nadie, y ahí siempre hay pocos amigos. Pero ¿no crecen las mejores rosas allá donde no va nadie?
Octavio Dopico
Médico

EL Ojo Crítico una publicación independiente que sobrevive gracias al empeño de su editor, que durante años ha sabido conjugar la voz crítica, la voz curiosa, la voz interrogante de todos esos misterios, que a veces no lo son tanto, que nos rodean, y que tanto nos llaman la atención. Que ha recorrido muchos de esos lugares, que por un motivo u otro no hemos podido visitar o recorrer, y que nos expone con todo lujo de detalles, dándoles esa interpretación propia y particular, que nos lo hace tan familiar. Y lo que es más importante, con las mismas ganas e ímpetu con las que comenzó hace más de 20 años. Una de las pocas publicaciones, sino la única, que número a número, nos sorprende con temas nuevos, con temas de actualidad, con temas de investigación, de crítica y de denuncia. Temas de investigación a la nueva y a la antigua usanza, y que sigue siendo punto de referencia de todos aquellos que gustamos de estar al corriente en las noticias sobre este mundo del misterio y de los enigmas. Solamente desearle y darle fuerzas para que pueda continuar mucho tiempo más, haciéndonos partícipes y cómplices de sus investigaciones, manteniéndonos al día e informados, y que podamos seguir recibiendo el EOC, durante muchos años y muchos números más.
Jose Antonio Roldán
Codirector www.aluzinformacion.com
http://paracienciaconciencia.blogspot.com

Cuando ya nos encontramos de pleno en el 2008 da gusto encontrarse publicaciones como El Ojo Crítico, lugar de referencia desde hace años para todos aquellos que nos interesan los misterios y enigmas, pertenezcamos al sector que pertenezcamos o tengamos una forma de hacer u otra ante los temas. A lo largo de los más de cincuenta números de esta publicación se han recogido noticias, artículos, casos, informaciones, etc provenientes tanto del lado más escéptico como del lado más creyente, y cómo no de todos aquellos que abogamos por intentar mantener el equilibrio entre ambas posturas. Hace pocas fechas coincidía con el alma mater de esta publicación, en el canal #fraudesparanormales del IRC-Hispano y la verdad es que sentí emoción al verle hablar del EOC. Sus palabras transmitían la misma ilusión de todos aquellos jóvenes que empiezan ahora a sentirse buscadores, de todos aquellos jóvenes que décadas atrás plasmaban sus inquietudes, trabajos y formas de hacer en sus boletines manuales, realizados a base de fotocopias, centenares de grapas y muchísimas horas de trabajo. Os lo comenta uno que no hace mucho todavía doblaba, lento pero seguro como buen motor diesel, en varios pliegues folios llenos de artículos, noticias y casos que en muchas ocasiones no tienen cabida en las revistas “oficiales” del sector misterio, pero que los verdaderos aficionados a estos temas las devoran con avidez en busca de respuestas a todas aquellas interrogantes que se les van planteando a lo largo de su vida. Pues bien, su editor me comentaba que a pesar de publicar ya en PDF, y a través de diferentes webs y blogs, el EOC, todavía realizaba esa trabajosa, pero a la vez encantadora, labor de maquetar la publicación a mano, papel a papel, grapa a grapa…

Quizás parezca una tontería a aquellos que ahora estáis leyendo estas líneas pero esa forma de hacer que aúna tanto el pasado como el futuro dentro de estos temas debería de ser la que primara a la hora de abordar la divulgación, en los diferentes medios de comunicación. Es ese puntito de realidad que hace falta para mantenernos con los pies en la tierra y hacernos ver cuán de importante es conservar los orígenes y saber a dónde vamos. Sin lugar a dudas de vez en cuando deberíamos de echar un vistazo a esos boletines a papel que pululan por nuestras casas para recordarnos que investigar es algo más que ir al lugar donde se produce caso (en los casos que al menos se va al sitio) y hacerse la foto para publicar un artículo, salir unos minutos en un programa de radio o cubrir un espacio en un programa de televisión.

Espero que la línea editorial de EOC siga así por mucho tiempo y de cabida entre sus páginas a todo tipo de opiniones, porque el lector aficionado a estos temas agradece en grado sumo que se le de todas las caras de la verdad y no sólo aquello que nos interesa, de forma sesgada, para hacerles pasar “miedo” o venderles la moto sobre lo que nos convenga. Para finalizar sólo me queda daros mi apoyo y ánimos a quienes hacéis posible que el El Ojo Crítico siga ahí, impasible al paso del tiempo, y también aprovecho para animar a todos aquellos que sois asiduos lector@s del EOC para que contribuyáis a que eso sea posible, para ello sólo tenéis que seguir siendo buscadores de respuestas, pese a quien pese.
Oscar Iborra
Doctorando en Psicología
http://oscar-iborra.blogspot.com/

Confieso que no he leído todos los números de EOC. De hecho, cuando nació, ni la conocía, ya que desgraciadamente mis fuentes de información eran otras revistas, más comerciales y, por tanto, sesgadas. Afortunadamente, esa época ya pasó. Creo que EOC es una revista necesaria, así de simple. Es un ejemplo de como deben hacerse las cosas. Que EOC continúe tras todos estos años, y que continúe fiel a sus ideales, indica que las osas pueden hacerse bien, si uno quiere. En un mundillo dominado por el peloteo y la adoración a vacas sagradas, que exista una revista como EOC, que adopta una posición neutra y que critica tanto al sector paranormal como al sector “escéptico” es señal de lucidez y de que se conoce cuál es el modo en que la investigación y la divulgación debe hacerse. Es lógico que la andadura de una revista independiente, como de cualquier proyecto independiente, no sea fácil, sobre todo cuando surge, como es este caso, en gran parte del esfuerzo y dedicación de una persona. Por eso creo que nuestra obligación es apoyar estos proyectos, y lo podemos hacer no sólo colaborando con ellos, sin buscar beneficios de ningún tipo, sino también dándolos a conocer.

Personalmente, suelo recomendar la lectura de EOC a los estudiantes de la Universidad de Granada que me preguntan por publicaciones en español relacionadas con fenómenos anómalos. En cuanto a su futuro, espero que se publiquen 50 más, y luego otros 50, y otros 50, y otros, y otros, siempre fiel a la imparcialidad y al rigor. En cuanto a su formato, las revistas y boletines tienden a pasarse al formato electrónico, por eso de la tecnología, pero no es comparable leer una revista en la pantalla del ordenador que leerla directamente en papel. Además, un signo de las buenas revistas, ya sean divulgativas o científicas, es que, a pesar de existir en formato digital, continúan publicándose en papel. Espero más números de EOC, que ayuden a sanear el ambiente de la parapsicología española – que falta hace – y que sirvan como instrumento de comunicación e intercambio de información entre investigadores. Ánimo y suerte.

No hay comentarios.: