domingo, octubre 21, 2007

Ha fallecido Juan Antonio Cebrián


El rumor comenzó a circular en los chat de internet unas horas antes, pero hasta que llegó la hora del comienzo del programa todos nos mostrábamos escépticos con el rumor. A la una de la madrugada, cuando debería comenzar la edición dominical de "Turno de Noche", Onda Cero emitió el comunicado oficial (http://www.ondacero.es/ondacero/GestorWeb?id=42839) arrebatando a los oyentes toda esperanza de que el rumor fuese falso. Juan Antonio Cebrían, guía durante años de una legión de "buhos nocturnos" había fallecido, a los 41 años de edad, víctima de un infarto en la tarde de ayer. Como escribió hace unas horas una amiga, "Dicen que se puede ver la clase de persona que uno fue mirando el numero de quienes te lloran", y quienes hemos seguido en vivo la reacción de los oyentes al conocerse la noticia, podemos testimoniar que muchos han sido los que han llorado a Juan Antonio Cebrián.
Su esposa y su hijo han perdido a un marido y a un padre, pero el mundo de la divulgación y de la radio pierden también a uno de sus referentes más personales. Un hombre que supo convertir el misterio en cultura, y la cultura en pasión, para miles de fieles amigos anónimos, que durante años robaban horas al sueño para acompañar a Cebrián, lazarillo de todos nosotros, en viajes a través de la historia, la ciencia y cultura.
Cebrián era un caso atípico en el mundo del misterio. Respetado por casi todos, demostró durante años una fortaleza de voluntad y una personalidad que, probablemente, la mayoría de sus oyentes desconocían. Y su particular forma de hacer radio, por razones obvias, sin duda imprimía a sus programas una personalidad absolutamente inimitable y reconocida:
Fue distinguido por la Asociación de Corresponsales Diplomáticos con el premio al “Mejor Locutor” (1994); Galardón concedido por el carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo al "Mejor programa Turno de Noche" (1995); “Mejor programa radiofónico” (1996), “Turno de noche”, por el semanario Águeda; “Gajo de oro“ de 1998 concedido por la confederación de cooperativas agrícolas; Premio a la “Mejor divulgación” (1998) por el Fondo Mundial de Protección a la Naturaleza WWF/Adena e insignia de oro de 2002 concedida por el ayuntamiento de Quintanar del Rey (Cuenca). Pero su mejor logro ha sido sin duda ayudar a la forja de miles de oyentes y lectores como personas.

En 2001, y gracias a la insistencia de Jesús Callejo, Cebrián traslada a negro sobre blanco los "Pasajes de la historia" (Corona Borealis), una de las secciones más seguidas del programa, convirtiendo al locutor en un escritor de exito. Un éxito que ha mantenido en los 14 títulos que le siguieron.

Hoy todas las agencias de prensa españolas se han hecho eco de la noticia de su fallecimiento ( http://news.google.es/news?hl=es&q=juan%20antonio%20cebrian&oe=UTF-8&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wn) y después del cariño y apoyo que Cebrián siempre demostró para esta humilde publicación (http://ojo-critico.blogspot.com/2007/02/lo-que-opinan-de-el-ojo-crtico-en-su-n.html ) no podíamos dejar pasar este lamentable acontecimiento, sin expresar nuestra tristeza. Tanto para con la familia real de "Cebri", como para su familia radiofónica. Cientos de miles de hermanos, algunos, los mayores, que crecimos durante los últimos 20 años "encantados y felices como unas lombrices", en un eterno turno de noche, y otros, más jóvenes, que descubrieron la guia de esta rosa de los vientos, en las ultimas temporadas. Hermanos mal avenidos, e incluso enfrentados algunas veces, pero que ayer, al conocer la noticia de su muerte, reaccionaron como una verdadera familia. Y eso es la mejor prueba de lo que Cebrián sabía trasmitir a sus muchos amigos, al otro lado del micro. Fuerza y honor.