lunes, mayo 28, 2007

Lo que opinan de El Ojo Crítico en su nº 54


Javier García Blanco
Redactor Jefe de AÑO CERO y escritor
http://arssecreta.wordpress.com/

Recuerdo con cariño aquellos años en los que lo habitual eran los boletines o fanzines editados con esfuerzo y escasos medios, mientras que Internet apenas comenzaba a parecer tímidamente, y pocos grupos e investigadores contaban con un espacio electrónico.Entre aquella amplia oferta de modestísimas publicaciones, destacaba de forma notable El Ojo Crítico. Como muchos otros que se han sentido atraídos por distintas facetas del llamado “mundo del misterio”, un servidor ha sufrido una evolución de pensamiento a lo largo de los años. De la inocencia, el romanticismo y –por qué no– una excesiva credulidad inicial, he pasado a una postura de mayor escepticismo y a un enfoque más crítico. Esta forma distinta de contemplar el mundo del misterio ha resultado de lo más enriquecedora y no implica, aunque así lo puedan considerar algunos, un rechazo a las temáticas que tanto nos gustan. Por el contrario, creo que constituye una visión mucho más completa. ¿Por qué les cuento todo esto? La respuesta es bien sencilla: en este cambio de planteamientos y de pensamientos han jugado un papel fundamental numerosas lecturas. Y entre ellas han destacado especialmente los textos y trabajos que muchas veces incluye El Ojo Crítico. Así que debería ser motivo de celebración para todos quienes amamos estas temáticas la noticia de que una publicación como esta haya superado los 50 números y los 12 años de existencia. No siempre estoy de acuerdo con los planteamientos que recogen sus páginas, pero he de reconocer que siempre me han resultado muy enriquecedoras. Así que no puedo hacer otra cosa que enviar mis agradecimientos a quienes hacen posible su existencia, y desearles que dentro de otros 12 años sigan, como hasta ahora, dando guerra. ¡Gracias por todo! Un fuerte abrazo

.
Charo Lozano
Directora “La última puerta”
www.grupoufo.com


Trece años, me cuesta recordar el día en que tuve en las manos el número cero de EOC. En estos años he podido ver como evolucionaba, maduraba y lo que aun resulta más extraño perduraba. Perduraba, incluso con la revolución digital favorecida por Internet, una revolución que arraso con otros boletines. Pero EOC ha sobrevivido a esto gracias a la tenacidad, constancia y buen hacer de su editor. Con Internet se ha perdiendo ese encanto de pasar las hojas y sentir el tacto del papel cargado de artículos. Artículos que he devorado a lo largo de este tiempo, algunos acertados, otros quizás no tanto, pero con los que he aprendido, he disfrutado y sin duda he crecido.

Releer lo artículos, ver a esos compañeros que se mantienen en activo, algunos aun conservando ese desinterés que les hace ser objetivos, otros que por desgracia ya lo han perdido, me trasladan a aquellos comienzos en un mundo tan complicado, un mundo resbaladizo de preguntas imposibles y repuestas increíbles, a un mundo de envidias, de rencillas y enfrentamientos. Por ello y pese a todo lo malo, me alegro de que este boletín, siga entre nosotros, entre todos aquellos que vivimos, que sentimos, que disfrutamos con los fenómenos extraños, que siga entre todos los que aun sentimos pasión, por la investigación. Gracias por estos 13 años y a por trece años más.
.
Antonio Luis Moyano
Autor de “Crónicas del misterio en España”
moyanofreak@hotmail.com

Me alegra que esa cosa que se llama internet no haya devorado un fanzine de nuestros temas tan ameno como El Ojo Crítico. Desde que con catorce años leyera el primer artículo de Manuel Carballal en la revista Más Allá de la ciencia me reconozco un incondicional seguidor de su trayectoria, aunque sea dentro de una delgada línea de amor/odio, lo que significa que, aunque no quiera, no sé por qué le aprecio como persona, me agradan sus éxitos y me enfada el contenido de muchos de sus trabajos (algunos tan intragables como “Expedientes Secretos”). EOC identifica a su editor en su parcela de investigador visceral y romántico, y en su accesibilidad permitiendo que un altavoz permita expresarse por igual a “investigadore/as conocid@s” (que son también los más mediocres) y los “investigadore/as menos conocid@s” (que suelen ser l@s más lúcid@s) puedan expresarse y dar a conocer sus investigaciones. Por eso deseo que en los próximos cincuenta números, EOC logre una mayor difusión, permita dar a conocer a esos investigadores que son injustamente eclipsados por l@s que salen en la tele, realice más autocrítica en nuestro ámbito periodístico de los temas ocultos, se aleje de la crítica visceral hacia los “arpios” (alguno habrá que se salve, caramba) y cometa menos faltas de ortografía. Tanto si cumple estos objetivos como si no, seguiré siendo incondicional de este fanzine que aprecio y detesto y que se llama EOC.
.

Christian Pérez
Director de Misteriosonline.com
http://www.misteriosonline.com/

1993. Ese fue el año elegido para que, entre noticias, historias, críticas, polémicas, estudios e investigaciones paranormales, viera la luz un humilde boletín que perseguía el objetivo de acercar de forma realmente seria y objetiva a los lectores e interesados en esta temática considerada a veces –de forma equivocada– como muchos no queremos, propiamente, trabajos únicos de investigación que avalaban su indudable importancia. Humilde, pero grande en su contenido; incuestionable en sus intenciones. Y es que, si bien seguía el camino trazado por otras publicaciones anteriores, tales como “El colegio invisible” o “Frontera Científica”, EOC se ha mantenido fuerte como ninguna… pues, precisa y sorprendentemente, 13 años después sigue ahí, edición tras edición, número tras número, soportando el rigor del tiempo y la furia de algunos como ninguna lo pudo hacer. Y es que estos 13 años dicen mucho de este boletín, imprescindible ya no sólo por la calidad de ese contenido que se indicaba con anterioridad, sino porque, sincera y francamente, ya es en cierto sentido un auténtico clásico de la investigación en nuestro país.

No en vano, y a pesar de lo que aún pueda pensarse, pocas cosas han cambiado desde entonces. Algunos siguen negando la evidencia, de forma sistemática e injustificada, eso sí; algunos confunden la palabra escéptico, al igual que otros tantos la palabra investigación; algunos manipulan, o, al menos, tratan de hacerlo de forma aparentemente justificada, pensando que el lector final no se replanteará los disparates que a modo de argumentos publicó; algunos insultan y desprestigian, aún a pesar de demostrar palabra a palabra lo que son; pero otros, investigadores y estudiosos de verdad, investigan pacientemente (si se me permite la redundancia) y publican los resultados sin tener en cuenta que éstos chocarían con sus propias creencias primarias. Y otros saben dudar de verdad. Algo que, año tras año, ha sabido reflejar página a página EOC. Y ese buen hacer queda demostrado en cada artículo, investigación o estudio publicado en él. Porque “como no sabían que era imposible, lo hicieron”. Porque, como dicen, “lo bueno necesita pruebas”. Y esos 13 años han sido, sin duda alguna, la prueba de que EOC se ha convertido en un verdadero referente del misterio en nuestro país.

No hay comentarios.: