domingo, marzo 10, 2013

Ya está disponible EL OJO CRITICO nº 72

 
Ya puedes descargarte gratis el número especial 20 Aniversario de EOC en:
http://www.dimensionlimite.com/eoc.html

http://www.legadosdelmisterio.net/el-ojo-critico/el-ojo-critico-no72/


http://www.dimensionlimite.com/eoc/EOC_72.pdf

y las mejores web sobre anomalías.

En este número:
 20 años de mirada crítica al misterio.  Años después de “La Prostitución del Periodismo Paranormal”, las meretrices del misterio continúan mamando penes y lamiendo culos, por mantener un lugar en el prime time de lo paranormal. Como hace 20 años. Solo han cambiado las pollas y los culos que hay que lamer…
.
La nueva generación opina sobre EOC. Por iniciativa propia David Cuevas compila textos de , Beatriz Erlanz, David Mulé, Alejandro Barragán, Carlos Ruiz, Alicia Orea, Jesús Ortega, Juan Miguel Marsella, Juan José Sánchez-Oro, Lourdes Gómez, Miguel Ángel Ruiz, Yvan Figueiras, Rosa Pérez y Mikel Navarro, la nueva generación del misterio, valorando las luces y sombras de los primeros 20 años y 72 números de EOC.
.
La Guardia Civil investiga los Crop Circles. De la mano de nuestro compañero Julio Corral San Román, visitamos los “círculos de las cosechas” que, por segundo año consecutivo, aparecen en el Condado de Treviño. Y hablamos con la Guardia Civil de Puebla de Arganzón, Treviño y Avila, para conocer los descubrimientos que Policía Científica ha hecho en el interior de estos crop circles españoles.


El “ataúd maldito”: Otro caso resuelto. Profunda, demoledora, imprescindible. La investigación realizada por nuestros compañeros J. J. Montejo y V. Orozco fulmina el caso de supuesto vampirismo mas mediático y fascinante de la historia. ¿Cuál es la verdadera historia del “ataúd maldito” y del vampiro de Borox que tan recurrente resulta para programas esotéricos de radio y TV…?

Los “aviones” de oro de Bogotá no lo son. Antonio Luis Moyano, firma habitual en EOC, en esta ocasión decidió analizar en profundidad el primer Oopart de la historia, popularizado por Eric Von Daniken primero, y por el resto de astro-arqueólogos después. Pero en lugar de limitarse a refritos bibliográficos, Moyano se fue a Colombia para investigar “in situ” la verdadera historia de los aviones de oro de Bogotá. Y ahora comparte en exclusiva con los lectores de EOC sus descubrimientos.


Carlos Castaneda, la caída de un mito. Tuvimos la fortuna de conocer personalmente a Carlos Castaneda hace más de 15 años, y durante este tiempo hemos sido tan fascinados por su obra, como millones de lectores en todo el mundo. Pero en este número de EOC el desmitificador Chris Aubeck ha decidido remover nuestros mitos con un estudio demoledor de la obra del legendario nahual… No tiene piedad.

Pseudo-Escépticos en el Psicólogo. ¿Cómo puede un Testigo de Jehová permitir la muerte de un hijo antes que una transfusión? ¿Qué lleva a un terrorista suicida a estrellar un avión contra un edificio repleto de inocentes? ¿Cómo puede un exorcista asesinar a una niña, alegando que así le sacaba el demonio del cuerpo…? Existen muchas patologías asociadas a las creencias irracionales, pero recientemente los psicólogos han empezado a estudiar el trastorno obsesivo de quienes odian irracionalmente lo paranormal… Muy revelador.

Así era la divulgación el día que nació EOC.  El primer número de EOC apareció en diciembre de 1992. Hemos rescatado del archivo los sumarios y editoriales de todas las revistas comerciales publicadas aquel mes para valorar como ha evolucionado el misterio en España durante los últimos 20 años… Sorprendentemente frustrante…

Psicología de la Conspiración. ¿Por qué nos emocionan tanto los secretos? Esto es lo que se pregunta nuestro colaborador Miguel Ángel Ruiz, para a continuación afrontar la teorías de la conspiración, y a los conspiranoicos, desde una perspectiva nueva y original: la psicológica.   

Benítez pide explicaciones por UFOleaks. Lógicamente molesto por el contenido de los diferentes informes y expedientes no desclasificados,  del Ejército del Aire español, en los que se cuestionaba su trayectoria, y que EOC ha publicando en exclusiva durante los últimos años, J. J. Benitez ha pedido explicaciones a Defensa…

La primera noticia española sobre OVNIs. De una forma sorprendente,  rescatada de una mudanza casual, después de permanecer más de medio siglo oculta tras un espejo, llega a nosotros la, por ahora, primera noticia sobre el fenómeno de los Platillos Volantes, publicada en la primera página de un diario español… Un documento histórico. 

La Torre de los Siete Jorobados. Bajo el Madrid de los Austrias, se esconde, culebreante, una ciudad subterránea y tenebrosa, refugio de criminales y espíritus pavorosos. Allí, el escritor Emilio Carrère nos presentó las peripecias de Basilio Beltrán, un anti-héroe muy español y algo torpe. Pero esta obra original e insólita de por sí, estuvo acompañada de muchas más intrigas y caprichos... La profunda, veraz e imprevisible pluma de Beatriz Erlanz nos descubre una nueva página de nuestra historia menos conocida.
OVNIs en el Arte: un estudio crítico (2). Segunda parte, no menos demoledora que la primera, del estudio sobre “OVNIs en el arte” firmado por Diego Cuoghi, que comenzamos a traducir para vosotros en EOC nº 71. Un informe fundamental e imprescindible si quieres comprender que son realmente muchos de esos “OVNIs” en obras de arte antiguas, que algunos entusiastas de los OVNIs reproducen una y otra vez en sus libros, revistas, webs, etc. 
INFORME EOC: El caso Nina Kulagina. Durante los últimos meses, y después de haber localizado a un testigo personal que había conocido a la polémica dotada en Moscú, nos hemos sumergido en una investigación profunda del caso Kulagina. Creemos, humildemente, que la más completa realizada hasta ahora por ningún medio occidental. Hemos obtenido documentos inéditos, hemos traducido del ruso las actas del juicio, hemos accedido a testimonios personales…  Por ello estamos en disposición de afirmar que el caso Kulagina es una auténtica anomalía en la historia de la parapsicología. Y además nos atrevemos a aventurar una hipótesis para ese hecho.

Iº Concurso de hUMMOr EOC. Tras haber recibido más de medio centenar de originales, y haber hecho una difícil e incómoda selección, ya tenemos un ganador para nuestro primer concurso de viñetas, chistes y caricaturas EOC.

UMMO: El otro “San José de Valderas”. En 1966  dos fotógrafos anónimos aportaron una serie de fotos un objeto con forma de Platillo Volante  que supuestamente sobrevoló San José de Valderas (Alcorcón), presentando en su panza el símbolo )+(. El objeto supuestamente había aterrizado, un año antes en Aluche, dejando huellas sobre el terreno, y otras evidencias. En 1978 se produjo un aterrizaje idéntico, con similares evidencias, y con otra serie de fotos de un “platillo” con el símbolo )+(. Un caso inédito y muy revelador de “imitadores”.

Caso Valderas: Ubicado lugar del fraude.  En el Caso Daro aplicamos, por primera vez, la filología en una investigación de un caso OVNI. Ahora, y tras acceder a imágenes aéreas de San José de Valderas, en los años anteriores y posteriores a la realización de las fotos del VED de UMMO, nos atrevemos a sugerir una aplicación de las técnicas de “perfilado geofráfico” y análisis de la “escena del crimen”, para obtener nuevas conclusiones sobre porque se tomaron exactamente ahí, las mejores fotos de una supuesta nave ummita del mundo…

Hay otros mundos… El libro. 40 de las firmas más reputadas del mundo de las anomalías se han unido en un proyecto tan ambicioso como ejemplar, impulsado por el programa Dimensión Limite y Ediciones Cidonya. Jacques Vallee, Juan José Benítez, Miguel Blanco, Bruno Cardeñosa, Fernando Rueda, Lorenzo Fernández, etc, han cedido sus mejores textos y reportajes en un libro que reúne, clasificados por bloques temáticos, los artículos más punteros sobre parapsicología, OVNIs, astro-arqueología, sectas, sociología del misterio, etc… Y todos los derechos de autor han sido cedidos, por todos los participantes, al fondo de emergencia de Médicos sin Fronteras.  Yo de ti reservaría un ejemplar antes de que se agote.

Misterios solidarios 2013. Pero no es el único proyecto benéfico relacionado con la divulgación de las anomalías que se celebrara en 2013. Afortunadamente existen personas que opinan que la mejor espiritualidad es la social. Y lo curioso es que suelen ser asépticos y críticos investigadores, que no lideran ningún movimiento New Age… Este año nos ofrecerán varios congresos y seminarios, destinados a diferentes causas solidarias, que aquí os adelantamos.

Y además, los Confidenciales de EOC, el Tablón de Anuncios, la Biblioteca del Investigador, crónicas de congresos, noticias, y mucho más, en este número 72 de EOC, que conmemora nuestros 20 años de publicación ininterrumpida…