lunes, agosto 21, 2006

Lo que opinan de El Ojo Crítico en su nº 51

David Cuevas y Victor Ortega
Investigadores

Lo primero que hemos de lamentar es el hecho de no haber profundizado antes en una publicación de este tipo, debido a ciertos prejuicios a cerca del director de la misma. Y es ahora cuando nos explicamos, ya que nosotros, jóvenes apasionados de las publicaciones convencionales, nos dejamos guiar hace unos años por el erróneo camino de la desconfianza y la mala prensa vertida sobre el autor de aquel clásico escrito, digno de las más bizarras hogueras medievales, titulado “La prostitución del periodismo paranormal”.Pasan los años y vas conociendo a aquel que en su día tildaron de hereje por el simple y llano hecho de ir contracorriente y denunciar aquello que le pareció injusto, sin salvar de la quema a los intocables, siendo vetado por ello de los citados medios convencionales que antes mentábamos. Y es entonces cuando somos tristemente conscientes de que, ni los que creímos buenos son tan buenos, ni los malos... tan malos. En este mundillo cada uno defiende su verdad y todas pueden ser discutidas, pero siempre respetadas.Confiamos, pues, en la necesidad de que tanto investigadores como apasionados, o simplemente curiosos; puedan tener este tipo de información alternativa al alcance de sus manos, sin censuras ni arquetipos. Ahora bien, sin esa palabrería malsana y gratuita de la que gozan varios miembros de ciertos sectores (ARP & cia) hoy día, ya que, acogiéndonos a ese acertado proverbio indio: "Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio".

Javier Cavanilles
Periodista

50 números se dice pronto, pero se tarda años en llegar. El Ojo Crítico lo ha conseguido y es mucho más de lo que muchos pueden decir en un mundo como el de Internet en el que tan frecuentes son las arrancadas de caballo como las paradas de burro. Lo difícil no es imaginar un proyecto, el mérito es hacerlo realidad. Guste o no guste, de todo hay, El Ojo Crítico lo ha logrado. Y si ha llegado tan lejos es porque se ha convertido en una referencia de lo paranormal en los países de habla hispana. Sus artículos se leen y guardan con interés, aunque no siempre por las mismas razones. Algunos lo consideran una especie de Biblia que consultar antes de pronunciarse sobre cualquier tema. Otros, lo leen con la única intención de pillar a su director en un renuncio. Da igual, lo importante es que se lee. Y, sobre todo, que se lee gratis. El dinero y lo paranormal nunca han casado bien y siempre pesa más lo primero que lo segundo. Aquí no. No hay anuncios de videntes de mierda, de falsos remedios que causan más daño que el que pretenden curar, ni de amuletos tan caros como inútiles.

En El Ojo Crítico sólo hay información, abundancia de documentos originales y la más amplia lista de colaboradores de las publicaciones paranormales españolas, tan amigas de censurar a quien no baila a su son. Por eso espero El Ojo Crítico siga, por lo menos, 50 números más para poder estar en contra y a favor de sus puntos de vista y enterarme de lo que se realmente se cuece en el mundillo paranormal.

Pili Abeijón
Criminóloga
Autora de “Sicarios” y "Asesinos en serie"

Mi más sincera enhorabuena por la excelente trayectoria de este boletín. ¡Nada menos que cincuenta números! Hay que reconocer que la labor llevada a cabo desde aquellos primeros números hasta ahora es admirable, y en parte se debe a la buena voluntad y a la motivación de aquellas personas de mente inquieta que siguen deleitándonos con nuevos artículos de investigación que no hacen más que mejorar en calidad y sentido crítico. A todos ellos, gracias. Ánimo, y a por los cien.
Scott Corrales
Director de Inexplicata
http://inexplicata.blogspot.com/
http://arcanamundiblog.blogspot.com/

En momentos como este me viene a la mente la letra de aquel conjunto canadiense, “Rush”, que decía: “time is a gypsy caravan, steals away in the night, leaves you stranded in dreamland.” Y tal como reza la canción, que el tiempo ha transcurrido de tal forma que en un abrir y cerrar de los ojos ¡EOC ya ha alcanzado su quincuagésimo número!

Mientras que la mayoría de los boletines y cuadernos de corte ovnístico y paranormal ni siquiera llegaron a la mitad de esa cifra, la supervivencia de EOC en forma impresa y electrónica es todo una tenacidad de su editor y su equipo de colaboradores. Reciban todos desde este lado del Atlántico les envío mis más sinceras felicitaciones y el deseo de poder llegar a ver el #100 depositado en nuestros casilleros electrónicos.


Diego Zuñiga
Editor “La nave de los locos”

http://www.lanavedeloslocos.cl/

Tuve la suerte de recibir mi primer ejemplar de El Ojo Crítico en 1999, cuando con su editor comenzamos un intercambio fluido y enriquecedor. Yo le remitía La Nave de los Locos, un pasquín humilde pero lleno de ganas que edité en Chile, mi país, durante algún tiempo. Él se preocupaba de mantener mi colección de EOC al día. También me hizo llegar números más viejos, donde pude leer su "Prostitución del periodismo paranormal", que tantas ronchas sacó en su momento.

Con algunos de los artículos de la publicación, que ahora festeja 50 números en gran forma física y salud inmejorable, nunca estuve de acuerdo. Con otros, meridianamente. Con otros tantos, concordé plenamente. Lo importante, más allá de los 12 años, los cincuenta números, los cientos de páginas acumuladas, lo que cada cual pueda pensar de lo que allí se publica, es que EOC genera debate, crea espacios, abre puertas. Escribí algunas cosas para el boletín, y quizás una de mis deudas con él ha sido colaborar de forma más continua. Pero qué importa. Siempre habrá plumas ávidas para poner sus creaciones al servicio de EOC y sus lectores. "Los confidenciales" son sabrosos, las fotos antiguas nos remiten a un período de la ufología o lo paranormal más querible, donde había más ingenuidad quizás. Menos información, tal vez. EOC cumple doce años, gracias al esfuerzo de su edior y otros tantos anónimos que no tengo la fortuna de conocer. Espero que todos sigan adelante. Créanme que el esfuerzo ha valido totalmente la pena.


Ramón Alvarez
Director “Misterios en las ondas”

El Ojo Crítico.50 números.12 años de trabajo, 12 años de labor totalmente independiente, y al frente de esta magnífica publicación un gran escritor, un auténtico investigador de raza, un valiente que con maestría ha llevado a buen puerto esta titánica labor, uni querido y admirado amigo. Y digo que es una labor titánica por que soy consciente y muchos de ustedes saben que llevar a cabo ese dignísimo fanzine es una empresa francamente complicada. Manuel no sólo escribe si no que dirige, maqueta, coordina. incluso fotocopia y envía por correo ese material, un trabajo realmente encomiable. El Ojo Crítico es una revista en la cual se nota que esta hecha con cariño, con mimo, con pasión en donde hemos podido disfrutar de artículos totalmente inéditos, trabajos de escritores de renombre que no se han podido ver en las revistas comerciales. Ha sabido sobrevivir y adaptarse perfectamente a esta complicada y vidriosa era de Internet.

Todavía recuerdo cuando a finales de los años 80 mi añorado Antonio José Alés ya hablaba en su programa Medianoche de jóvenes muchachos que Empezaban a despuntar, que empezaban a destacar, de la llamada Tercera Generación de Investigadores y mencionaba a grandes como Javier Sierra, Manuel Carballal, Josep Guijarro o Bruno Cardeñosa y desde entonces he seguido el trabajo de todos ellos. La verdad es que tanto yo como muchísimos más seguidores y amantes de las cosas bien hechas estamos deseando que caigan en nuestras manos un nuevo número de El Ojo Crítico y saborearlo por que es simplemente genial y repito, lo que esta hecho con cariño, con el corazón, con el alma se nota en cada una de sus páginas.
Enhorabuena para el Nº 50 de El Ojo Crítico y enhorabuena fundamentalmente para el corazón de esa maravillosa revista que es su editor; un profesional con mayúsculas, un profesional como la copa de un pino, un currante nato si se me permite la expresión, que se ha dejado la piel pateando carreteras, caminos y senderos, que entre otras muchas cosas, ha tenido la valentía de destapar y llevar a los tribunales algunos de los más escandalosos fraudes del mundo paranormal. Ánimo querido amigo y espero y deseo que continúes con esa maravillosa labor y que sepas que en lo que pueda ayudarte cuenta totalmente con mi apoyo.

Jose Manuel Frias
Director “Limites de la realidad”
www.limitesdelarealidad.com


Determinadas parcelas del mundo del misterio están inmersas en lo grotesco y lo mafioso. Personajes singulares se mueven al son del dinero y de la conveniencia, creando una pésima imagen que a veces eclipsa, por desgracia, a los auténticos paladines de los enigmas, aquellos trovadores que han visto sus sueños hechos realidad al poder dedicar parte de su tiempo al noble arte de investigar y difundir honestamente. Por ello resulta de gran alivio, casi a modo de benevolente pomada contra la desesperación, ver entre este panorama desolador a personas y proyectos que escapan de toda manipulación por conveniencia, que son independientes en sus trabajos, y cuyo cometido es informar y esclarecer las dudas que asaltan al ser humano desde tiempos inmemoriales, de una forma objetiva y huyendo de oscurantismos baratos. EL OJO CRÍTICO es el mayor exponente en ese sentido. 50 números, que se dice pronto, lo avalan, y demuestran que el esfuerzo, la dedicación y la ilusión derrochada tiene su recompensa, que se ve reflejada en todos los que se acercan a sus páginas para poder “beber” de ellas. Gracias por vuestra espléndida labor, enhorabuena por el trabajo realizado, y que en la publicación del número 100 volvamos a coincidir en una nueva columna de opinión...

No hay comentarios.: