viernes, junio 16, 2006

Hace 6 años descubrimos el precedente del nuevo engaño de Iker Jimenez

Numerosos medios de comunicación nacionales se han hecho eco del nuevo error grave cometido por el programa Cuarto Milenio, del canal de TV Cuatro, al divulgar como auténtica la historia de un cosmonauta fantasma. Hace casi una década el autor de este engaño ya había puesto en jaque a los amantes del misterio con una historia similar, solo denunciada, en el año 2000, por EOC.

El pasado domingo el programa Cuarto Milenio, presentado y dirigido por Iker Jiménez, presentaba una nueva exclusiva. La sorprendente historia del "cosmonauta fantasma" Ivan Istochnikov, supuestamente desaparecido, en extrañas circunstancias, en el transcurso de una misión espacial soviética...
Para avalar el relato que realizaba Gerardo Peláez, uno de los redactores del programa, se utilizaban fotografías y documentos, teóricamente obtenidos de un dossier confidencial, subastado en EEUU, tras la caída del bloque soviético, y la comercialización de muchos secretos del KGB. En realidad todos esos documentos y fotografías eran obra del artista catalán Joan Fontcuberta (http://www.nexusgeografics.com/sid/font/bin/Ghome.htm), que siguiendo su estilo habitual de trabajo, había creado una realidad alternativa a base de sus obras fotográficas.

Probablemente si Iker Jiménez, Gerardo Pelaez, o cualquier otro miembro del equipo tuviese un poco mas de cultura y/o memoria del misterio en España, recordaría una situación similar generada por otra de las creaciones de Joan Fontcuberta: "Fauna Secreta", en la década de los 90. En aquella ocasión Fontcuberta, recreo la vida de otro personaje, tan "real" como el cosmonauta Istochnikov. Se trataba del Profesor Peter Ameusanhaufer. Y exactamente igual que en esta ocasión, el artista catalán aportaba toda una serie de documentos, fotografias, y hasta evidencias sonoras, de los supuestos descubrimientos criptozoológicos del ficticio Ameusanhaufer.

La exposición "Fauna Secreta", que recorrió diferentes ciudades españolas, traumatizó a numerosos aficionados a la criptozoologia, al presentar imagnes, grabaciones, documentos, y todo tipo de evidencias, sobre criaturas y monstruos que harían palidecer al Yeti, el Bigfoot, o el monstruo del lago Ness. Y como ahora, algunos amantes del misterio, se dejaron seducir por la creible historia del supuesto cazador de monstruos. Peor aun. Algunos conocidos divulgadores del misterio, como el Profesor Darbó, Angel Gordon, etc, aprovecharon el tirón para vender supuestas criaturas criptozoologicas, similares a las falsificaciones del falso Ameusanhaufer, que pretendian haber capturado en suelo español.

Solo una publicación española, EL OJO CRITICO, en su número 28 (pag. 22) denunció el fraude, e identificó a Fontcuberta, y a sus colaboradores Pera Formiguera, y los taxidermistas Tiardo y Horta, como los verdaderos responsables de todos aquellos supuestos “monstruos” criptozoológicos recogidos en la exposición "Fauna Secreta". Para remarcar el cariz mistérico de sus fotos, en aquella ocasión Fontcuberta utilizó incluso el famoso "moaí" del bosque de Orrius (Barcelona), lo que sin duda habría despertado ya la desconfianza del observador minimamente perspicaz.
Quizás si alguien del equipo de Cuarto Milenio tuviese un poco más de cultura histórica, no habrían repetido el mismo error cometido casi una década atrás por sus colegas.

No hay comentarios.: