domingo, noviembre 04, 2012

10 fenónenos naturales sorprendentes



A lo largo de nuestra corta y volátil existencia hemos sido testigos de bastantes eventos de la madre naturaleza, algunos tan benévolos como la lluvia y otros tan aterrorizantes como un huracán. Sin embargo, nuestro caprichoso planeta guarda más de un misterio fenómeno natural  bajo la manga; desde tornados de fuego hasta géisers de arena. A continuación, los 10 fenómenos reales más extraños filmados por el ser humano.

Esfera Luminosa      

Durante cientos de años, la gente ha informado avistamientos de esferas extrañas de energía que flotan por el aire- y a veces por paredes. Este tipo de esferas son considerado generalmente como energía concentrada en forma de una esfera. Aunque la mayoría de los científicos reconocen su existencia, no puede ser probada porque se carece de evidencia segura. Los informes datan desde al menos el año 1754 cuando el científico G.W ruso. Richman fue asesinado mientras estudiaba los fenómenos.

El informe más común de las esferas luminosas incluye el de energía flotando lentamente por el aire cuando pasa ocasionalmente por objetos físicos. La energía parece tener la habilidad de cambiar de color- quizás debido a su calor que cambia. El relámpago desaparece generalmente en una de dos maneras: o una explosión fuerte o un lento apagarse.       

La ciudad de París era presa de una gran tormenta eléctrica en 1849 que incluyó varios informes de personas que reportaron una pelota roja de energía que pareciía flotar casi veinte pies encima del suelo. En un momento dado, la pelota estalló lanzando un relámpago en todas direcciones. El daño resultante causó un hoyo en una casa que parecía un hoyo de pelota de cañón.        

A las 6:30 de la tarde el 8 de octubre 1919, varios testigos en Salina, Kansas dijeron haber visto una pelota de energía "tan grande como una bañera" flotando lentamente por el aire. Tan pronto como la pelota chocó con un edificio, los ladrillos y el vidrio estallaron como esferas del tamaño de pelotas de béisbol que flotaron a la deriva.


Tornado de Fuego    
En inglés se le conoce con el nombre de Fire Devil, Fire Tornado o Fire Whirl.
Para que se produzca, es necesario una fuente de fuego, que generalmente se trata de incendios forestales, y que se cumplan ciertas condiciones. Suelen verse cuando la temperatura es muy elevada y la humedad del aire muy baja. Debido a las altas temperaturas generadas por el fuego, se generan corrientes de aire ascendentes, que si se dan ciertas condiciones, poco a poco van creando un vórtice; si este aumenta de intensidad y se estabiliza crea un pequeño tornado, que succiona las llamas hacia arriba. De esta forma se ve como una columna de fuego en movimiento que sobresale en el incendio. Dependiendo de la intensidad de las corrientes de aire, incluso se puede ver como el fuego se levanta del suelo y parece que la combustión de las llamas se produce espontáneamente.



Erupción Volcánica Submarina       
Es basicamente cuando un volcan submarnio erupciona lo que puede generar sunamis, olas gigantes, fuertes marejadas, etc.     



Onda gravitatoria    
En física, una onda gravitacional es una ondulación del espacio-tiempo producida por un cuerpo masivo acelerado. Las ondas gravitacionales constituyen una consecuencia de la teoría de la relatividad general de Einstein y se transmiten a la velocidad de la luz. Hasta ahora no ha sido posible detectar ninguna de estas ondas, aunque sí existen evidencias indirectas de ellas, como el decaimiento del periodo orbital observado en un pulsar binario. Actualmente existen grandes proyectos de observatorios interferométricos que deberían ser capaces de detectar ondas gravitacionales producidas en fenómenos cataclísmicos como la explosión de una supernova cercana o una radiación de fondo gravitacional remanente del Big Bang. La detección de ondas gravitacionales constituiría una nueva e importante validación de la teoría de la relatividad general.    

Las ondas gravitacionales son fluctuaciones generadas en la curvatura del espacio-tiempo que se propagan como ondas. La radiación gravitacional se genera cuando dichas ondas son emitidas por ciertos objetos o por sistemas de objetos que gravitan entre sí.


Olas de hielo 
luego de indagar durante mucho tiempo para encontrar alguna explicación razonable para este fenómeno, encontramos las siguientes palabras de un canadiense: “Se trata en realidad de un lago congelado que está comenzando a derretirse. Cuando se producen los deshielos de primavera, el viento arrastra grandes bloques de hielo que golpean contra la costa. Como estos bloques de hielo poseen una enorme masa, el más leve movimiento produce ese comportamiento.       

Vivo en un lago que se congela todos los años y soy testigo de este fenómeno en cada primavera. Durante la mañana, la capa de hielo puede estar en un extremo del lago, y dos horas más tarde, está chocando contra la orilla opuesta. El proceso continúa hasta que el hielo se derrite por completo, lo que normalmente lleva una semana o más, dependiendo de la temperatura ambiente.”
 

Géiser de Arena 
Fenómeno extraño de un géiser de arena que estalló en el desierto de Arabia Saudita, cerca de la ciudad de Al Ahsa. Las dimensiones son de unos 9 metros de altura. Los científicos dicen que esto traerá algunos minerales y metales que nunca hemos visto o conocido antes.
 

Nubes “Mammatus”
Estrictamente hablando las nubes mammatus no son un tipo de nubes en si mismas. Se le denomina mammatus a una forma de presentarse la base de ciertas nubes. Son estructuras particularmente llamativas y raras, desde el punto de vista meteorológico, ya que se forman por corrientes verticales descendentes, a diferencia de la mayoría de las nubes que lo hacen al ascender aire no saturado hasta formar la las aglomeraciones de partículas de agua, hielo, etc.      



Fallstreak Hole        
No encontré nada en español de este fenómeno.

 
Nubes iridiscentes o “nacaradas”   
Un fenómeno, relativamente raro, conocido como nubes iridiscentes puede exhibir de manera vívida colores extraños o prácticamente todo el espectro de luz visible, en relativamente poco tiempo.  

Estas nubes están formadas por gotitas de agua de tamaño casi uniforme. Cuando el Sol está en la posición correcta, y en su mayor parte oculto por nubes gruesas, las nubes más delgadas tienden a difractar la luz solar, de una manera casi coherente, en la que los distintos colores son desviados con intensidades diferentes. Esto significa que los distintos colores alcanzan al observador desde ángulos ligeramente diferentes.     

Muchas nubes nacen con regiones uniformes que muestran iridiscencia, pero se vuelven rápidamente demasiado gruesas, turbulentas o alejadas del Sol, lo que desaparece sus originales atributos iridiscentes.      


Red Sprites y Blue Jets         
SPRITES ROJOS         
El término de sprites rojos se refiere a las emisiones de luz visible que ocurren en la mesosfera y la ionosfera sobre las tormentas. El nombre fue propuesto originalmente por el Dr. Dave D. Sentman de la University of Alaska, Fairbanks, y fue usado por primera vez en la literatura por W. A. Lyon en 1994. Es un término caprichoso que evoca el sentido de su naturaleza breve. Según Lyon, es "adecuado para describir la apariencia, y no proporciona ningún juicio acerca de la naturaleza física del fenómeno". Sentman dice que el nombre se originó por sus "cualidades parecidas a las de las hadas".   

BLUE JETS      
Los chorros azules son otro tipo de fenómenos ópticos a grandes alturas en la alta troposfera. Son diferentes de los sprites. Se les puede observar por encima de las tormentas utilizando cámaras de alta sensibilidad. Como su nombre implica, los chorros azules son eyecciones ópticas en la cima de las regiones eléctricamente activas de las tormentas, que parecen dispararse hacia arriba, desde la parte alta de las nubes de tormenta, a unos 40 Km. Duran unos 0.2 segundos. Después de la aparición de un relámpago, se propagan por encima de la tormenta en conos estrechos de por lo menos 15 grados de ancho a velocidades verticales de 100 Km/s, o 300 veces la velocidad del sonido. Finalmente desaparecen a alturas de unos 40 a 50 Km. Sus intensidades están sobre los de 800 KR cerca de la base, disminuyendo a aproximadamente 10 KR cerca del término superior. Estos corresponden a una energía óptica estimada de aproximadamente 4 kJ, una energía total de aproximadamente 30 MJ, y una densidad de energía de unos mJ/m3. Los chorros azules no se alinean con el campo magnético local. Los chorros azules no están directamente asociados con ningún relámpago CG, y parecen originarse de la torre central de las grandes tormentas en lugar de las regiones estratiformes.

 http://www.taringa.net/posts/imagenes/7551129/Los-10-Fenomenos-Naturales-mas-Extranos.html

No hay comentarios.: